Real Madrid – Baskonia: Final con los dos mejores equipos de la temporada

Merengues y baskonistas abren la lucha por el título de la Liga Endesa en un partido que reedita, en el banco, la final de la pasada temporada

Pablo Laso y Pedro Martínez vuelven a cruzarse en una final de la liga Endesa. El año pasado el catalán, a los mandos del Valencia, ganó a un Real Madrid que llegó con el depósito en reserva. Este año, con un buque llamado Baskonia, desafía al todopoderoso Real Madrid con menos opciones de sorpresa que la pasada campaña. Y no porque Kirolbet tenga menos recursos, sino porque el equipo blanco tiene más.

Ya no es que sea Campeón de Europa, sino que la plaga de lesiones del principio de año hace que la mayor parte de la plantilla llegue con menos minutos en cancha. Hablando en general. El Real Madrid tiene ahora mismo multitud de opciones para plantear una eliminatoria que afronta, además, con el factor cancha a favor. Es favorito. Quizá no para apabullar porque como dice Laso del rival “es un equipo muy sólido en defensa“.

Tiro exterior ¿festival?

El caso es que ambos son dos equipos que viven bien desde arco. De entrada son el primer y el tercer mejor anotador de la liga (89 por 86 puntos de media). Tiran bien desde fuera (casi 38% de acierto los dos), rebotean a la par y los dos tienen un gran equilibrio entre el juego interior y exterior. Los números hablan de grupos parejos… hasta en la pérdidas. Sobre el papel tenemos asegurado que habrá espectáculo ofensivo, luego veremos si las defensas (notables en ambos) permiten la fiesta.

No descubrimos nada, la verdad, porque Real Madrid y Baskonia han sido los dos mejores de la liga regular, los dos han entrado en los playoffs de la Euroliga y los dos han sido los más fiables durante la temporada. Eso pese a que han sufrido una plaga de lesiones.

Respeto, mucho respeto

Los dos contendientes apuntan a la fortaleza del rival, los dos desconfían del contrario y los dos se preparan para una serie dura. Pablo Laso sobre los vascos apunta “El Baskonia es un equipo con muy buenos tiradores, que generan mucho en la línea de tres puntos. Esa anotación les da mucha producción en el aspecto ofensivo. Defensivamente tiene las ideas claras y ha sido muy sólido durante toda la temporada”

Sobre su equipo añade “lo mejor es que el equipo ha sabido reinventarse durante muchos momentos ante situaciones adversas. Tengo jugadores muy capaces de jugar al baloncesto en diferentes situaciones”.

En Kirolbet, Shengelia elogia al Real Madrid “es el campeón de Euroliga. Es uno de los mejores equipos en el continente. Está jugando a muy alto nivel y nos espera, nos está analizando. Nosotros también a ellos. Va a ser una serie muy interesante”. Granger tiene una opinión similar “ofensivamente, el Real madrid es uno de los mejores equipos de Europa con mucho talento exterior y, por dentro, con gente muy grande que intimida”.

Todos disponibles

Salvo contingencias de última hora no habrá bajas en ninguno de los dos conjuntos. Lo que resulta del todo novedoso en estos dos equipos. El Real Madrid recupera a Ayón que ha estado entre algodones y a Thompkins con permiso del club durante la última semana por motivos familiares. También estará Campazzo que ya está casi al cien por cien y resultará vital tras su lesión.

En el bando vitoriano, Granger y Senghelia han sufrido problemas en los últimos compromisos pero nada que los pueda alejar de la final. Al menos del primer partido. Sólo queda la duda de Garino aunque ésta parece más técnica que física. Malmanis que tampoco ha contado en los partidos ante el Barcelona, también está disponible.

Así que todo está listo para una final que se promete apasionante porque están los dos mejores equipos de la temporada. Ambos con argumentos de sobra. Una curiosidad final, sólo una vez se han medido estos equipos en una final ACB y ganó el Real Madrid en una eliminatoria apretadísima. Claro que también sólo un jugador de Baskonia ha sido campeón de liga (Huertas) y ha sido con factor cancha en contra, ante el Real Madrid.

Como diría aquel, abróchense los cinturones, hagan provisión de refrescos y palomitas (esto es opcional) y prepárense para disfrutar de un gran espectáculo.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid: Doncic, Causeur, Taylor, Thompkins, Tavares, Randolph, Rudy, Reyes, Ayón, Carroll, Llull, Campazzo.

Kirolbet Baskonia: Huertas, Beaubois, Timma, Shengelia y Voitgman, Vildoza, Granger, Janning, Diop, Malmanis, Poirier, Garino.

Arbitros: Pérez Pizarro, Conde, Peruga.

Pabellón:  WiZink Center (Madrid)

Televisión: #0 (Cero), Movistar Deportes 1.

Fecha y hora: Primer partido de la final de la Liga Endesa. Miércoles a las 21:00 horas del miércoles 13 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here