Robert Lewandowski lidera una Polonia goleadora y esperanzada

El sorteo fue generoso con el combinado de Adam Nawalka, que le regaló un grupo para poder pasar de ronda. El Mundial es la prueba de fuego para certificar el buen estado de forma de los polacos

Jugadores de Polonia celebrando un gol. | Fifa.com

Otro sonado regreso a la Copa del Mundo. Han pasado doce años desde que Polonia disputó su último Mundial. En aquel entonces coincidió con Alemania, Ecuador y Costa Rica. Tan solo consiguió ganar el partido ante los ticos y, por tanto, fue eliminada al quedar en tercer lugar. Este año tiene la oportunidad de pasar de ronda en un grupo muy igualado donde tendrá que competir con selecciones de su nivel. Japón se antoja como la selección más débil, aunque en una Copa del Mundo no hay lugar para la confianza. Superar la fase de grupos supondría igualar el resultado de México 1986. Polonia, además, viene de ser primera de grupo en la fase de clasificación. Ha conseguido superar a Dinamarca, difícil rival al que venció por la mínima en casa (3-2) y con el que cayó estrepitosamente en el país escandinavo (4-0).

Resultado de imagen de polonia site:Fifa.com
Robert Lewandowski luchando la posesión de un balón. | Fifa.com

Robert Lewandowski es, sin lugar a dudas, el buque insignia de la armada polaca. Ha anotado 16 goles en la fase de clasificación, siendo el máximo goleador de la misma y superando incluso a Cristiano Ronaldo (15). Desde que debutó en 2008 con la selección, el delantero del Bayern de Múnich ha sido un fijo en las convocatorias de Polonia. Por otro lado, el esquema polaco es similar al del conjunto bávaro, por lo que la adaptación de Lewandowski al juego de la selección es prácticamente perfecta. Actúa como principal y única referencia ofensiva en un 4-2-3-1. Dicha formación ha sido también utilizada por Heynckes en el segundo tramo de la temporada. Pero Lewandowski no está solo. Aunque ha sido el máximo artillero de Polonia y de la fase de clasificación. El combinado nacional ha marcado otros doce goles repartidos entre varios jugadores.

Todo ello orquestado por Adam Nawalka, que dirige a la selección de Polonia desde octubre de 2013. Desde entonces, Polonia acumula 24 victorias en 45 partidos, más de la mitad. Y no es casualidad, pues el que fuera jugador del Wisla de Cracovia durante diez años ha conseguido armar un bloque sólido sustentado sobre la misma base: verticalidad y capacidad goleadora de Robert Lewandowski. Los nombres han ido pasando, pero la idea ha sido siempre la misma. Este seleccionador consiguió clasificar a Polonia para la pasada Eurocopa, donde alcanzó los cuartos de final tras ser segunda de grupo y dejar en el camino a Suiza desde los once metros. De nuevo, en cuartos de final, la pena máxima sería decisiva y esta vez dejó fuera a Polonia ante la futura campeona, Portugal.

Resultado de imagen de polonia site:Fifa.com
Jugadores de Polonia posando antes de un partido. | Fifa.com

Otros nombres a destacar de cara al Mundial son los de Milik, Grosicki o Zielinski. Cada uno por una razón en particular, son parte de la artillería con la que cuenta Polonia para pasar de ronda. Este año ha sido de transición para Milik. El delantero del Nápoles ha visto como su temporada se iba al traste tras romperse los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. Apuntaba a titular tras la marcha de Higuaín a la Juventus, pero sus inicios en el conjunto napolitano han sido complicados. Reapareció en marzo y, poco a poco, ha vuelto a contar con minutos. También volvió a la selección en ese mismo mes tras un 2017 ausente del combinado nacional.

Grosicki y Blaszczykowski son los puñales con los que cuenta Polonia. El primero, desde la izquierda, ha jugado como titular en la mayoría de encuentros del combinado nacional. El segundo viene de cuajar una irregular campaña con el Wolfsburgo, aunque continúa siendo de gran importancia en el esquema polaco. Por último, Zielinski es una de las piezas clave de Polonia. Situado en el trivote en Nápoles, con la selección se le ha visto jugar de mediapunta. Es su polivalencia -puede jugar también en la banda izquierda- uno de sus puntos fuertes de cara al Mundial. En Italia es visto como el sustituto ideal de Hamsik y en Polonia como la pieza clave de la medular.

Rusia y el año 2018 son la oportunidad perfecta para que Polonia vuelva a destacar en una Copa del Mundo. Tiene mejor plantilla que hace doce años y, en esta ocasión, cuentan con uno de los mejores delanteros de Europa. Todo parecer ponerse de cara para que en esta edición Polonia alcance los octavos de final. Allí esperará uno de los dos clasificados del grupo G, a quien la selección polaca no debería quitar el ojo de encima. Si todo sigue según lo esperado, Polonia luchará por mejorar el resultado de 1986 ante Inglaterra o Bélgica. Ambos son rivales teóricamente superiores, pero todo puede pasar en un Mundial.

Datos

  • Mundiales disputados: 8
  • Mejor posición en un Mundial: Tercer puesto  (Mundial 1974 y Mundial 1982)
  • Última posición en un Mundial: Primera ronda
  • Ranking FIFA: 8º
  • Año de fundación: 1919
  • Federación: UEFA
  • Seleccionador: Adam Nawalka
  • Capitán: Robert Lewandowski
  • Jugador con más partidos: Michal Zewlakow (102)
  • Jugador con más goles: Robert Lewandowski (52)
  • ¿Sabías que… a pesar de conseguir el tercer puesto en una Copa del Mundo en dos ocasiones, no debutó en una Eurocopa hasta 2008? Polonia consiguió el tercer puesto en las ediciones de 1974 y 1982. En 1978 consiguió llegar a la segunda fase. Sin embargo, no consiguió disputar ninguna edición de la Eurocopa a pesar de vivir su época dorada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here