Napoli – Liverpool: Choque de estilos en el tercer examen de Ancelotti

Todo está preparado en San Paolo. El Nápoles y Ancelotti esperan que en su tercer examen de altura sea donde encuentren el aprobado

Ante el mayor descalabro siempre queda la opción de volver a empezar de cero. Lo vio Ancelotti, la italiana voz de la experiencia en los banquillos, cuando el PSG pasó por encima de su Bayern en el Parque de los Príncipes hará un año. Y también lo vio el Nápoles cuando su estratega Sarri partió a Inglaterra en busca de su consolidación como uno de los mejores técnicos del mundo. Dos viajantes que siempre se vieron desde la distancia con indiferencia pero que, al no tener otro remedio por los golpes recibidos, acabaron uniendo sus senderos en busca de prósperos tiempos venideros.

Como tercera prueba de fuego los napolitanos recibirán en su feudo al que es su mayor ejemplo a seguir: el Liverpool de Jürgen Klöpp. Hace apenas tres años los ‘Reds‘ estaban condenados al ostracismo en Europa, y ahora son los subcampeones y uno de los proyectos que más arriba apuntan en el viejo continente. Una misión complicada para Ancelotti y los suyos si tenemos en cuenta que en sus otros dos exámenes en Belgrado y Turín no lograron hacerse con la victoria, y que una derrota supondría ponerse muy cuesta arriba la competición.

Insigne busca el disparo ante Pezzella en el Nápoles 1-0 Fiorentina | @sscNapoliES

Armonía contra caos

Si algo define todos los conjuntos de Ancelotti es su equilibrio en todas las partes del campo. Un ataque inteligente, una defensa férrea y un mediocampo capaz de todo son los cánones que el italiano impone allá por donde va. Funcionó recientemente en Madrid, donde logró la tan ansiada ‘Décima’, aunque en Baviera no tendría la misma suerte. Quizá no fue capaz de innovar en su táctica y los planteles más defensivos se sintieron en su salsa ante un Bayern que atacaba sin cabeza y defendía con soplidos, o simplemente se propuso la cama tras caer ante el Hoffenheim, y sus esfuerzos fueron mínimos para evitar la vuelta del eterno Jupp Heynckes al Allianz Arena.

Como comandante de las filas ‘bávaras’ llegó a coincidir con el sucesor del ahora archiconocido ‘Gegenpressing’, Thomas Tuchel, pero no con quien lo importó. Por aquel entonces ya estaba Jürgen Klopp tratando de tapar los agujeros de la plantilla que le cedió Brendan Rodgers. Le costó adaptarse a la Premier League, sin cosechar grandes resultados en sus primeros años. No obstante lo que más ha marcado su estancia hasta el momento fue la pasada final de Champions, enturbiada por la lesión de su faraón Salah y de errores que jamás debieron producirse. Y ahora mismo los ‘Reds‘ han elevado la intensidad de su técnico a otro exponente, siendo uno de los equipos más verticales y atractivos de Europa.

Lo que verá San Paolo será un choque de estilos entre la armonía que busca el nuevo Nápoles y el caos que caracteriza a los ingleses. Un duelo que, aunque todo detalle es vital en encuentros de esta escala, se decantará más por las dotes del experimentado y del matagigantes desde la zona técnica.

Todo el mundo con el traje de gala

Pocas bajas veremos tanto para los de azul como para los de rojo. Tan sólo las que se vienen conociendo desde hace bastante tiempo como Younes, Ciriches y Meret en Nápoles y Lallana y Oxlade-Chamberlain en Liverpool. El resto se basará en lo que se ha podido ver en las últimas semanas, los trajes de gala.

Nada impedirá que ambos conjuntos salgan con toda la artillería al césped del templo napolitano. Se puede prever que, ante la posibilidad de que el juego lleve el tempo que Klopp antoje, los locales puedan salir con otro 4-3-3 para intentar aprovechar la velocidad de Callejón e Insigne por las bandas para crear peligro. O también un 4-4-1-1 como el que se vio ante el Estrella Roja, con poco resultado.

Por su parte, el Liverpool llega con una única duda: darle la titularidad a Naby Keita o esperar un poco más hasta que el ex-jugador del RB Leipzig se termine de aclimatar a su nuevo equipo. El resto, como es de esperar, no cambiará. Aparecerá el once de Kiev con todas las mejoras, sobre todo en la portería, que llegaron en el pasado mercado estival, haciendo de este conjunto un gran candidato a volver a soñar en la mejor competición del mundo.

Salah perseguido por Giroud en el último duelo entre Chelsea y Liverpool | @LFC

Todo está preparado en San Paolo. El Nápoles y Ancelotti esperan que en su tercer examen de altura sea donde encuentren el aprobado, y no condenen la permanencia en la Liga de Campeones al deber de vencer al PSG de Tuchel. Las cartas están sobre la mesa, y toca ver si los ‘partenopeos’ quieren de verdad codearse con los mejores de Europa o mostrarles la alfombra roja a los dos cocos.

Ficha técnica

Encuentro: Nápoles – Liverpool. Jornada 2 de la UEFA Champions League (Grupo C)

Estadio: Estadio de San Paolo (60.240 espectadores).

Fecha y hora: Miércoles 3 de octubre a las 21:00 horas.

TV: Movistar Liga de Campeones.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Posibles alineaciones:

  • Nápoles: Ospina – Hysaj, Albiol, Koulibaly, Ghoulam – Allan, Hamsik, Zielinski – Callejón, Mertens, Insigne.
  • Liverpool: Alisson – Alexander-Arnold, Van Dijk, Joe Gomez, Robertson – Milner, Wijnaldum, Keita – Salah, Firmino, Mané.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here