De Espinosa a Ceballos: los ocho futbolistas que cambiaron el Villamarín por el Bernabéu

Solo ellos protagonizaron las pocas negociaciones cerradas entre Betis y Real Madrid

Estadio Santiago Bernabéu / Real Madrid

El último gran movimiento en el mercado veraniego de fichajes no ha sido otro que el traspaso de Dani Ceballos al Real Madrid. El canterano bético e internacional con las categorías inferiores de España, se ha convertido así, en la tercera adquisición madridista tras Vinicius y Theo. Tres apuestas de futuro, que se unen a los Vallejo, Asensio  y compañía, adquiridos en campañas anteriores con la misma metodología: futbolistas jóvenes y conocedores de la Liga, de los que el club blanco espera sacar su máximo rendimiento en el Santiago Bernabéu.

La compra de Dani Ceballos además, ha traído consigo varios aspectos a resaltar. Y es que, la negociación entre Betis y Madrid se ha cerrado en 15 millones de euros que llevan al utrerano, a protagonizar la tercera venta más cara de la historia verdiblanca. Joaquín (25M€ al Valencia) y Oliveira (17’5M€ al AC Milan) son los únicos en superarlo. Del mismo modo, Ceballos se ha convertido en el octavo futbolista en cambiar el Benito Villamarín por el Santiago Bernabeú. Un suceso que nos lleva a recordar los siete atípicos traspasos anteriores acontecidos entre hispalenses y madrileños.

José Luis Espinosa Pachón

Espinosa en un partido con el Betis / Manquepierda

Nacido en La Carolina (Jaén) en 1913, Espinosa fue uno de los integrantes verdiblancos que alzó el título liguero de la 1934/1935. Bajo los palos de la portería bética, defendió los colores del Real Betis durante ocho campañas: cuatro como canterano y otras tantas en el primer equipo. De la mano del mítico Patrick O’Connell (entrenador del Betis por aquel entonces), Espinosa y los suyos se hicieron con el primer gran título de la historia verdiblanca. Y tras tocar techo en Heliópolis, fichó por el Real Madrid en el verano de 1935, siendo el primero en hacerlo. En la capital, el portero jiennense permaneció varias temporadas, donde volvió a tener el privilegio de celebrar la consecución de títulos.

Simón Lecue Andrade

Simon Lecue en un partido con el Real Betis / Twitter

Lecue fue, al igual que Espinosa, otro gran futbolista que saboreó la gloria con el Real Betis en la campaña 1934/35, antes de fichar por el Real Madrid. De origen vasco (Vizcaya), Lecue militó en el conjunto verdiblanco durante tres temporadas (1932/33, 1933/34 y 1934/35). Todas ellas, previamente a ser traspasado al club más laureado de la historia. En Madrid, Lecue ganó la Copa de 1936. Tras dejar el Santiago Bernabéu pasó por el Valencia, el Chamberrí y el Zaragoza, donde finalizó su carrera. Fue siete veces internacional con la selección española.

Luis del Sol

Hablar de Luis del Sol es hablar de palabras mayores. Una persona que, como reconoce el propio Real Betis Balompié en su web, es considerado como el más grande de los jugadores verdiblancos de todos los tiempos. Una leyenda de la historia bética que además, fue el tercer profesional en cambiar el Benito Villamarín por el Santiago Bernabéu. Nació en Arcos el 6 de abril de 1935 y en 1954 ya vestía las trece barras. Debutó en Badajoz, cuando el Betis militaba en Segunda División. Capitán y líder del Real Betis, fue creciendo a pasos agigantados hasta despertar el interés de numerosos clubes.

Luis del Sol en un sorteo de capitanes / Real Betis

De esta forma, el 2 de abril de 1960 se anunció su traspaso al Real Madrid. Acuerdo cerrado en seis millones quinientas mil pesetas, más tres jugadores madridistas: Martín Esperanza, Lloréns y Pallarés. En Chamartín, Luis ganó una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, dos Ligas y una Copa de España. Y por si fuera poco, también debutó con España. Reconocido como uno de los mejores futbolistas nacionales de todos los tiempos, pasó por Juventus y Roma antes de regresar, para retirarse, al club de su vida en 1972. Hoy en día, la Ciudad Deportiva del Betis lleva su nombre.

Isidro Sánchez García-Figueras

Isidro Sánchez en un partido con el Real Madrid / Real Betis

Fue un peculiar futbolista que también pasó por el Real Betis y el Real Madrid. Destacado dentro y fuera del campo (casado con la cantante Carmen Flores y padre del actual entrenador del Espanyol, Quique Sánchez Flores), el central jerezano inició su andadura profesional en el Utrera, como Ceballos. Y tras disputar una temporada en el Club Deportivo Puerto (antiguo Sevilla Atlético), fichó por el Betis en 1957. Cuatro fueron las temporadas que vistió la verdiblanca. Etapa que finalizó con su incorporación al Real Madrid. Siendo ‘merengue’, Isidro ganó cuatro Ligas y una Copa del Generalísimo. Tras cuatro cursos en la entidad blanca se marchó al Sabadell, donde colgó definitivamente las botas. Falleció el 2 de septiembre de 2013.

 Yanko Daucik

Yanko Daucik en un partido con el Betis / Real Betis

El último en la década de los sesenta. Yanko Daucik fue un futbolista checo nacionalizado español que, con su fichaje, cerró parcialmente el capítulo de negociaciones Betis-Madrid que habían predominado en citados años. Hijo de Fernando Daucik, llegó al primer equipo heliopolitano en 1960. Dos años después, puso rumbo a Madrid para convertirse en el quinto jugador en cambiar el Benito Villamarín por el Santiago Bernabéu. Este corpulento y poderoso delantero en el juego aéreo,  ganó dos Ligas y una Copa de España con la institución blanca. En 1962 dejó el Real Madrid y militó en seis equipos más hasta el final de su carrera: Melilla, Toronto Falcons, Universidad de Chile, Sant Andreu, Espanyol y Xerez.

Rafael Gordillo

Gordillo en un Betis – Real Madrid / Real Betis

Otra mito, insignia y leyenda del Real Betis Balompié. Emblema y referencia tanto para béticos como para madridistas. Con tan solo 15 años, Gordillo le dio la mano al Betis, ingresando en el juvenil de la cantera verdiblanca. Y desde entonces, no la ha soltado prácticamente nunca. El 30 de enero de 1977 debutó con los sevillanos en el Benito Villamarín, iniciando así una brillante andadura futbolística, que contaría con dos etapas en el Real Betis. Y entre medio, de 1985 a 1992, un inolvidable lapso de tiempo en el Real Madrid donde se coronó con cinco Ligas, tres Supercopas de España, una Copa y una UEFA. Este internacional e histórico lateral zurdo, único futbolista en cambiar el Benito Villamarín por el Santiago Bernabéu en la década de los 80, regresó al Betis en 1992 al que aún sigue perteneciendo. Actualmente es presidente de la Fundación RBB.

Robert Jarni

Robert Jarni celebrando un gol con el Betis / Real Betis

El último precedente a Dani Ceballos. Treinta años hacía que el Real Madrid no compraba un futbolista al Real Betis. Y es que, desde la adquisición, por parte de los blancos del croata Robert Jarni en 1998, no se sucedía un traspaso entre verdes y blancos. El lateral zurdo de enorme recorrido en la banda izquierda, aterrizó en el Villamarín para suplir el hueco de Gordillo. Y tal fue su empeño en lo anterior, que siguió sus mismos pasos: brillar en el Betis y triunfar en el Madrid. De verdiblanco, jugó tres temporadas, convirtiéndose en uno de los referentes de la época de Lopera. A las órdenes de Serra Ferrer, fue subcampeón de Copa en 1997. Un año después fichó por el Real Madrid, cuando todo hacía ver que sería nuevo futbolista del Coventry inglés.

Dani Ceballos

Dani Ceballos celebrando un gol con el Betis de la pasada temporada / Beticismo.net

El único, hasta la fecha, del siglo XXI. El octavo de esta prestigiosa lista de futbolistas que cambiaron el Benito Villamarín por el Santiago Bernabéu. Dani Ceballos llega al Real Madrid tras tres temporadas con el Betis en las que ha vivido un ascenso a Primera División, su debut y confirmación en la misma y éxitos con las categorías inferiores de España. El utrerano continúa la estela de los anteriores siendo además, el más joven en hacerlo. El tiempo dirá si su decisión fue tan acertada como su proyección demostrada en Heliópolis. O si por el contrario, se precipitó marchándose tan pronto al equipo blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here