Athletic Club: ¿Qué ha sido de los cachorros de Bielsa?

Destinos y suertes dispares entre los tres 'leones' que abandonaron el Athletic tras la etapa de Marcelo Bielsa

Fernando Llorente y Javi Martínez celebran un gol en su etapa como 'leones' | Athletic Club

Hace ya más de cuatro años desde que Marcelo Bielsa abandonase el Athletic Club. Del paso del ‘Loco’ por Lezama ya quedan pocos recuerdos. Pero lo que seguro nadie olvida en San Mamés es de aquel equipo que a punto estuvo de ganar la primera Europa League. Un equipo único, reconocible y con un estilo propio que no dejaba indiferente a nadie. Capaz de conquistar Old Trafford y eliminar al ‘todo poderoso’ Manchester United del mítico Sir Alex Ferguson.

El ‘Loco’ Bielsa junto a Ander Herrera y Llorente | Athletic Club

Las dos finales perdidas

El gran trabajo del ‘Txingurri’ y la llegada de jugadores como Williams, adúriz Raúl García, han hecho olvidar rápido aquella maravillosa plantilla. Capitaneada por grandísimos jugadores que mereced a aquellas temporadas  vieron aumentado su caché dentro y fuera de nuestras fronteras. Este es el caso de Fernando Llorente, Ander Herrera Javi Martínez. La columna vertebral de aquel equipo que de no haberse cruzado con el ‘Atleti del ‘Cholo’ en la final. Y con el Barça en la final de Copa. Hubiesen conseguido firmar la mejor temporada en la historia del club.

Llorente, Herrera y Javi Martínez durante la final de la Europa League del 2012 ante el Atlético de Madrid | Athletic Club

Pese a los grandes resultados. Y tras haber conseguido volver a una final europea tras 35 años. La presión a la que Bielsa sometía a sus pupilos y la ilusión por hacer carrera en otro lado. Acabó por imponerse y los tres’leones’ terminaron por abandonar la manada. Dejando en las arcas ‘rojiblancas’ importantes sumas de dinero que catapultaron el proyecto venidero de Valverede.

Javi Martínez fue el primero en salir

Javi Martínez en su etapa en la Catedral | Athletic

La temporada 2011-2012 fue especial para el canterano. Tras haber disputado las citadas finales con los leones. Jugando 54 partidos y anotando 4 goles. El de Ayegui se quitaría en el verano el mal sabor de boca de las finales perdidas. Conquistando con la selección la Eurocopa de Polonia y Ucrania. A la que había que unir el Mundial  conquistado en Sudáfrica  en 2010. Aquel verano sería también especial para el riojano. Porque la gran campaña que había desempeñado el hasta entonces medio-centro, no había pasado desapercibida, ni fuera ni dentro de nuestra liga.

Fichaje más caro de la historia de la Bundesliga…

Javi Marínez durante su presentación con el Bayern | Athletic Club

Y es que el club por excelencia en Alemania. País afectado por la supremacía de nuestra selección ya había puesto sus ojos en él. Además, el Bayer de Munich de, por entonces, Jupp Heynckes, estaba realmente interesado en hacerse con los servicios del internacional español. Y pese a la rotunda negativa de la directiva bilbaína en iniciar una negociación. El jugador acabó firmando por los bávaros. Que abonaron su cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Convirtiéndose así el bueno de Javi, en el jugador más caro de la historia de la Bundesliga. Abandonando la disciplina bilbaína a la que llegó en 2006 procedente de Osasuna. En la que llegó a disputar más de 200 partidos.

… sin llegar a ser un fijo en el once

Ahora 5 años después. El riojano es pieza clave del conjunto alemán. Llegando incluso a cambiar su posición en la medular por la de central con la llegada de Guardiola. Si bien es cierto que pese jugar una media de más de 30 partidos por temporada. El ex ‘rojiblanco’ no termina de asentarse en el once titular. Siendo la alternativa principal ante las ausencias de Boateng y Hummels. Quienes por otro lado, son bastante propensos a las lesiones. Esta temporada disputará su sexta temporada con los de Munich. Con los que lleva disputados un total de 107 partidos. Una cifra que no parece muy alta. Sino se tiene en cuenta que en la 2014-2015 sólo disputó 3 encuentros por una grave lesión de rodilla.

Ander Herrera pasó de león a diablo

Ander Herrera durante la final de Copa del Rey de 2012 | Athletic Club

Esa gran temporada también le sirvió de escaparate al bilbaíno. Ya que tras la exhibición que dieron los leones en Old Trafford. Los ‘red devils’ bque vieron en el joven medio-centro al digno heredero de Paul Scholes. Que tanto les estaba costando encontrar. Tal vez por eso doa años después el equipo por entonces de Louis van Gaal. No dudase en abonar los 36 millones de su cláusula de rescisión. Desvinculándose así tras cuatro temporadas del club al que había llegado en 2011 procedente del Zaragoza.

Primeras temporadas complicadas

Los primeros años del vasco en el país del ‘Big bang’ y del té de las cinco, no fueron fáciles. Los de Manchester habían poblado el equipo de grandes estrellas como Di María. Con la intención de devolver al club a la posición en la que Sir Alex les había dejado. Y de la que habían bajado gracias en parte, a la mala gestión de su sustituto David Moyes. La alta competencia y la adaptación a un fútbol tan diferente como el inglés impidieron ver al mejor Ander hasta la pasada temporada.

Con Mourinho llegó su mejor versión

Andre celebra un gol en Old Trafford | Athletic Club

Ya que con la llegada de Mourinho el ex del Athletic volvió a capitanear la medular de Old Trafford. Y tras un comienzo dubitativo donde se jugaba el puesto en cada partido. Añ final ha acabado siendo indiscutible para el técnico portugués. Hasta tal punto que él mismo se negó a que se negociara por su traspaso al Barcelona en este mercado estival. Parece que a Ander le queda mucho que dar en la zona ‘roja’ de Manchester. En donde ya ha disputado 122 partidos anotando 15 goles  y repartiendo 22 asistencias.

Llorente de más a menos

El ‘Rey León’ celebra uno de sus 115 goles anotados con la elástica r’rojiblanca’ | Athletic Club

Al peor le sentó la salida de San Mamés sin duda fue a Fernando Llorente. El riojano alma y estrella del equipo bilbaíno. Decidía en Enero de 2013 no renovar con los leones. Y poner rumbo hacía la Juventus de Turín con el objetivo de lograr nuevos retos. Su salida de los ‘leones’ fue algo convulsa. Ya que el riojano era por entonces era su ‘jugador franquicia’. Y muchos parroquianos lloraron y se enfadaron en la capital vizcaína por la salida del que era su ‘Rey’. Pero ya saben lo que dicen a rey muerto rey puesto’. Y Adúriz a base de goles hizo olvidar pronto al actual jugador del Swansea.

De la ‘Juve’ al Sevilla

Llorente con la camiseta del Sevilla jugando ante su antiguo equipo, la Juventus de Turin | Athletic Club

Su primera temporada en Turín fue bastante positiva. El por entonces internacional español formaba una dupla temible en ataque con Carlos Tévez. Que llevó al equipo transalpino a conquistar el ‘Scudetto’. Gracias a cinco goles del riojano en los últimos 4 partidos. Pero en la segunda temporada las cosas cambiaron y con la llegada de Morata procedente del Real Madrid. su papel en el equipo fue menguando. Hasta que en 2015 decidía poner fina la aventura italiana y volver a España de la mano del Sevilla de Unai Émery.

Ahora sonríe en Gales

Llorente en su última campaña con el Swansea | Athletic Club

No terminó de adaptarse al sistema del técnico vasco. Y una temporada sin apenas goles ni minutos. Daban la razón a aquellos que decían que como en el Athletic  no iba a estar en ningún sitio. Y es que el pobre bagaje del ex león contrastaba con los 115 goles que el canterano había anotado en su etapa en La Catedral. Tras una temporada en el conjunto hispalense. Llorente decidía cambiar de aires y probar fortuna en Inglaterra. A donde llegó en 2016 de la mano del Swansea. Y en donde parece por fin haber encontrado un sitio. Y en donde vuelve a sentirse importante al haber anotado 15 goles en 35 partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here