La nueva Copa Davis divide al mundo del tenis

Estrellas como Roger Federer o Novak Djokovic han rechazado acudir a la cita que tendrá lugar en 2019

Trofeo de la Copa Davis / cuenta oficial twitter Copa Davis

Una vez anunciado el nuevo formato de la Copa Davis para 2019, los comentarios y opiniones en torno a esta nueva competición no han cesado. El mundo del tenis parece estar dividido ante la nueva cita tenística. Además de entre jugadores y federaciones, parece haber nacido una “guerra” entre la ATP y la ITF, dos de los grandes estamentos del tenis mundial. 

Así será la Copa Davis a partir de 2019

La Copa Davis nació en el año 1900 convirtiéndose con el paso de los años en la competición por equipos mas importante del mundo del tenis. La Copa Fed, es su equivalente para tenistas femeninas. Actualmente es EE.UU con 32 seguido de Australia con 28, los países mas laureados en dicha competición. España ocupa el sexto puesto con 5 ‘ensaladeras’, que es como se conoce comúnmente al título.

Trofeo de la Copa Davis/Cuenta oficial Twitter Copa Davis

En 2019 será cuando entre en vigor el formato acordado por la Federación Internacional del Tenis (ITF) y la empresa Kosmos, presidida por el futbolista Gerard Piqué. Sin duda, esto ha generado aún más polémica. Son muchos los que atribuyen a la figura de Piqué toda esta polémica generada.

Este cambio que experimentará la competición a partir del año próximo se basa en una serie de puntos claramente marcados. El primero de todos ellos tiene que ver con el aspecto económico. La empresa Kosmos garantiza 3.000 millones de doláres, repartidos en 20 ‘kilos’ para los jugadores participantes y 25 para el desarrollo de las federaciones nacionales que formen la ITF. La sede final del torneo será única. Tras haberse debatido entre Madrid o Lille, ha sido la capital española la encargada de acoger la fase final. 

El sistema de competición también ha cambiado. Los 18 países participantes, se dividirán en seis grupos de tres. Habrá una ‘liguilla’ entre ellos de la cual saldrán los clasificados para cuartos de final. Se clasificarán los 6 primeros y los dos mejores segundos. Los partidos ya no serán a cinco mangas, sino que serán a tres sets. Cada enfrentamiento de la fase final consistirá en dos partidos individuales y uno de dobles.

Los semifinalistas de la edición pasada (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) tendrán un puesto asegurado. El resto lo cubrirán dos equipos invitados y 12 países que tendrán que lograr una plaza en las eliminatorias de febrero en la que participarán 24 equipos.

La ATP anuncia su Copa del Mundo para el año 2020

La Copa del Mundo ATP por equipos regresa al calendario. No lo hacía desde que se celebrara por primera vez entre el 1978 y el 2012 con sede en Dusseldorf. En aquellos años el evento coincidía con la temporada de tierra batida. Por este motivo muchos tenistas negaban su presencia en dicha Copa del Mundo.  El nuevo torneo pasará a disputarse en el comienzo de la temporada, previo al Open de Australia. En este nuevo proyecto colaborará la Federación Australiana de Tenis. Reunirá a 24 equipos repartiendo 15 millones de dólares en premios y puntos válidos para el Ranking ATP.

La empresa Kosmos, intentó organizar esta gran competición por equipos acudiendo a la ATP para ofrecer el proyecto. La Asociación de Tenistas Profesionales respondió de forma negativa, alegando que ella misma podría organizar dicho evento sin necesidad de una ayuda externa.

Federer y Djokovic apuestan por La Copa del Mundo ATP

Uno de los principales motivos por los cuales muchos jugadores han negado su presencia en la nueva Copa Davis es por su ubicación en el calendario. Los jugadores votaron el pasado mes de julio que no quería ninguna competición por equipos en noviembre. Y será precisamente en ese mes cuando tenga lugar La Copa del Mundo de la ITF (Copa Davis). Coincidirá con la Laver Cup de Roger Federer, que seguirá disputándose una semana después del US Open. La leyenda suiza ha mostrado su rechazo al nuevo torneo dejando claro que “es un torneo que dudo que vaya a jugar”. A partir de 2020 se podrá la buscar una nueva ubicación, pero para 2019 el calendario esta cerrado.

Son muchos los inconvenientes con los que tendrá que convivir este nuevo formato de la Davis en su primera edición. A la mas que posible ausencia de Federer se le suman otros tenistas importantes como Djokovic o Zverev. El Serbio afirmó después de ganar el Masters 1000 de Shangái que priorizará la Copa del Mundo de la ATP. 

Novak djokovic en rueda de prensa/ cuenta oficial twitter ATP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here