El Sporting menos asturiano frente al espejo de los ‘guajes’

Paco Herrera ha pasado a la historia como el primer técnico del conjunto rojiblanco en no alinear de inicio a ningún asturiano

El once sin asturianos que Paco Herrera sacó frente al conjunto gaditano / Vía RSG

En la pasada jornada de Liga 123, el Sporting cayó derrotado frente al Cádiz en El Molinón (0-3). Una dolorosa derrota que ha dejado varias lecturas. La primera, que al conjunto de Paco Herrera ya no le salvan las individualidades del mal juego mostrado hasta ahora. La segunda, la ausencia de jugadores de la casa, un proyecto fallido que prometió el presidente, Javier Fernández, el pasado año.

Tras conseguir el Sporting la permanencia en Primera. Fernández declaró en RTPA que “tenemos es asturianizar el club. Que la base sea asturiana y que los que vengan se integren”. Otra promesa incumplida desde la élite de la familia Fernández, que desde que tiene el control del club ha vivido ya tres descensos y ha atravesado etapas muy negras como permanecer más de 10 años consecutivos en Segunda.

Fernández prometió en 2016 un Sporting más ‘asturianizado’/ RSG

Volviendo al encuentro frente al Cádiz, el Sporting saltó al terreno de juego sin ningún titular nacido en Asturias. Tampoco ningún canterano, lo que refleja de forma clara la escasa confianza del técnico del Sporting en los ‘guajes’ de Mareo. El Sporting B protagonizó un meritorio ascenso la temporada pasada y han iniciado esta temporada en Segunda B de forma brillante.

Canteranos y asturianos, sin apenas minutos en el primer equipo

En la presente temporada tan solo un asturiano ha conseguido asegurarse la titularidad. Se trata de Sergio Álvarez, centrocampista que hasta su lesión en el calentamiento previo al partido contra el Valladolid lo había disputado todo. Antes del partido ante el Cádiz otros canteranos con gran peso en el pasado han tenido apenas protagonismo. Carlos Castro (166 minutos disputados), Pablo Pérez (122 minutos) o Rachid (7 minutos) parecen no contar para Paco Herrera.

A esto hay que sumar la convocatoria de jugadores del Sporting B como Nacho Méndez que no disputaron ni un solo minuto en la Liga 1|2|3, perdiéndose así jugar con el filial rojiblanco. También resulta llamativa que no se tenga en cuenta a jugadores jóvenes como Claudio Medina, goleador del Sporting B que podría aportar mucho al ataque del primer equipo.

La temporada del Sporting de los ‘guajes’

El Sporting, desde su ascenso a Primera y su posterior retorno a la categoría de plata, no ha vivido una temporada como la de 2014/2015 en la que un equipo plagado de canteranos consiguió ascender con solo dos derrotas en toda la temporada liguera. Fue el año de los ‘guajes’ de Abelardo, en la que brillaron figuras como las de los asturianos Nacho Cases (actualmente jugador del AEK Larnaca), Carlos Castro (suplente con Herrera), Sergio Álvarez o Jony (jugador del Málaga a día de hoy).

El Sporting consiguió el ascenso en 2015 a base de cantera. En la imagen, Cases, Castro y Jony celebran un gol /RSG

1 COMENTARIO

  1. Vamos por el mismo camino que cuando el Sporting pasó tanto tiempo en Segunda. Es fundamental preservar la idiosincrasia y seña de identidad del club. Equipos como la Real, Las palmas, han resurgido cuando la apuesta por su cantera ha sido clara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here