Zidane puede convertirse en el Bob Paisley del Real Madrid

El francés tiene ante si la oportunidad de vengar la derrota de 1981 y de paso igualar al mítico entrenador inglés que dirigió al Liverpool en aquella final

Zinedine Zidane durante la rueda de prensa previa a la final de Kiev / Real Madrid

Ante el último rival que les ganó una final y para lograr la tercera consecutiva. Así puede vengarse el Real Madrid de la final que perdió hace más de 30 años frente al Liverpool. Y encabezados por un Zinedine Zidane que aspira a igualar al mítico técnico de los ingleses, Bob Paisley. Con tres Copas de Europa con el equipo red, el técnico inglés es junto Ancelotti el más laureado de la historia. Una hazaña que pretende igualar Zidane, mejorada incluso al ser consecutiva.

Si en aquella final de 1981 el Madrid llegaba como menos favoritos pues los ingleses dominaban Europa, esta vez las tornas han cambiado. La hegemonía de los clubes españoles en Europa es, desde hace años, un hecho innegable. Y aún así, ha sido Zidane el único de romper el muro de ganar dos Champions seguidas. El francés recordemos cogió al equipo a mitad de temporada y logró llevarle a la final de Milán donde derrotó al Atlético de Simeone. Apenas dos años después puede conseguir su tercera Copa de Europa, algo tan insólito como inexplicable para algunos.

Pero la estrategia que le ha llevado a cosechar estos éxitos no ha sido otra que la del propio club. Su simbiosis con el Real Madrid es uno de los factores clave de su apabullante trayectoria. La confianza ciega de toda la plantilla en su líder ha llevado a este Real Madrid a seguir haciendo historia en Europa. Sobreponiéndose a las dificultades, manteniéndose unidos cuando peor estaban las cosas. Eso ha sido el Real Madrid de Zidane, contra todo y contra todos.

Una de los elementos que ha caracterizado el trabajo de Zidane en este club ha sido la sencillez y la humildad. Dentro y fuera del campo, el francés se ha mostrado siempre tranquilo y confiado en los suyos. Al igual que Paisley, sus orígenes humildes (hijo de emigrantes argelinos) han forjado su carácter y le han convertido en lo que es hoy. Un ejemplo de humildad y trabajo en silencio.

Las similitudes tanto en trayectoria como en forma de actuar con el antiguo técnico del Liverpool son abrumadores, pero este sábado Zidane tendrá enfrente a un entrenador muy diferente. Y es que Jürgen Klopp, como él mismo dijo, es puro heavy metal. El alemán ya demostró su valía eliminando con el Dortmund al Madrid de Mourinho. Ahora tiene la oportunidad de ser el primero en vencer en una eliminatoria al Madrid de Zidane.

Leyenda como jugador y como entrenador

Sólo el tiempo dirá si la importancia que tuvo Zidane como jugador la alcanzó como técnico, pero todo apunta a que incluso podría ser mayor. Ganar tres Champions en tres años le elevaría al Olimpo, donde ya están Ancelotti y Paisley. Ya sabe lo que es ganar todo como jugador y como entrenador, pero puede agrandar su leyenda. Y no porque sea algo que le obsesione, sino porque lo lleva en la sangre. Zidane disfruta con el fútbol y los suyos con él, y en Kiev tiene una cita con la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here