El Monaco vuelve a brillar de la mano de Jardim

Gracias a los 92 puntos conseguidos más de la mitad del once titular del AS Monaco fue seleccionado para el XI Ideal de la Ligue 1

Los jugadores del Mónaco, formando un corro / Foto: AS Mónaco

Barthez, Trezeguet, Rafa Márquez o Willy Sagnol son sólo algunos jugadores que lograron el último título liguero para el Monaco. Corría el año 2000 y 17 años después se ha vuelto a repetir la gesta. Leonardo Jardim ha conformado un conjunto que ni el más optimista pensaba que podía quitarte el campeonato al PSG. El equipo parisino parecía invencible en una liga que no le ofrecía rival. 37 jornadas y 104 goles después el Monaco ha destronado al trasatlántico de Nasser Al-Khelaïfi.

Los monegascos sólo dejaron de puntuar en tres partidos y empataron otros cinco.  Un equipo hecho desde abajo, construido a base de trabajo e implicando calidad línea por línea. Recuperando a jugadores que parecían abocados a un final sin pena ni gloria como Falcao. Jardim le devolvió la confianza necesaria al colombiano y el cafetero ha respondido convirtiéndose en el máximo goleador del equipo con 21 tantos.

En la jornada tres el míster portugués dio un serio aviso al PSG al ganarle por tres goles a uno. La alegría se disipó a las pocas jornadas pues llegó la derrota más abultada del campeonato tras la goleada del Niza por cuatro goles a cero. En la nueve llegó la segunda derrota y no parecía que ese equipo fuera más allá de una plaza europea. A partir de ahí se comenzaron a suceder las victorias con algún empate intercalado y la última derrota de la temporada ante el  Olympique de Lyon en la jornada 18.

Empezaba a asustar un plantel que soñaba con acabar con la tiranía del PSG. Jornada a jornada la octava liga del AS Monaco estaba cada vez más cerca y el 17 de Mayo con la victoria ante Saint Étienne se conquistó por fin el ansiado campeonato. Con 92 puntos, 6 más que el PSG el Monaco volvía a escribir su nombre en la historia de La Ligue 1.

Título AS Monaco

El fútbol desarrollado por los rojiblancos ha deslumbrado a Europa entera durante esta temporada. La aparición de prometedoras estrellas en la escuadra gala ha sacudido al viejo continente. Sin ir más lejos en el equipo ideal de la Ligue 1 de esta temporada había seis jugadores del Monaco. Súbasic, Glick, Sidibé, Mendy, Bernardo Silva y Kylian Mbappé. Los agentes de los grandes clubes europeos han puesto sus miras en Francia y la revalorización de estos futbolistas ha sido descomunal.  Mbappé probablemente haya sido la mayor sorpresa en el campeonato francés.

Números de campeón

28 partidos y 15 goles son buenos números para un delantero pero cuando este apenas tiene 18 años se convierten en números de promesa mundial. Con esas cifras no es de extrañar que haya sido elegido también como mejor jugador joven. Al ariete francés le costó entrar en el equipo pero a partir de la jornada 24 fue un fijo en el once dejando un reguero de goles y buenas actuaciones.

Sin duda la figura del delantero ha sido importante pero el arquitecto de este triunfo ha sido Leonardo Jardim que ha sido elegido sin ningún tipo de debate como mejor entrenador de la competición. En el fútbol a veces solo hay que dar con la tecla adecuada y el portugués ha compuesto una sinfonía perfecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here