Resultado atípico en el Bernabéu entre dos clásicos

Dos clásicos de la Liga se vieron las caras en el Estadio Santiago Bernabéu

Cristiano celebra en el empate ante el Athletic. Fuente: realmadrid.com
Cristiano celebra en el empate ante el Athletic. Fuente: realmadrid.com

El Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao se enfrentaron por 196ª vez. 174 si contamos solo las veces que fueron en Liga Española (el Athletic como el Barcelona y el equipo blanco nunca ha descendido). Y por ende el partido 87 con el equipo rojiblanco como visitante. Y de ellas, en tan solo cuatro, contando con el último encuentro, tuvo lugar el mismo resultado de empate en campo madridista.

Primer empate

Para observar la primera ocasión que tuvo lugar este final, se debe retroceder al año 1931. Exactamente el 22 de noviembre. La primera jornada de Liga de la campaña 1931/32, que casualmente acabaría con el, entonces, Madrid CF como primero con 28 puntos y el Athletic con 25 como subcampeón. Hay que reseñar que tan solo había ese año 10 equipos, de los que descendía uno.

También es reseñable que el equipo blanco cerró una época. El equipo vasco venía de conseguir doblete durante dos años consecutivos (Liga y Copa). Eso sí conseguiría Copa otros dos años seguidos y cerraría la consecución de títulos con la Liga de 1933-34.

Volviendo al choque, podemos hablar de que al igual que en esta ocasión, el equipo visitante se adelantaría y sería el equipo local, por lo tanto, el que empataría el encuentro. También que el gol bilbaíno tuvo lugar en el mismo minuto. El 14′. En esta ocasión fue Uribe el que lo conseguiría hacer ante un histórico como es Ricardo Zamora. Empataría Regueiro en el 19′

Ese año estaba el Real Madrid del famoso trío formado por el portero catalán, el vizcaíno Jacinto Quincoces y el eibarrés Ciriaco Errasti.

Ciriaco, Zamora y Quincoces. Fuente: realmadrid.com
Ciriaco, Zamora y Quincoces. Fuente: realmadrid.com

Segundo empate

La segunda vez hay que viajar en el tiempo hasta los años 40. También fue la primera jornada, pero esta vez la temporada fue la 45-46. Ya en Chamartín. En ese choque estaban dos exfutbolistas que se enfrentaron en el primer choque, como entrenadores. Quincoces en el Madrid,  y ya Real Madrid; y Urquizu como futbolista y ahora preparador del equipo vasco.

Cabe reseñar que el, en ese momento, míster blanco venía de ser Seleccionador Español. En ese Real Madrid había muchos jugadores que llegaron al centenario de partidos. Pero que al no ser una época de títulos, desgraciadamente, han quedado en un segundo y tercer plano. Ejemplos como Bañón, Corona, Clemente, Alsúa, Huete… jugadores que alguno rozaron el doble centenario. Y otros que sí han mantenido su nombre en el recuerdo como Barinaga o Ipiña. Por parte del equipo vizcaíno han quedado especialmente Panizo o Gainza.

Volviendo al encuentro, esta vez ambos goles fueron obra del mismo equipo. Comenzaría adelantándose el Real Madrid gracias a un gol en propia de Oceja y Venancio empataría.

Sabino Barinaga. Fuente: realmadrid.com
Sabino Barinaga. Fuente: realmadrid.com

Tercer partido en tablas

El tercer y último empate a uno entre ambos conjuntos, previo al que tuvo lugar este curso, sucedió en 1982. La jornada 26 de la temporada 1981/82. El míster madridista era Boskov y el rojiblanco Javier Clemente. Esa campaña conseguiría la Liga la Real Sociedad. Y la posterior sería la primero de los dos cursos que el equipo de Lezama conseguiría el doblete.

Los jugadores que tuvieron participación en el encuentro, son obviamente más conocidos. Y cabe destacar que en este encuentro sí tuvieron lugar cambios. Ya que, en los anteriores aun no estaba aceptado el uso de cambio de futbolistas. Entre los jugadores locales podíamos ver a Agustín como portero, Camacho, San José, Gallego, Uri Stielike, Juanito o Cunningham que entró en el campo en el descanso. Y por parte visitante, Zubizarreta, Goikoetxea, Sarabia, Txetxu Rojo, o Dani; entre otros.

Juanito celebrando un tanto. Fuente: realmadrid.com
Juanito celebrando un tanto. Fuente: realmadrid.com

Esta vez volvió a ponerse el Real Madrid por delante. Obra de Pineda antes de llegar al descanso. Y Dani al poco de reiniciarse el encuentro empataría el duelo.

Estos fueron los partidos entre ambos equipos que tuvieron el mismo resultado que el encuentro disputado esta semana en el Bernabéu. Un resultado atípico, teniendo en cuenta el gran número de enfrentamientos entre los dos conjuntos. Pero que, como se puede apreciar han tenido varias anécdotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here