Barcelona – Deportivo: Consolidar el liderato o alejarse del descenso

El equipo azulgrana quiere despedir el año en el Camp Nou con una victoria y el Dépor busca la sorpresa

El Camp Nou albergará el último encuentro liguero del año. El Barcelona llega lanzado tras su trabajada victoria ante el Villarreal el pasado fin de semana, mientras que el Deportivo también lo hace después de vencer por la mínima al Leganés. No es un partido cualquiera, ya que es el previo al Clásico del 23 de diciembre en el Santiago Bernabéu y al derbi gallego que se disputará el mismo sábado en Riazor.

Ambos conjuntos quieren la victoria para seguir con sus objetivos. En el caso del Barcelona, ganar para continuar líder de la Liga una jornada más. Además, este encuentro adquiere una vital importancia por dos motivos: ampliar la distancia con el Valencia tras su derrota ante el Eibar y para aumentar provisionalmente su ventaja con el Real Madrid, ya que el cuadro blanco jugará su partido aplazado ante el Leganés en febrero debido al Mundial de Clubes. De derrotar al conjunto gallego, el Barça puede plantarse en el Bernabéu con 11 puntos de distancia, una renta considerable que podría aumentar a 14 si vence al equipo madridista.

Por su parte, el equipo de Cristóbal Parralo buscará puntuar en el campo del líder para alejarse de la zona de descenso. El Dépor es decimoséptimo con 15 puntos, con tres de ventaja sobre el Alavés que marca el farolillo rojo. Si los gallegos pierden y el cuadro vitoriano vence al Atlético de Madrid, igualaría con el cuadro coruñés. Un escenario que no se plantea el Deportivo. El club blanquiazul sabe que de puntuar contra el Barça, llegaría en un buen momento para enfrentarse al Celta de Vigo la próxima semana.

19 puntos de 21 posibles en el feudo catalán

El equipo de Ernesto Valverde ha demostrado en este tramo de campeonato ser muy fiable en su campo. De hecho, el Celta de Juan Carlos Unzué ha sido el único cuadro en puntuar en el Camp Nou. Los seis partidos restantes fueron ganados por el Barcelona. El club blaugrana quiere sumar los tres puntos de nuevo en su estadio para dejar atrás el trapiés ante el mencionado Celta.

Tan solo una victoria lejos de Riazor

El Dépor ha evidenciado ser un equipo irregular a domicilio. Ha logrado cinco puntos de 21 posibles, fruto de una victoria, dos empates y cuatro derrotas. El cuadro gallego no gana como visitante desde el 30 de octubre, día en el que derrotó a Las Palmas por 1-3.

Deulofeu se suma a la enfermería culé

El extremo catalán se lesionó en el entrenamiento matinal del viernes y su periodo de baja será entre siete y diez días de baja, por lo que es seria duda frente al Real Madrid. El ex del Milán sufre una distensión de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, según confirmó el club en un comunicado médico.

La baja de Deulofeu se suma a las ya conocidas de Arda Turan, Rafinha, Umtiti y Dembélé.

En el capítulo de altas, Andrés Iniesta vuelve a la convocatoria tras no estar ante el Villarreal, al igual que Javier Mascherano. El argentino se lesionó el pasado 14 de noviembre y Valverde podrá contar de nuevo con ‘El Jefecito’, que ha sido protagonista estos días por su futuro, el cual parece lejos del Camp Nou.

La convocatoria del Barcelona está formada por: Ter Stegen, Cillessen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Denis, Andrés Iniesta, Luis Suarez, Messi, Mascherano, Paulinho, Alcácer, Jordi Alba, Digne, Sergi Roberto, André Gomes, Aleix Vidal y Vermaelen.

Florin Andone se cae de la convocatoria

Cristóbal Parralo no podrá contar con el delantero rumano, que no ha entrado en la lista de convocados al sentir unas molestias en el aductor en el último entrenamiento previo al partido. Asimismo, Pantilimon, Fede Cartabia y Gerard Valentín tampoco viajarán a Barcelona al quedarse fuera de la convocatoria.

La principal novedad es la vuelta de Luisinho, quien se perdió los tres últimos partidos ligueros ante Leganés, Sevilla y Athletic de Bilbao. Todo hace indicar que partirá desde el banquillo, siendo Fernando Navarro el que ocupe su puesto en el carril izquierdo. El guardameta Tyton es la otra novedad que suplirá al lesionado Pantilimon.

La convocatoria del Deportivo es la siguiente: Tyton, Rubén, Juanfran, Fernando Navarro, Pedro Mosquera, Albentosa, Lucas Pérez, Emre Çolak, Carles Gil, Sidnei, Adrián, Luisinho, Fede Valverde, Bakkali, Borja Valle, Guilherme, Celso Borges y Schär.

Alerta amarilla para Busquets

El mediocentro español vio su cuarta amarilla en Liga en la pasada jornada contra el Villarreal, por lo que está a una de cumplir ciclo. El de Badía es un jugador importante para Valverde, y teniendo en cuenta que la siguiente jornada de Liga es contra el Real Madrid, el ‘Txingurri’ seguramente optará por dejarlo en el banquillo por precaución. Su puesto podría ser ocupado por Rakitic o Sergi Roberto.

Lucas Pérez y el Camp Nou

Lucas es el máximo goleador del Dépor en Liga con cuatro tantos. El delantero gallego intentará ayudar a su equipo a base de goles. Algo que ya hizo ante el Barcelona en su feudo en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016. En ambas, el conjunto coruñés iba perdiendo por 2-0. Pérez marcó en sendas ocasiones el 2-1, acabando los dos partidos 2-2. El Camp Nou es un escenario que no se le da nada mal al atacante español.

El Dépor ha puntuado en dos de sus últimas tres visitas

El Deportivo ha demostrado en estas últimas temporadas ser un equipo complicado para el Barcelona. El cuadro gallego ha puntuado en tres de sus últimas cinco visitas al Camp Nou, siendo dos de forma consecutiva.

La derrota más abultada fue la de la temporada pasada, en la que el equipo entrenador por aquel entonces por Luis Enrique goleó al Dépor de Garitano por 4-0. En la temporada 2010/2011, el conjunto gallego sacó otro empate (0-0) ante el Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Partido: FC Barcelona – Deportivo de La Coruña. Jornada 16 de la Liga Santander 2017/2018

Estadio: Camp Nou (Barcelona)

Fecha y hora: domingo 17 de diciembre de 2017 (20.45h)

TV: Movistar Partidazo. También en www.capitaldeporte.com, @CD_FCBarcelona

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

Posibles onces:

  • Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Rakitic, Iniesta, Sergi Roberto; Messi, Alcácer y Luis Suárez
  • Deportivo: Rubén; Juanfran, Schär, Sidnei, Navarro; Guilherme, Borges, Carles Gil, Çolak, Adrián López y Lucas Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here