¿Abandonarán Shengelia y Hanga el Baskonia para irse a la NBA?

Hacerlo bien también tiene consecuencias negativas para un equipo. La NBA se ha fijado en Vitoria y, concretamente, en Adam Hanga y Tornike Shengelia, que estarían interesados en dar el salto. Ninguno de los dos ha aceptado la propuesta de renovación, según Gigantes del Basket

'Toko' en un partido de esta temporada | Foto: ACB

Reinventarse una y otra vez. Esto es lo que deben estar pensando en el Saski Baskonia con los rumores que rodean a dos de sus mejores jugadores. Y es que tanto Adam Hanga como Tornike Shengelia han rechazado sus respectivas ofertas de renovación, algo que ha hecho saltar las alarmas ante el posible interés de alguna franquicia NBA.

En el caso del ala-pívot georgiano, esta sería su segunda etapa en la mejor liga del mundo. Desde un primer momento dejó claro que su objetivo era este. Jugó dos años y 45 partidos repartidos entre Brooklyn Nets y Chicago Bulls, aunque sin un papel relevante: 1’3 puntos en 5’5 minutos.

Drafteado en 2012 por los Philadelphia 76ers con el pick 54, Shengelia ha madurado mucho desde entonces. Ahora, con 25 años, es un jugador más hecho y preparado que ha sabido hacer valer su privilegiado físico en Europa. Además, viene de lucirse ante el GM de los Sixers, Bryan Colangelo, que le vio anotar 17 puntos en un solo cuarto al CSKA Moscú.

Sin duda, una gran actuación que casi sirve para salvar a los suyos y a la que contribuyó con 13 tantos Adam Hanga, el otro protagonista de los rumores. Y es que el alero húngaro lleva ya varias temporadas a un nivel superlativo. Capacitado para hacer casi cualquier cosa, ha sonado como posible salida en varias ocasiones.

Tanto Real Madrid como FC Barcelona Lassa se han interesado en sus servicios, aunque hasta ahora se ha mantenido fiel al Baskonia. Sin embargo, la NBA son palabras mayores. Tiene la espinita clavada de no haber jugado nunca allí a pesar de ser drafteado en su día (posición 59 por los Spurs).

La franquicia de San Antonio es la poseedora de sus derechos y, visto el estilo que presentan los de Gregg Popovich, podría encajar perfectamente. No obstante, su destino es incierto ya que se han visto a varios GM’s ojeando en la Euroliga, entre los que también se encontraba el de los Nets. Todos, como no, viendo a Milos Teodosic y a alguno más que puedan pescar.

¿Cómo reaccionará Baskonia?

Tanto Hanga como Shengelia parecen ir sobrados de físico y talento para hacerse un hueco en la NBA. Cabe la posibilidad de que este sea el último tren, en el caso del húngaro el único puesto que ya tiene 28 años. En Vitoria saben que poco o nada pueden hacer, y menos cuando ya han declinado la opción de renovar.

Pero el conjunto vasco está más que habituado a esto. Sin ir más lejos, durante el pasado verano perdieron a Ioannis Bourousis, Darius Adams y Mike James. Sus tres grandes referencias en una temporada para el recuerdo (alcanzaron la Final Four de la Euroliga).

Por tanto, nadie duda de que podrán rehacerse si se producen dichas salidas. El Baskonia es uno de los grandes del baloncesto español y, en menor medida, del europeo. Candidatos no les faltarán a la hora de suplir a dos hombres clave como Toko y Hanga. Así que no será de extrañar cuando sigan manteniendo el nivel en el próximo curso.