Nace un nuevo deporte: el baloncodo

    No todo está inventado en el mundo del deporte, y si no que se lo digan a los protagonistas de la siguiente historia. Es en un colegio de educación infantil y primaria de Málaga, el C.E.I.P. Hans Christian Andersen, en donde nace esta nueva disciplina deportiva: baloncodo

    ¿Imagináis un deporte que contenga cosas del tenis, baloncesto, voleibol, curling, kinball y korfbal? ¡No lo imagines porque ya existe! Es el baloncodo. Se trata de un nuevo deporte colectivo, mixto, cultural, inclusivo y educativo fruto de una Tesis Doctoral (“Análisis pedagógico de la vuelta a la calma en las clases de educación física“, Universidad de Málaga, 2015) que está vivenciando en los últimos meses un tremendo auge, materializado en forma de repercusión mediática y apoyo institucional; tal y como cuenta su creador, el también malagueño maestro y doctor en educación física, Norberto Domínguez Jurado: “Estamos encantados de saber que el baloncodo se extiende a esta velocidad. Comenzamos a darnos cuenta del valor del proyecto cuando vimos la respuesta de la gente fuera de nuestro territorio“.

    Durante la recogida de datos para este estudio de Tesis Doctoral, y mientras se realizaban ejercicios de vuelta a la calma en una clase de educación física, uno de los esféricos sale disparado en dirección al profesor. Este, de forma intuitiva, devuelve el balón mediante un golpeo de codos, a tenor de la habitual posición de <<brazos en jarra>> que los profesionales del mundo del deporte adquieren en las prolongadas horas que permanecen de pie en medio de una cancha o terreno de juego.

    De manera inmediata, el alumnado compara la acción realizada con la figura de El Cenachero de Málaga: un pescador de antaño que, ataviado con sus cenachos cargados de pescado a la altura de los codos (con el fin de equilibrar el peso de sus capturas), pregonaba por las calles y mercados de la costa andaluza sus manjares.

    Comienza, así, a formarse un proyecto que, casi de forma natural, ha tenido una progresión meteórica. Su presentación en el XXII Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, celebrado en el mes de mayo en Costa Rica, supuso un punto de inflexión en la evolución de esta nueva disciplina deportiva, pues desde entonces ha copado la atención de medios de comunicación y personas interesadas en los pasos que seguían dando.

    Se juega con una pelota suiza, como las que habitualmente se emplean en yoga o pilates, de cincuenta y cinco centímetros de diámetro. Dos equipos se enfrentan entre sí separados por la línea central de una cancha de baloncesto. Cada uno de ellos estará formado por dos chicos y dos chicas, poniendo de manifiesto el espíritu igualitario e inclusivo que le caracteriza.

    baloncodo

    Objetivos del baloncodo

    El objetivo es conseguir que la pelota bote por tercera vez en la zona del campo del equipo contrario, consiguiendo un SUR. Sí, un SUR, porque este deporte también tiene otra seña de identidad que lo define: cada uno de los elementos del juego hace referencia directa a algunas de las peculiaridades y singularidades de la idiosincrasia andaluza y española. Palabras como SIESTA, ALHAMBRA, INFANTE, GIRALDA, TACONEO, BIZNAGA o CAMPERO despiertan cuanto menos curiosidad entre sus participantes por conocer el significado de las mismas.

    En este sentido, el baloncodo también busca conferirse como una potente herramienta para el estímulo y fomento de la cultura de nuestra tierra por el resto del mundo, pues no existe mejor aliado que el deporte para rebasar fronteras en todo el planeta.

    Una mezcla de muchos deportes

    El baloncodo tiene algo especial. Se caracteriza porque ha sido extraído de diferentes deportes.

    Tenis: Intercambio de golpeos y que la pelota pueda botar

    Baloncesto: Dinámica del campo a campo y medidas de la cancha

    Voleibol: Formato de cancha dividida

    Curling: Necesidad de hacer que el esférico cambie de dirección

    Kinball: Empleo de una pelota de grandes dimensiones

    Korfball: Juego mixto en la preparación físico – deportiva

    Atravesando fronteras

    Su práctica comienza a extenderse a diversos lugares como Honduras, Costa Rica, País Vasco, La Rioja, Castilla La Mancha y Andalucía. En las últimas semanas, sus esfuerzos se centran en seguir produciendo un material de calidad que sirva a la comunidad educativa y deportiva para su puesta en práctica entre los más pequeños y los no tan pequeños, pues el baloncodo es un deporte adaptativo que se amolda a cualquier edad o circunstancia personal.

    En la actualidad, las instituciones comienzan a confiar en el proyecto, proponiendo su inclusión en los Juegos Municipales y en el currículum de Educación Física en Andalucía.

    Quien sabe si dentro de unos años no vemos a baloncodistas en unas olimpiadas o paraolimpiadas que comienzan en tan solo unos días. De lo que si estamos seguros es que de creatividad e imaginación no andan escasos.

    Contacto

    En su Página Web Oficial (www.baloncodo.com) podréis encontrar y descargar el Reglamento Oficial, Tutoriales para su práctica, un Documental (“Andalucía, codo con codo“) e incluso un Vídeo Reglamento, explicando paso a paso su forma de aplicación. También podréis seguidles a través de redes sociales, bien en Twitter (@baloncodo) o en Facebook (www.facebook.com/baloncodo).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here