La huelga de la ABP hace peligrar la Copa

Tras no cerrar el nuevo convenio con la ACB, la ABP ha convocado un huelga que empezará el 14 de febrero

Imagen del trofeo de la Copa del Rey

A muy pocos días del inicio de la Copa del Rey, existe otro tema muy candente que está empañando la previa de esta competición. La ABP (Asociación de baloncestistas españoles) ha convocado una huelga de jugadores durante la semana de la Copa del Rey, lo que provocaría que la misma no se disputara o que la misma se disputara en otros términos.

Los términos en los que se podría disputar es solo con los jugadores que decidan no ir a la huelga y a eso añadirle jugadores canteranos. Pero hay mucha más tela que cortar, pues el sindicato de jugadores ha dicho que el derecho a la huelga es para todos los jugadores, tengan la edad que tengan.

En las últimas horas, numerosos han sido los jugadores que han mostrado su apoyo a ir a la huelga y así lo han querido expresar por sus respectivas redes sociales mediante el etiqueta #ABPEstamosUnidos. Jugadores como Rudy Fernández, Felipe Reyes o jugadores que no están en España como Sergio Rodríguez. Además, jugadores muy importantes como Pau Gasol, Ricky Rubio o Nikola Mirotic han querido mostrar también su apoyo.

Por eso, por la gran cantidad de jugadores que están secundando la huelga, la ACB está en un brete, pues no se puede permitir la no celebración de una de las competiciones más especiales del año. Sin embargo, ¿por qué quiere ir a la huelga la ABP? ¿Qué pide el sindicato de jugadores?

La ABP busca aumentar el fondo salarial de la organización

Durante meses, la ACB y el sindicato han estado negociando un nuevo convenio para los jugadores. Tras duras negociaciones y sin llegar al un acuerdo definitivo, la ABP convocó el inicio de la huelga para el 14 de febrero, un día antes de la Copa del Rey. Sin embargo, los dos estamentos, con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de deportes, como mediador, sí que llegaron a muchos acuerdos relacionados con los jugadores.

Estado de las negociaciones entre ABP y ACB / Foto: Twitter Ignacio Ojeda (@Ojeda_SB)

En este nuevo convenio se había llegado un acuerdo para mejorar el fondo de garantía salarial de los jugadores, así como un fondo para asistir a los jugadores que no cobren o que tengan impagados. Durante estas negociaciones, la ABP también había logrado aumentar el salario mínimo de los jugadores en un 10%.

Otra de las medidas por las que se peleó mucho fue la no existencia de impagos para que un equipo pudiera inscribir al jugador en los derechos de tanteo. Antes, para poder hacerlo debía existir una deuda superior al 15% con el jugador. La ACB aceptó esta propuesta para añadirla al convenio. Entonces, ante tanto acuerdo, ¿qué medida ha hecho que se hayan roto las conversaciones y vaya a haber huelga?

Pues muy sencillo, la que está relacionada con el fondo social destinado a la organización de la Asociación. Hasta este año, la ACB aportaba una suma total de 315 000 euros al año. En este convenio, la ABP buscaba mantener dicha suma e incrementarla, con la consiguiente negativa de la ACB. Por ello, ante la negativa, la Asociación dirigida por Alfonso Reyes convocó la huelga para tratar de presionar a la ACB con algo muy importante cómo es la Copa del Rey.

La ACB mantiene que se va a celebrar la Copa

En numerosas ocasiones, Esther Queraltó, Secretaria General de la ACB, ha confirmado que la Copa del Rey se va a celebrar. Sin embargo, sin jugadores es difícil, por lo que según sus declaraciones apunta a que en los próximos días habrá acuerdo. Aunque parece que muchos jugadores irán a la huelga, también hay muchos que han confirmado que no harán huelga.

Por ejemplo, el Movistar Estudiantes confirmó de la mano de su capitán Sitapha Savané que no haría huelga de manera consensuada con todos sus compañeros. También, muchos clubes cómo Monbus Obradoiro, MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada han confirmado que tampoco harán huelga. Aunque en estos casos, siempre son los jugadores los que deciden si ejercen o no su derecho a ir a la huelga.

En definitiva, todo este tema está empañando la semana de Copa del Rey y lo que es mucho más importante, mantiene en vilo a un montón de aficionados que tienen sus billetes y abonos reservados desde hace mucho tiempo para ir a la Copa. Por ello, la pelota está ahora en el tejado de la ACB, pues debe poner fin a todo este tema de una manera que satisfaga a todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here