¿Qué pasa con Alessandro Gentile?

    Una de las estrellas italianas del baloncesto, Alessandro Gentile, está mostrando esta temporada un nivel inferior al esperado por un jugador de su categoría. Analizamos los por qués

    El alero italiano Alessandro Gentile es una de las estrellas del baloncesto europeo sin duda. Lo ha demostrado a lo largo de sus años en el EA7 Emporio Armani Milano y con la selección italiana, donde cogió el relevo de Gianluca Basile y comparte vestuario con grandes figuras como Danilo Gallinari, Luigi Datome, Marco Belinelli o Andrea Bargnani.

    A diferencia de ellos, el alero aún no ha dado el salto a la NBA (Datome y Bargnani ya han regresado a Europa) y este verano se especuló con la posibilidad de que finalmente se decidiera a cruzar el charco. En su contrato con el Olimpia Milano, Gentile tenía una cláusula para poder escapar a la NBA, que expiró el 10 de julio de este año. Los derechos NBA de Gentile pertenecen a los Houston Rockets, y durante las negociaciones, no mostraron interés suficiente o no ofrecieron lo esperado al alero, lo que finalmente, y para alivio de la afición italiana, permitió que Gentile siga siendo jugador del Armani Milán a diá de hoy.

    En otro de los rumores que no paran de aflorar en verano, se especuló con la posibilidad de que Gentile siguiera con su trayectoria en un Barcelona Lassa que mostró mucho interés en hacerse con sus servicios por tercer verano consecutivo, aunque como sabemos ahora, Víctor Claver fue el alero que llegó a la ciudad condal finalmente.

    ¿Un Gentile apagado?

    Todos estos acontecimientos, estar en la rampa de despegue hacia un nuevo destino y finalmente no despegar, pueden pasarle factura a cualquier jugador, y Alessandro Gentile no ha sido una excepción, y esa más que posible “frustración” por no ver cumplidos sus anhelos, se ha visto reflejada en su aportación al conjunto italiano.

    Los de Milán se reforzaron con jugadores de renombre en como Zoran Dragic, Miroslav Raduljica, Mantas Kalnietis o Ricky Hickman, pero muestran dos caras muy diferentes en la Serie A, donde aún no han perdido un sólo partido, y en la Euroliga, donde no terminan de encontrar la regularidad y donde los nuevos fichajes, salvo Hickman, están a un nivel muy por debajo del esperado teniendo en cuenta sus precedentes en la competición.

    Y también nuestro protagonista ha bajado su rendimiento de manera muy significativa, pero en su caso también en la competición doméstica. Es muy significativa la estadística del promedio de puntos en Euroliga, donde Gentile ha pasado de promediar 20 puntos por partido a apenas 10, es decir, la mitad que el pasado curso. Si bien es cierto que el curso pasado los italianos sólo jugaron 6 partidos en Europa, también es verdad que Gentile ha caído en protagonismo este curso y es mucho menos determinante, probablemente por la presencia de nuevos y buenos jugadores importantes.

    También sorprende que en la Lega Basket Serie A, la primera división italiana, donde el EA7 Emporio Armani Milano manda incontestablemente con 9 victorias y ninguna derrota, los promedios de Gentile también sean más bajos, pues a priori, es la gran estrella de la competición de su país. Los puntos de Alessandro han descendido, de 12 por partido a 9.

    La nota positiva es que ha aumentado sus prestaciones reboteadoras, pero tres rebotes por partido no son ninguna estadística que realmente pueda mostrar que un jugador está en buena forma. Gentile es un anotador nato, y su aportación principal siempre han sido los puntos, por lo que su caída en números puede significar que los acontecimientos del verano le han afectado y no encuentra su mejor versión frustrado por unas aspiraciones mayores.

    Es posible que el pasado verano hubiera sido el momento ideal para que Gentile partiera finalmente de Milán en busca de un destino de mayor aspiración deportiva, o donde él pudiera plantearse retos mayoras que seguir siendo la estrella de la liga italiana, menor en nivel, evidentemente, que la NBA y que otras competiciones locales europeas. Aún así, la temporada es muy larga y el bueno de Alessandro Gentile es un jugador suficientemente cualificado para revertir la situación y desplegar ese juego que hace que media Europa suspire por él.

    Imagen: Baskonia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here