Esgrima: Los espadistas cadetes vuelven con dos finales de ocho de Grenoble

Paula Zugasti finaliza sexta en el Circuito Europeo Cadete disputado en la ciudad francesa y el primer equipo masculino, con Chuzón, de los Mozos, López Corazón y Marqueta, alcanza la quinta plaza en una prueba dominada por los esgrimistas de Rusia y Suiza

López Corazón, de los Mozos, Chuzón y Marqueta y el entrenador de Burgos, Zayas | Facebook Carlos Zayas

Hasta la ciudad francesa de Grenoble viajaron una gran cantidad de tiradores de esgrima para competir en el Circuito Europeo Cadete. Más de 300 tiradores y 46 equipos se inscribieron en este open mundial entre los que figuraban 34 españoles. Muchos de ellos debutaban internacionalmente con esta prueba pero otros ya llevan varias a sus espaldas.

Las alegrías para España llegaron de la mano de Paula Zugasti, que se volvió a casa con el mejor resultado individual de la delegación española alcanzando los cuartos de final y acabando sexta, y el primer equipo masculino, que ocupó el quinto puesto. La espadista pasó a las directas con 5 victorias y una única derrota, demostrando que tenía su esgrima bajo control. Exenta de la primera directa fue deshaciéndose de cada rival a partir de 128. Primero derrotó a Albrecht (GER), luego a Turakalina (RUS), Mosina (RUS) y Bettinaglio (ITA). Solo cedió ante la posterior subcampeona de la prueba por un único tocado en un ajustado 15/14.

Por su parte, Miguel Ángel Chuzón, Javier de los Mozos, Diego López Corazón y Nicolás Marqueta, pasaron exentos de 32, en 16 ganaron a Italia 5 y en cuartos no pudieron con Suiza 1 45/37. A continuación, estos cuatro españoles se hicieron con dos nuevas victorias frente a Italia 4 y Gran Bretaña, consiguiendo la mejor plaza en juego para ellos.

La esgrima española suma dos tablones de 32 y uno de 16 por equipos

Entre otros resultados destacados individuales se encuentran el de Chuzón y Laura Aznar que llegaron al tablón de los 32 mejores. Por otro lado, en las pruebas por equipos, los conjuntos españoles tuvieron resultados algo dispares. Mientras que los femeninos no pudieron superar a sus primeras rivales y se quedaron en el cuadro de 32, los masculinos finalizaron con muy buenos resultados. Aparte del quinto puesto del primer equipo español, el tercero, con Alejandro Angulo, Guillermo Juanes, Alberto Luque y Javier Marín en sus filas, acabó undécimo. Tras ganar a Bélgica 1 cedieron con Italia 4 y en los tablones por atrás sumaron victoria ante Bélgica 2, perdieron con Suiza 2 y volvieron a ganar a Gran Bretaña.

Rusia y Suiza se coronan con cinco y cuatro metales respectivamente

Suiza protagonizó la final masculina de este circuito cadete de espada con Ian Hauri y Sven Vineis. El asalto entre los compatriotas finalizó con Hauri como vencedor con un 15/12. Los bronces también cayeron en manos europeas, en las del británico Jacob Foulsham y el austriaco Julian Fuchs. Ambos perdieron en semifinales con resultados contundentes, el primero lo hizo con el posterior campeón y el segundo con Vineis. Pero estas no fueron las únicas medallas que consiguió Suiza, ya que también se hizo con la plata en la prueba femenina con Emilie Gabutti, que cedió en final ante la rusa Ella Minnullina. Las últimas en subirse al cajón fueron Anastasiya Balyagina (RUS) y Clementine Pinier (FRA). 

Tras acabar con una gran prueba individual, estos países no tuvieron suficiente y lo dieron todo en la de por equipos. De nuevo, Rusia destacaba con su esgrima, pero en esta ocasión no dejaba espacio en el podio para ningún otro país. Sus tres primeros equipos se alzaron como claros vencedores ganando oro, plata y bronce. Algo parecido ocurrió en la modalidad masculina, donde Francia alcanzó el segundo y tercer puesto con su primer y segundo equipo, respectivamente. Sin embargo, el oro se les resistió y lo ganaron los suizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here