División Suroeste: Doncic llega al territorio del MVP

El tradicional duelo Rockets-Spurs perderá intensidad en una división en la que los Rockets son favoritos y el resto transitan muy igualados

División Suroeste NBA | Doncic y Juancho
Luca Doncic, la sensación de la División, junto a Juancho Hernangómez | Foto: nba.com//mavericks

Para los españoles la División Suroeste es la que más atracción supone (o suponía) por la presencia de los hermanos Gasol en San Antonio y Memphis. También porque es una de los grupos más duros del baloncesto NBA con equipos muy competitivos, con mucha igualdad. En las últimas temporadas Spurs, Grizzlies, Pelicans, Mavericks y Rockets han estado peleando (y entrando) por estar en los play off. El año pasado se cayeron los de Memphis, hace dos Pelicans, pero en los últimos años han colocado a cuatro equipos varias veces en playoffs.

Eso da idea de lo apretada que es la conferencia con Texas como referente. Sus tres equipos son entidades de postín y San Antonio, Dallas y Houston son referente deportivo en los Estados Unidos. De hecho las dos últimas tienen equipos en todas las “grandes ligas” del país. Memphis es una apuesta pura de baloncesto y New Orleans lleva camino de serlo. Aquí hay mucha tela que cortar siempre y quizá este año con la inversión de Dallas haya aún más.

Houston Rockets

Habrá quien piense (con algo de razón) que han perdido potencial defensivo. Retener a Capela les ha llevado a algunos movimientos cuyo resultado está por ver en esta División Suroeste, primero, y en el más salvaje que nunca Oeste después.  Su objetivo es ganar la división y pelear por el título de conferencia. Por debajo de ahí será una pequeña decepción en el equipo de, no olvidemos Harden, Paul y Carmelo.

Este es el hombre a seguir. Sobre el papel el papel el ofensivo baloncesto de Mike D’Antoni le puede venir mejor que su estancia en Oklahoma. Cómo encajará en un equipo en el que le tocarán pocos tiros será interesante de ver. Ahora bien, si cuaja… Cuidado con tanto talento suelto. Ha perdido defensa con las salidas de Ariza y Mbah a Moute y la versatilidad de Anderson (con un contrato muy alto) pero ha traído talento. Por completar las bajas, también salieron Black (Maccabi), Brown (Darussafaka), Jackson y Johson; mientras que Onuaku y Hunter han vuelto al “filial” de Río Grande.

Las incorporaciones son de bastante nivel. Carmelo aparte, aterrizan dos bases. El interesante Michael Carter-Williams (Charlotte) y el “forzudo” Brandon Knight (Phoenix), un especialista del contraataque. También de Phoenix llega Marquese Chriss y de Detroit James Ennis, más músculo para el exterior. Los ala-pívot novatos Clark (no drafeado), Hartenstein (Río Grande, elegido en 2017) y el alero Edwards (puesto 52 y traspasado por Utah) completan los refuerzos de un equipo llamado a algo grande.

San Antonio Spurs

Los otros aspirantes al anillo han descendido un peldaño o dos en sus aspiraciones dentro de la División Suroeste. Su pelea será estar en playoffs, sin más. Lograrlo ya será una buena meta y supondría estar 22 temporadas seguidas. Nadie, nunca, en ningún deporte ha logrado semejante gesta. Las salidas son lo más destacado en el equipo. Perder de golpe a Tony Parker, Manu Ginóbili y Kawhi Leonard pues casi que lo dice todo. Sumemos que con Kawhi se va también a Toronto Danny Green y que Kyle Anderson recala en Memphis. Pérdidas muy llamativas. Menos pupa hacen las bajas de Costello (Avelino), Lauvergne (Fenerbahçe) y Paul (sin resolver).

Bajas notables, altas, una, muy destacada. DeMar DeRozan. El alero ex de Raptors apunta a jugador franquicia con LaMarcus. El resto son veteranos  especialistas como Quincy Pondexter (Bulls), Dante Cunningham (Nets) o Marco Belinelli (76ers). Junto a ellos el pívot Jakob Pöltl (Toronto), los novatos Lonnie Walker IV (nº 18 del draft), Drew Eubanks (no drafeado) y Chimezie Metu (49 en 2018).

New Orleans Pelicans

Perder a DeMarcus Cousins y Rajon Rondo es ya en sí una mala noticia para las aspiraciones de Pelicans en la División Suroeste. Cierto que eso dará más protagonismo a un Davis que aspira a MVP y que obligará a Mirotic y Holiday a dar un paso al frente. Nicola podrá, además, volver a su lugar natural gracias a la llegada de  Julius Randle (Lakers) y Jahlil Okafor (Nets). Con ellos llegan Elfrid Payton (Suns), Wesley Johnson (Lakers), Troy Williams (Río Grande) y los novatos Trevon Bluiett (no elegido) y Kenrich Williams (sin equipo).

Además de Cousins y Rondo, tampoco siguen en Pelicans: Emeka Okafor (sin equipo), Charles Cooke (D-League) Jordan Crawford (sin equipo) y DeAndre Liggins (Miami). El pívot Alexis Ajinca recala en Clippers de manera testimonial porque está lesionado y a cambio de Wesley Johson, movimiento de última hora. Con estos mimbres los de Lousiana tratarán de seguir en play off aunque las semifinales de conferencia ahora estén muy caras.

Dallas Mavericks

Luca Doncic. La sensación por ahora de la División Suroeste. Porque no es un rookie al uso, llega de ser campeón de la Euroliga. Palabras mayores. Con el respaldo de Dirk Nowitzki en el vestuario puede alcanzar el esloveno cotas muy, muy altas. De las llegadas es, sin duda, la más llamativa aunque hay otras de menos bombo pero igual trascendencia. Todo para volver a los play off objetivo muy real esta temporada aunque algo complicado por la conferencia en la que transitan.

Junto a Doncic un pívot tremendo: DeAndre Jordan, tras diez años en Clippers cambia de aires para dar consistencia (e intimidación) a la pintura texana. El otro fichaje que no es un rookie es Devin Harris (Denver) que regresa por tercera vez a Dallas. Los demás son debutantes. Ryan Broekhoff un australiano baqueteado en Europa, Kostas Antetokoumpo, el pequeño de la saga y último puesto del draft, Jalen Brunson (puesto 33), Ray Spalding (elegido en el 56 por 76ers) y Daryl Macon con contrato dual.

Las salidas no deben suponer un “trauma”. Seth Curry (Portland) apenas jugó el año pasado, Yogi Ferrell (Sacramento) era el base suplente, Motley (Clippers) apenas jugó 11 partidos, Nerlens Noel (Oklahoma) no contó tampoco mucho y sólo Doug McDermott (Indiana) tuvo cierta participación.

Memphis Grizzlies

Mike Conley, su bien pagado base, debe ser el primer refuerzo tras un año lesionado. Si él está bien, si Marc se centra en el juego y Parsons despierta de una vez; los Grizzlies pueden mejorar su decepcionante pasado en la División Suroeste. Quizá no les llegue para pelear por el play off pero al menos no serán esa máquina de perder partidos de la temporada pasada. Tiene buenos jóvenes, quizá aún inmaduros, que pueden darle alguna alegría.

Su principal refuerzo llegó en el draft; Jaren Jackson Jr, nº 4, deber ser un pívot para hacer crecer a la franquicia. El resto son buenos jugadores, ninguna estrella por el tope salarial, pero hombres de plantilla. Kyle Anderson (San Antonio) debe tener un papel notable en la anotación, Omri Casspi (Warriors), Shelvin Mack (Magic) y Garrett Temple (Kings) deben aportar oficio. Los novatos Jevon Carter (puesto 30), D.J. Stevens (no elegido) y el japonés Yuta Watanabe completan los refuerzos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here