El incansable Sitapha Savané dice adiós

El pívot hispanosenegalés de 39 años colgará las botas a final de temporada

El pívot, junto a su esposa y a los representantes de Movistar Estudiantes / Foto: Estudiantes

Sitapha Savané ha confirmado en rueda de prensa que dejará el baloncesto profesional a la conclusión de la presente temporada. El pívot de Movistar Estudiantes ha confirmado ante los medios que colgará las botas, pese a haberlo dicho desde principio de temporada. Sin embargo, ha comentado también que nadie le hacía caso ya sobre el tema de la retirada, tras varios intentos fallidos.

Savané, de 39 años, ha confirmado que no se alejará del Estudiantes, pues será embajador de la Fundación Estudiantes. Tras 15 temporadas en la Liga ACB, Savané dejará el baloncesto en un equipo que le ha marcado y al que llegó de la mano de Salva Maldonado: “Llegué al ‘Estu’ hace dos años de mano de Salva y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al ‘Estu’ donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoffs, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia”.

Savané, muy cercano

Cómo era de esperar, Savané, no ha querido olvidarse de nadie. Ha querido mencionar a todos y cada uno de sus entrenadores: Empezando por el fallecido Quino Salvo, siguiendo por Paco López, que fue quien apostó por él para jugar en ACB; continuando por Pedro Martínez, que fue quien le llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife y quien sacó más jugo del pívot. Evidentemente, también ha querido acordarse de la figura de Salva Maldonado: “Por supuesto, también quería acordarme de Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo, y hoy están aquí conmigo. Gracias”.

Savané, durante la rueda de prensa de despedida junto a Fernando Galindo
Savané, durante la rueda de prensa de despedida, junto a Fernando Galindo / Foto: Movistar Estudiantes

También ha querido acordarse de todas las aficiones que le han tratado con mucho cariño, pero especialmente ha querido incidir en la Marea Amarilla del Gran Canaria. El principal motivo ha sido porque “con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo”.

Respecto a su despedida, Savané ha comentado que no quiere que parezca un funeral como en el resto de retiradas, sino que quiere ser distinto.

Un futuro ligado a Estudiantes

Cómo ya hemos comentado, Sitapha Savané no dejará el Estudiantes, un club comprometido con infinidad de causas sociales, justo algo muy característico también del pívot senegalés. Seguirá ligado al club por medio de la Fundación Estudiantes, pero además ya tiene un plan de futuro para cuando cuelgue las botas: “La primera cosa que tengo prevista, y es gracioso que sea justo al salir de Estudiantes, es volver a ser estudiante. Haré un MBA (Máster en Administración de Empresas)”.

Un jugador diferente

Sitapha Savané no ha sido un jugador más. Ha sido un jugador completamente distinto al resto, un ‘rara avis’. Comprometido socialmente con gran cantidad de causas, muy crítico con las injusticias y con muy consciente del mundo en el que vive. En definitiva, un jugador que es consciente de dónde vive y de cómo deben ser las cosas.

Además, su calidad humana ha hecho que fuera muy querido allá donde fuera. Lo que ha hecho también que fuera una figura importante en todos los vestuarios donde ha estado y que acabara siendo capitán, por ejemplo, en Movistar Estudiantes.

El pívot, en el Gran Canaria Arena, con la camiseta colegial
El pívot, en el Gran Canaria Arena, con la camiseta colegial / Foto: ACB

Evidentemente, en lo deportivo, se va una figura muy destacable también. El pívot se va con gran cantidad de datos estadísticos a sus espaldas también. En primer lugar, lleva disputados 486 partidos entre tres clubes (Unelco Tenerife, Gran Canaria, en dos etapas; Joventut y Estudiantes). Este número de partidos, además, le dejan en el jugador número 38 con más partidos en la Liga ACB (noveno en activo). También es el jugador no español con más partidos en ACB, habiendo superado a otro mito como Pablo Prigioni esta temporada.

También se retira siendo el quinto máximo taponador (el segundo si hablamos de jugadores en activo solo superado por Fran Vázquez). Los rebotes es otro de los aspectos donde ha destacado y se retira siendo el 35 máximo reboteador de la historia, el sexto si hablamos de jugadores en activo. Otro galardón que llevó fue el de máximo taponador de la Liga ACB en la temporada 2003-2004, cuando jugaba en el Unelco Tenerife.

Despedida del Palacio

Cosas del destino, Sitapha Savané se despedirá del Palacio de los Deportes ante el “equipo de su vida”: el Herbalife Gran Canaria. La última jornada de la liga regular enfrentará a su último club y al equipo donde más tiempo ha pasado. Sin duda, será un gran momento para despedir a un clásico de la Liga ACB y del baloncesto. Además, el conjunto estudiantil se volcará para que todo el mundo que quiera muestre todo su cariño a Sitapha Savané. #GraciasSitapha 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here