Solari, decisiones con personalidad y primer éxito

La entrada de Marcos Llorente y las suplencias de Isco y Asensio son las principales decisiones que ha tomado el técnico argentino en estos dos meses en los que ha cosechado su primer título

Solari con la copa del Mundial de Clubes / @realmadrid

Hace un par de días hicimos un análisis de lo que había sido el 2018 para el Real Madrid. Títulos, marcha de personajes emblemáticos, cambios de entrenador…. Un año en el que la gloria ha estado presente de nuevo en la Casa Blanca, pero en el que la inestabilidad y los contratiempos han golpeado también al equipo y a la directiva.

Real Madrid 2018: Más sombras que luces, pero de nuevo en la cima

En medio de esa serie de cambios ha aparecido un hombre, Santiago Solari. El 29 de octubre asumió el mando del banquillo blanco de manera provisional. El argentino disponía de cuatro partidos para demostrar que podía ganarse el puesto al menos hasta final de temporada. Cumplió con creces esas dos semanas. Cuatro victorias y el Club le firmó hasta 2021.

En este pequeño período ya tiene un título bajo el brazo, el Mundial de Clubes. Solari ha introducido una serie de cambios que han mejorado la dinámica del equipo. Si bien el Real Madrid no está en su mejor versión y sigue mostrando carencia de fútbol en determinados partidos, la situación es mejor que hace dos meses.

Asensio al banquillo e Isco descartado

De primeras los principales cambios que se vienen a la cabeza son las suplencias de dos jugadores que eran fijos unos meses atrás, Asensio e Isco. El mallorquín no ha dado el paso adelante que se esperaba de él, ni siquiera él mismo cree que debe darlo por lo que dio a entender en unas declaraciones hace tiempo. Solari no lo ha dudado, el que no se vea capacitado irá al banquillo. Las expectativas sobre el mediapunta eran muy altas esta temporada, pero está defraudando por el momento.

El siguiente jugador al que directamente el argentino le ha puesto la cruz es Isco. Todo parece indicar que fue a partir de un entrenamiento en el que el malagueño cuestionó el ejercicio que debían realizar en un momento concreto. Su falta de entrega y de dedicación en los entrenamientos, su supuesto sobrepeso y su falta de rendimiento en el campo ha ocasionado que el técnico argentino le haya dejado sin ni siquiera calentar en varios partidos.

Marcos Llorente y Lucas Vázquez, las sorpresas

Si Isco y Asensio han sido los sacrificados, hay dos jugadores que han sido altamente beneficiados con el desembarco del argentino al primer equipo del Real Madrid, Marcos Llorente y Lucas Vázquez. El mediocentro sobre todo, el cual ha visto como su situación ha dado un giro de 180 grados. De pasar inadvertido durante dos años, a ser un fijo en el once y además marcando en las finales. Papeleta muy difícil la de Solari ahora que se ha recuperado Casemiro la de poder elegir.

Por otro lado, Lucas Vázquez se ha convertido en otro titular indiscutible. Una de las principales tareas del argentino es que el equipo recupere su verticalidad característica. Por ello, Lucas es el complemento ideal a Bale y a Benzema. Desde entonces, el Madrid ha vuelto a crear más ocasiones de gol y a pisar más el área rival. Lucas le ha ganado la partida a Isco y a Asensio y ha vuelto a repetir lo que ha hecho en las últimas temporadas, empezar flojo para dar después un acelerón que le coloca en el once inicial.

Courtois, portero indiscutible

Courtois en un entrenamiento / realmadrid.com

La temporada empezó con Courtois jugando la Liga y Keylor la Champions. Ahora ya no es así. El portero belga también disputa la máxima competición europea, es el portero de Solari. Empezó flojo, pero con el paso de los partidos se ha ido convirtiendo en un seguro de vida, capaz de salvar partidos y puntos muy importantes para el Real Madrid. Keylor únicamente tiene que resignarse a jugar la Copa. Su futuro pinta muy negro en el Real Madrid.

Los hay que lo ven muy injusto y otros que creían que era necesario tener a un portero de nivel mundial en la portería blanca. Solari no ha dado ninguna explicación de por qué el portero de Costa Rica ha pasado al olvido después de estas tres últimas temporadas triunfantes. Es cierto que Courtois está respondiendo y no hay por qué alterar la situación en estos momentos, pero las respuestas en torno a la situación de Navas continúan siendo un misterioso enigma.

Pintus a los mandos de la preparación física

Sergio Ramos y la plantilla entrenando en el gimnasio / realmadrid.com

El equipo que se encontró Solari estaba muy mermado físicamente. La gasolina en las piernas brillaba por su ausencia. El hombre estrella del cuerpo técnico de Zidane fue desplazado por Lopetegui. Sin embargo, el argentino, consciente de que el italiano fue una de las fórmulas del éxito de estos dos años y medio, le ha devuelto su papel de máximo dirigente de la preparación física de la plantilla.

Los jugadores lo pidieron desde hace tiempo, el regreso de Pintus. Solari les ha concedido ese deseo y la mejoría ha sido notable. El equipo aguanta a pleno nivel los 90 minutos y jugadores como Bale han huido de las lesiones. Tanto el galés como Benzema han retomado su mejor versión tanto futbolística como goleadora, suficiente para que el Madrid siga vivo en las tres competiciones. Pequeños pasos que han hecho que el Real Madrid vea la luz al final del túnel, hay mucho por delante, pero con todas estas decisiones Solari ha conseguido que los blancos confíen todavía en sus posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here