Mercedes aprovecha en Silverstone el fatal cálculo de Ferrari

Analizamos las peores y mejores actuaciones en el GP de Gran Bretaña, un Gran Premio donde tuvimos un poco de todo

Lewis Hamitlon consigue la pole en Silverstone // Imagen: Fórmula 1

Este fin de semana, hemos vivido la prueba de la F1 disputada en el circuito británico de Silverstone. Lewis Hamilton se hacía con la victoria, cuarta consecutiva en su país. Por su parte, Valteri Bottas remontaba y aprovechaba errores desde la novena hasta la segunda posición. Cerraba el podio un Kimi Raikkonen nada contento. De hecho, pudimos ver al finlandés muy serio en el podio. Lamentablemente, tras un pinchazo en el neumático, había perdido una segunda posición muy consolidada. Y más pasando en la penúltima vuelta de carrera. Vettel, aquejado del mismo problema, sólo pudo ser séptimo.

Lo mejor del fin de semana en Silverstone

Mercedes. El equipo alemán demostró que quiere llevarse el campeonato de constructores. Un buen puñado de puntos que le asientan al frente del Mundial de constructores. Además, Hamilton recortó 19 de los 20 puntos de ventaja que tenía Vettel, lo cual le deja a 1 punto del alemán en la general. Bottas, también salvó muebles. Tras una mala actuación del finlandés el sábado y la penalización de 5 puestos en parrilla, se vio obligado a remontar. Y lo hizo. De la novena a la segunda posición. Además, ayudando a su compañero de equipo y metiéndose delante de rivales directos. No le descartemos para el mundial, de momento.

Ricciardo. El piloto del día para los espectadores. Y para nosotros. Porque la mejor actuación no siempre tiene que estar en la parte delantera. El piloto australiano firmó una gran actuación en Silverstone. Tras salir penalizado en 19ª posición se le antojaba difícil llegar a los puntos. Las características de Silverstone tampoco ayudaban. Un circuito mítico pero donde es muy difícil adelantar. Pero hizo su carrera y fue remontando, más fácil al comienzo, más lentamente en la parte final. Iba sexto cuando pincho Vettel y ésto le permitió auparse hasta la quinta posición. Tan sólo una posición detrás de su compañero de equipo, que había salido cuarto.

Ricciardo, piloto del día en Gran Bretaña/F1

El estado del Mundial que deja. A estas alturas, llevábamos tiempo sin ver un mundial tan apretado. A tan sólo una carrera para el parón veraniego, Vettel con 177 puntos aventaja uno a Hamilton con 176. Por detrás, Bottas no anda tan lejos. 154 para el finlandés. Llega la barrera psicológica a Hungría. Veremos quién será el campeón de verano.

 

Mundial tras Silverstone/F1

Lo peor del fin de semana en Silverstone

Ferrari. Muy mala estrategia la que observamos de los de Maranello en Silverstone. Tras el problema en la vuelta 49 de Kimi y viendo que habían equivocado estrategia, no metieron al box a Vettel. Y sufrieron las consecuencias. Mal cálculo en todos los sentidos. Al piloto alemán, le estallaba el neumático sólo una vuelta después. Estuvieron mal por todos lados. Se alejan de liderar por constructores. Y salvan el de pilotos con un punto. Por si fuera poco, mientras que Mercedes mantiene a sus dos pilotos con opciones, Ferrari sólo puede confiar en Vettel. En una escudería, en la que siempre se espera un bajón en la segunda parte del campeonato, ésto es más que preocupante.

Pinchazo de Vettel/F1

Mclaren. Siete de nueve abandonos lleva Fernando Alonso. En Silverstone tampoco pudo terminar. De nuevo, problemas de potencia en el motor. Honda debe ponerse las pilas. Aunque parece que no puede. De hecho, ya ha insinuado su posible salida del Mundial en 2018. Éso, sería aun peor. Ya perderían el entusiasmo de querer mejorar. Al menos, Vandoorme si pudo terminar pero fuera de los puntos. Palo muy grande para la escudería británica si termina última en constructores. Además de la pérdida de ingresos económicos, pierden mucha credibilidad. Ya es el peor bache de la historia de la misma.

Las diferencias. En Silverstone, pudimos ver de nuevo demasiada diferencias. Y no ayudan al atractivo del mundial. 14 segundos sacó Hamilton a Bottas. A 36 Raikkonen y a 52 Verstappen. Por su parte, Hamilton dobló hasta el octavo clasificado. Grave la gran diferencia entre escuderías. Ésto, provoca que apenas haya luchas en pista. Las más bonitas, entre los Force India y los Sauber. Al menos, la parte de atrás está más entretenida. Mayor igualdad. Pero el campeonato debe mejorar el espectáculo. La pérdida de espectadores es una realidad en los últimos años.

Kvyat. El piloto ruso tocó a Carlos Sainz quien se vio obligado a abandonar. Segunda carrera en la que por su culpa no termina un piloto. 9 puntos en su licencia. Si llega a 12 se perdería una carrera.

Próxima parada: Hungría

El próximo 30 de julio se celebra la prueba de Budapest del mundial 2017 de F1. El mayor atractivo será ver quién sale con el “título” de campeón de verano bajo el brazo. A Vettel le basta con terminar por delante de Hamilton. Y a Hamiton quedar por delante de Vettel. Bottas únicamente podría ganando y que Vettel no terminara en puntos y Hamilton fuese décimo o peor.

Un circuito que quizás se adapta mejor al Ferrari. Los italianos querrán minimizar el daño sufrido en Silverstone. Dos semanas de preparación antes de un parón veraniego de 4 semanas en la que os pilotos deberán prepararse mentalmente para la recta final del campeonato. Antes, esta barrera psicológica. Como dato, tras 10 GP en 2016 Rosberg aventajaba en 1 punto a Hamilton. Misma situación que ahora. Esta estadística favorecería a Vettel. Pero todo puede pasar y el más mínimo detalle podría decidir este mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here