Turquía – España: A sellar la clasificación para el Mundial 2019

España afronta su más dura prueba en la fase de clasificación para el Mundial 2019 visitando al segundo clasificado, Turquía, que sí puede contar con jugadores de la Euroliga

Sebas Saiz y Quino Colom dos de los que han estado en todas las convocatorias. Foto de la web de Fiba.

Hace mucho tiempo que el baloncesto europeo dejó de respetarse a sí mismo. Y el baloncesto mundial. Las ventanas FIBA son la prueba. España y Turquía se miden en una de esas “descafeinadas” pruebas que dan acceso al Mundial de 2019. No les vamos a ahogar repasando los muchos jugadores de primerísimo nivel que no van a estar. Ya saben: sus clubes de NBA o Euroliga no les dejan participar. Que el mismo día que hay un Turquía-España de selecciones haya jornada de Euroliga, es inconcebible.

El caso es que hay un partido importante tanto para España como, sobre todo, para Turquía. No es vital para ninguno porque llegan con los deberes casi terminados. Han hecho la tarea en clase y no se llevan trabajo para casa porque han sido diligentes. Aún así, ambos quieren ganar porque una victoria acelera para los turcos la clasificación.

España entra en el bombo de China si gana este jornada a los turcos y a la par pierde Ucrania (cuarta clasificada) contra Eslovenia. El problema, otomanos al margen, es que Eslovenia está fuera y juega en Kiev. Aún perdiendo o aún ganando los ucranianos, el domingo tenemos la opción de sellar el pase porque nos visita Ucrania. Una victoria ante los amarillos nos manda al Mundial por la puerta grande.

Mahmutoglu y Wilbekin fuera

La selección turca juega con ventaja. Sí, porque juega en casa también. Juega con ventaja porque sus equipos de Euroliga le van a permitir convocar jugadores que deberían estar en esa competición. Así que Darussafaka presta dos jugadores (Ozmzrak y Savaz), el Efes a tres (Balbay, Sanli y Birsen) y el Fenerbahçe a uno (Güler). Iban a ser dos con Mahmutoglu, pero se ha lesionado.

Sin embargo, Wilbekin no llega porque Maccabi (israelí) no le permite viajar para jugar contra España. El domingo sí que podrá jugar contra Montenegro. Igualico que en España donde ni Madrid, ni Barça, ni Baskonia, ni Granca prestan jugadores. Por cierto,  los tres últimos juegan contra rivales turcos en Euroliga, suerte que tienen. Tampoco el CSKA. Lo dicho el basket europeo perdió el respeto por sí mismo hace tiempo.

España, “con los de siempre”

Que son Colom, Aguilar, Saiz, Jaime… Más Marc García que esta vez queda fuera de la convocatoria. Tampoco se vestirán contra los turcos Xabi López-Aróstegui (Joventut), Edgar Vicedo (Estudiantes) y Jonathan Barreiro (Zaragoza). Cercenada la posibilidad para Scariolo de contar con jugadores de Euroliga como el Chacho o Yusta que estuvieron en la última, vuelve España a contar con los que nos han llevado al liderato. Regresa, aunque parece que nunca se fue, Fran Vázquez para ser “el capitán”.

Sobre el rival, Sergio Scariolo manifestó que “es un equipo tradicionalmente muy sensible al factor cancha”. “Para nosotros es un buen reto, un desafío interesante para los jugadores”. En términos similares ha respondido el capi Fran Vázquez:“será complicado, en un ambiente bastante hostil”. “Debemos pelear, con todos los sentidos puestos en la pista”. Y no con el mejor arbitraje posible, añadimos nosotros.

Ficha Técnica:

Turquía: Balbay, Sanli, Birsen, Tuncer, Gecin, Özmızrak, Savas, Güler, Koskal, Arar, Erden y Urgulu.

España: San Miguel, Sergi García, Abalde, Jaime Fernández, Llovet, Colom, Sáiz, Vázquez, Brizuela, Beirán, Aguilar y Arteag.

Arbitros: Lanzarini (Italia), Jasevicius (Lituania) y Maricic (Serbia).

Ankara Arena, 17,00 horas (hora española)/Cuatro

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ventana de clasificación para el Mundial de China 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here