La vez número cien de San Mamés en Europa

El club bilbaíno festejará el próximo jueves ante el Olympique de Marsella su centenario de encuentros disputados en 'La Catedral' en competición europea y podría hacerlo con la remontada perfecta

'La Catedral' en un ambiente de noche europea / Foto: Athletic Club

El Athletic Club y la Europa League forman esa pareja inseparable que se ven las caras después del éxito pasado. Aunque no siempre sucede así. Lo de San Mamés este año tiene su reconocimiento. Situarse en posiciones europeas en la clasificación de Liga o ganar la Copa del Rey no es fácil. Pero son las vías para acceder a un torneo que motiva. Al menos a esos equipos de la segunda zona de la tabla.

Han ido transcurriendo las temporadas y a pesar de que en ésta el conjunto vasco se encuentra lejos de ese objetivo, lo cierto es que alcanzará sus 100 duelos jugados en casa contra clubes europeos durante su compromiso frente al OM. En ese sentido, será una noche de fiesta para una afición, entidad y jugadores que esperan sumar otra alegría.

Desde la Copa de Europa en 1956

Aquel año fue el estreno de los ‘leones’ en la competición europea y concretamente en un partido contra el FC Porto se inauguró el torneo sobre el césped de ‘La Catedral’. La victoria por tres goles a dos en dieciseisavos fue un buen comienzo para los bilbaínos.

En los siguientes años no disputaron la Copa de Europa, que así se llamaba por entonces. Hubo que esperar hasta 1964 para el regreso. A partir de ahí, el Athletic Club estuvo jugando sucesivamente o con frecuencia contra grandes clubes. Ajax, Besiktas, Werder Bremen, PSG, Schalke o Manchester United han visitado San Mamés.

Con esta última, ya se han cumplido 30 temporadas de noches europeas en las que los vascos han tenido de todo: épicas y sufridas victorias, dolorosas derrotas o injustos empates. Futbolistas de varias generaciones crecidos en Lezama han visto cumplirse uno de sus sueños, además de formar parte de la primera plantilla del Athletic.

Aduriz durante el partido en el Vélodrome de Marsella / Foto: La Liga

Uno de ellos es muy actual y no es otro que Aritz Aduriz. En esta presente edición el delantero donostiarra lleva 11 goles en 13 partidos. Unas cifras espectaculares e inéditas para un jugador bilbaíno.

Con otros números pero en relación a partidos disputados en UEFA Europa League se encuentran De Marcos, Muniain o Susaeta, quienes acumulan ya más de cincuenta.

Una remontada en San Mamés como colofón

Este jueves contra el Olympique de Marsella los de Ziganda pueden contribuir a la fiesta del centenario. Solo si logran una victoria que sirva para estar en cuartos. De no remontar, se despedirán de la competición y se irá al limbo poder sumar el partido 101 en San Mamés.

Los jugadores bilbaínos en el último partido disputado en San Mamés / Foto: Athletic Club

Con un 2-0 les basta, pero los franceses son demasiado poderosos como para no inquietar la meta vasca. En la ida fue una sangría. La defensa debe ser un fortín y estar infranqueable. Luego, los atacantes deben estar finos de cara a portería.

Las remontadas históricas en San Mamés invitan al optimismo. Ya se logró contra Newcastle, Lokomotiv, Sporting de Portugal, Trabzonspor o AEK Atenas. Ahora, tal y como va la temporada, solo Europa puede salvar al Athletic Club de un decepcionante curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here