Los mejores momentos históricos de la Copa del Rey

La Copa, cita imprescindible en el calendario de cualquier aficionado, nos ha dejado muchos momentos memorables. Recordamos algunos de ellos para ir abriendo boca de cara a la disputa de la edición de este año

Jaycee Carroll tirando una bandeja | Foto: Euroliga

Uno de los momentos más esperados del calendario español de baloncesto está a la vuelta de la esquina. Febrero es sinónimo de intensidad, de disfrute, de emociones fuertes. Emociones que están citadas para aflorar en Gran Canaria del 15 al 18 de este mes. En medio de una convulsa situación por la huelga organizada por la ABP, la Copa del Rey de baloncesto espera pacientemente su puesta en marcha. Sin saber aún si el torneo se disputará, los apegados a este deporte mantienen la esperanza de que así sea.

Conocemos las fechas y los emparejamientos. Sabemos quién estará y a quién se echará en falta. La expectación por la Copa, en la que el Real Madrid parte una vez más como favorito, no hace más que aumentar en los días previos a su disputa. Y para amenizar la espera, ofrecemos un repaso por algunos de los mejores momentos que ha deparado la historia de la competición.

El tiro ganador de Llull en 2014

El más reciente y fresco en la memoria. En una repetición más de la final clásica Madrid-Barcelona, el escenario -Málaga- y la repercusión del partido no pudieron ser más idóneos. Era el encuentro que resolvería el empate de ambos equipos en Copas ganadas: 23 para cada uno. Y Sergio Llull no pudo encontrar un mejor momento para evidenciar su explosión definitiva como jugador. En especial, de su gen ganador y su hambre competitiva.

En un final de infarto, el menorquín se sacó de la chistera una canasta lateral a falta de una décima que tumbó a su eterno rival. Era el colofón a un partido digno de la ocasión. A falta de un minuto, el Madrid estaba siete puntos arriba. Pero una sucesión de canastas del Barcelona dio la vuelta al encuentro a falta de nueve segundos (76-75). Tiempo más que suficiente para que Sergio Rodríguez recorriera la pista y encontrara en la esquina a su tocayo Llull, quien supo estar a la altura de las circunstancias. Y la Copa, para casa.

Los tres MVP de Rudy Fernández

Solo un jugador en la historia ha conseguido tres premios al mejor jugador de la Copa del Rey. Y la hazaña tiene más mérito si se alcanza en tres ediciones tan dispersas en el tiempo. La más reciente data de 2015 con la camiseta del Real Madrid, en otra final frente al Barça, esta vez menos épica que la del año anterior. Antes lo había hecho en 2008 con el Joventut en un vibrante encuentro que se decidió en los minutos finales. 32 puntos fueron el argumento que presentó el español para hacerse con el galardón.

Pero el más especial es quizás el que cosechó cuatro temporadas antes, en sus inicios con el Joventut. En 2004 Rudy era aún una joven promesa de 18 años. En la Copa del Rey, sin embargo, dejó a todos con la boca abierta. Ya había avisado en cuartos (15 puntos) y semifinales (16 tantos), y en la final contra el TAU volvió a brillar con 15 puntos y varias acciones de fantasía. No pudo llevarse la victoria, pero sí el MVP y los aplausos de la afición.

Ese galardón fue además el último que ha sido otorgado a un jugador del equipo perdedor. Antes de Rudy, solo otros tres jugadores lo habían conseguido: Juan Antonio Orenga en el 91, Arlauckas en el 93 y Perasovic en el 94. Rudy Fernández, eso sí, fue el más joven en lograrlo.

La explosión de Pau en 2001

La precocidad al poder. El que a la postre acabaría convirtiéndose en el mejor jugador español de todos los tiempos ya deslumbraba por aquel entonces con el Barcelona. Siendo aún un chaval flaco y espigado, destapó el tarro de las esencias frente al Real Madrid en una final digna de recordar. Con 20 años ya era dominante en España y llamó la atención de numerosos scouts del otro lado del charco. Unos meses después fue elegido en el número 3 del Draft de la NBA.

Ese partido fue la irrupción de una nueva fuerza. 25 puntos y 6 rebotes fueron sus números, además de ocho faltas recibidas que a la postre resultaron claves, pues Pau selló el triunfo del Barcelona con seis tiros libres sin fallo en los últimos minutos. Solo era un aviso, pero caló hondo. El Martín Carpena de Málaga disfrutó del primer capítulo de un libro para la historia.

Mark Davis, la aventura del Cáceres y otras hazañas memorables

Otros hitos más lejanos en el tiempo deben ser también destacados. Como la fiebre anotadora que llevó a Mark Davis a promediar 31’6 puntos por partido durante la Copa de 1990, máximo histórico de la competición. Los 44 tantos que el estadounidense firmó en la final llevaron al CAI Zaragoza a su segundo título. Y 28 años después, el récord de anotación que Davis estableció durante los tres partidos del torneo sigue vigente.

Reseñable fue también la expedición del Cáceres en 1997. Aquel equipo, que solo disputó once temporadas en la máxima competición nacional, rozó con los dedos el que hubiera sido el primer -y único- título de su historia. Tras superar a Estudiantes (cuartos) y Barcelona (semifinal), el Joventut cortó las alas de los extremeños en la final y les obligó a despertar tras tres días soñando.

Un sueño que si se cumplió fue el del TDK Manresa una temporada antes. Aquel equipo dio la campanada en la Copa del Rey de 1996, colándose en la final y logrando imponerse al Barcelona para hacerse con el título. Fue el colofón a la fiesta empezada dos temporadas antes, cuando se hicieron con el campeonato de liga. Un nombre destacaba sobre todos los demás en ese Manresa: el de Joan Creus, que al borde de los 40 años lideró a su equipo en la final de Copa anotando 25 puntos.

Todos estos y más son algunos de los mejores momentos que nos ha deparado esta competición. Pero no han sido ni serán los últimos. En esta edición de la Copa -si finalmente se acaba disputando- se vivirán nuevas emociones que podrían convertirse en más momentos históricos que añadir a los ya mencionados. En medio de la incertidumbre, soñamos con un torneo de altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here