Los seis ascensos de la UD Las Palmas a Primera

    La UD Las Palmas consiguió su sexto ascenso a Primera División, una categoría en la que no militaba desde el curso 2001-2002. Los canarios regresaron a la máxima categoría del fútbol español tras remontar el marcador adverso ante el Real Zaragoza, en el encuentro de vuelta de la final por el ascenso. La temporada 2014-2015 pasará, por tanto, a la historia del conjunto amarillo, como ya lo hicieron los cursos 1950-1951, 1953-1954, 1963-1964, 1984-1985 y el 1999-2000.

    El primer ascenso a Primera División de la UD Las Palmas se produjo en la temporada 1950-1951, con una categoría de plata dividida en dos grupos. Al igual que este último ascenso, el conjunto canario tuvo que afrontar una liguilla por el ascenso, al finalizar en el Grupo II en tercera posición. En dicha liguilla, el conjunto amarillo se acabó proclamando campeón por delante del Zaragoza (que también ascendió) o del Málaga o Real Murcia (que descendieron a Segunda). Tras 10 encuentros, la UD Las Palmas ganó ocho y perdió tan solo dos, para acabar sumando 16 puntos.

    Volvió a ascender a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1953-1954. Fue una gran campaña para la UD Las Palmas, que se proclamó campeón del Grupo II de Segunda División con 39 puntos. De este modo, el equipo canario consiguió el ascenso directo a Primera, tras terminar por delante de clubes como Hércules o Málaga (que acabaron ascendiendo tras afrontar la promoción). Su balance, en 30 partidos, fue de 16 victorias, siete empates y siete derrotas.

    En la temporada 1963-1964, la UD Las Palmas festejó su tercer ascenso a Primera. Nuevamente, el conjunto canario consiguió proclamarse campeón del Grupo II de Segunda División, con dos puntos de ventaja sobre el Hércules. En total, los amarillos sumaron 40 puntos, fruto de 17 victorias, seis empates y siete derrotas. Un conjunto que consiguió el liderato a falta de tres jornadas para el final, tras derrotar al Mallorca (rival directo en aquel momento) por 2-0.

    El cuarto ascenso a Primera División de la UD Las Palmas llegó en la temporada 1984-1985, de la mano de Roque Olsen. Los canarios finalizaron la campaña en Segunda División (ya, con tan solo 20 equipos), como campeones. Así, lograron el ascenso junto al Cádiz y el Celta de Vigo. Los amarillos sumaron 55 puntos, seis más que el cuadro gaditano al término de la competición liguera.

    La penúltima vez que la UD Las Palmas consiguió el ascenso a Primera fue en la temporada 1999-2000, con Sergio Kresic en el banquillo. Como en los tres ascensos previos, el conjunto canario consiguió el retorno a la élite del fútbol español tras lograr el primer puesto en la categoría de plata. En total, consiguieron sumar la friolera de 72 puntos, tras haber conseguido 20 victorias, 12 empates y 10 derrotas. La ventaja con Osasuna, segundo clasificado, terminó siendo de cinco puntos.

    Esta campaña, tras la decepción sufrida el año anterior en la promoción ante el Córdoba, la UD Las Palmas partía como uno de los principales candidatos al ascenso. Finalizó la temporada en cuarta posición, clasificándose por tercer año consecutivo para la promoción. En la primera eliminatoria, el cuadro canario se deshizo del Real Valladolid. En la segunda y definitiva, consiguió ascender tras superar al Real Zaragoza.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here