Juan Carlos Navarro, el rey de los Clásicos

'La bomba' ha superado a 'Epi' como el jugador con más encuentros Barça-Madrid disputados. Ahora, el escolta lidera la particular clasificación con 63 Clásicos

Navarro, con el F.C. Barcelona / Imagen: ACB

‘La bomba’. El apodo de Juan Carlos Navarro siempre ha sido adecuado para definirlo. Y no solo por su registrado recurso técnico, sino por todo lo que supone su figura. Amado y criticado a partes iguales, siempre ha sido un referente. Un virtuoso del baloncesto. Y nunca ha dejado de sumar récords. Pese a que su físico vaya a menos, pese a que las lesiones lo lastren, pese a que lleve un trienio provocando la queja generalizada por su frecuentemente bajo nivel. Pero sigue ahí.

Navarro siempre ha sido un jugador especial. De esos que si los ves por la calle no reparas en su presencia. De los que pasan por otro simple transeúnte. Como aquella conocida anécdota de John Stockton en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la que una fan estadounidense no reconoció al miembro del ‘Dream Team’ por las Ramblas. No tiene un físico privilegiado, pero anda sobrado de talento. Y con eso se basta y se sobra para ser uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos.

Navarro, más Clásicos que nadie

En el Clásico del domingo, saldado con victoria blaugrana, Navarro desempolvó un poco más los libros de historia. Otro récord que añadir a su colección. El escolta se convirtió en el jugador con más partidos ‘Barcelona-Real Madrid’ disputados, con un total de 63 Clásicos. Para ello ha tenido que desbancar a otros dos barcelonistas: ‘Epi’, con 62 partidos, y Solozabal, con 53. El primer jugador blanco se encuentra en el cuarto puesto. Felipe Reyes, eterno rival de Navarro y compañero de fatigas en la selección, se colocó también el domingo con 52 encuentros.

Jugadores con más Clásicos disputados:

  1. Juan Carlos Navarro (F.C. Barcelona). Partidos: 63
  2. Juan Antonio San Epifanio (F.C. Barcelona). Partidos: 62
  3. Nacho Solozabal (F.C. Barcelona). Partidos: 59
  4. Felipe Reyes (Real Madrid). Partidos: 52
  5. Andrés Jiménez (F.C. Barcelona). Partidos: 51
  6. Jose Biriukov (Real Madrid). Partidos: 50
  7. Fernando Romay (Real Madrid). Partidos: 46
  8. Chicho Sibilio (F.C. Barcelona). Partidos: 41
  9. Pep Cargol (Real Madrid). Partidos: 40
  10. Sergio Llull (Real Madrid). Partidos: 39

    Navarro y Reyes, compañeros en la selección / Imagen: ACB

Unos años complicados

Navarro ha recibido continuas críticas por parte de los aficionados estos últimos años. Y la mayoría han ido dirigidas a su “arrastre” por el campo y a su poca aportación debido a las lesiones. Debates aparte, lo cierto es que el nivel del culé ha bajado los últimos años. Paralelamente a sus problemas físicos, ha visto cómo han descendido tanto su número de partidos disputados y sus minutos como su promedio de anotación y sus sensaciones en pista. Siempre presentes, además, sus carencias defensivas, ahora aún más evidentes.

Esto conforma un perfecto caldo de cultivo para todo tipo de opiniones negativas sobre el jugador. Pero es una discusión que no merece la pena tratar aquí. Porque tenga quien tenga razón, y se hagan las valoraciones que se hagan, Navarro es una leyenda. Lo era hace ocho años, en su plenitud como jugador, y lo es ahora, más cercano el horizonte de su carrera.

Una vida vestido de azulgrana

En verano firmó una renovación de diez años con el F.C. Barcelona. Como es lógico, no va a estar las diez temporadas como jugador, sino que la intención es que ocupe un puesto en la estructura organizativa del club tras su retiro. Cuando llegue el momento en el que no pueda ayudar en la cancha, lo hará desde un despacho. Siempre fiel a sus colores y al equipo al que ha llevado a la cima.

Tantos años batallando han dado sus frutos. Además de convertirse en el jugador con más Clásicos a sus espaldas, también es quien más victorias ha conseguido en estos partidos (35). Su decisión de seguir con el equipo le ha hecho seguir sumando récords como quien colecciona sellos. Y es que estamos hablando del jugador con más ligas ACB (8), con más partidos y triples convertidos en PlayOffs, con más partidos y triples con la selección… Las leyendas, en su camino a la gloria, conquistan títulos y consiguen récords sin querer. Navarro destila talento y exhuma historia por los poros. Historia viva, de la que vemos con nuestros ojos. De la que hay que agradecer y disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here