Esgrima: Comienza en Sochi la temporada mundial junior de sable con Francia como ganadora de tres oros

Francia gana el oro individual masculino con Eliott Bibi y el de por equipos, mientras que la búlgara Yoana Ilieva lo hace en la prueba femenina en la copa del mundo de sable en Sochi, donde el mejor español fue Diego Santamaría finalizndo 21º y el equipo 11º

Final de la copa del mundo junior de sable femenino en Sochi | Facebook Federación Rusa de Esgrima

Los tiradores de la esgrima internacional han tenido que esperar hasta noviembre para comenzar el circuito de copas del mundo. Los junior han dado el pistoletazo de salida a este 2018/2019. En la ciudad rusa de Sochi lo hicieron los sablistas, en la capital británica, Londres, los floretistas, y en San Salvador los espadistas. La competición de sable masculino reunió a más del doble de las participantes femeninas, 117 frente a 52. Una de las razones es que está primera cita mundial convocaba al sable masculino para tirar por equipos mientras que el sable femenino tendrá que esperar a la próxima cita en Tashkent.

Ilieva, Bibi y el equipo francés se llevan los primeros oros

Francia fue el país que más destacó al llevarse dos de los tres oros en juego en Rusia. Eliott Bibi fue el primero en brillar haciéndose con el primer puesto individual masculino. Con cuatro victorias y dos derrotas se aseguraba el pase a las directas y comenzó a deshacerse de todos sus oponentes. El francés disputó la final con George Dragomir (ROU), quien con un 8/15 tuvo que conformarse con la medalla de plata. Por su parte, el italiano Lorenzo Roma y el estadounidense Kamar Skeete ganaron las medallas de bronce.

En la prueba femenina fue la búlgara Yoana Ilieva quien se impuso hasta subirse al primer puesto del cajón. Sin embargo, no lo tuvo fácil para ganar el oro ya que se enfrentó únicamente a tiradoras rusas en las directas. En semifinal ganó 15/10 a Alina Kliuchnikova, quien compartió bronce con Seeben Chou (KOR), y en final 15/12 a Anastasiya Shorokhova. 

Un total de 16 países inscribieron a sus sablistas en la prueba por equipos. Los franceses demostraron el dominio de su esgrima y se hicieron con la victoria. Ganaron el oro haciendo frente en la final a Rusia. Ambos conjuntos son de gran nivel y por ello el asalto se decidió con un único tocado, que puso el equipo francés. Corea y Hungría tuvieron que disputar el encuentro por el bronce y finalmente fueron los asiáticos los que completaron el podio con un 45/43.

Diego Santamaría finaliza como mejor español en el puesto 21º y el equipo 11º

La esgrima española solo estuvo representada en la prueba masculina y lo hizo con nueve tiradores en total y el equipo nacional. El mejor de todos ellos fue el mayor de los hermanos Santamaría, Diego llegó al cuadro de 32 con cinco victorias y una única derrota en poule, con lo que pasó exento de 128, y superó a Nikita Presnov (RUS) 15/9 pero posteriormente cayó en un ajustado 15/14 con otro ruso, Kirill Tyulyuvkov. Solo otros dos tiradores superaron el corte de poule y acompañaron a Diego Santamaría en las directas; Jorge López de Guereñu (67º) y Alonso Santamaría (88º). Por su parte, Gerardo Lillo (93º), Alonso Martín Toledano (96º), Álvaro Sell (101º) y Antonio Docavo (102º), Rogelio Caballero (111º) y Pau Soler (114º), no tuvieron el mejor día de competición y se quedaron en la primera fase de poules.

En la prueba por equipos los españoles acabaron undécimos tras quedarse fuera del cuadro principal perdiendo 32/45 con su primer rival, Estados Unidos. A continuación, en su camino a la novena plaza derrotaron a Japón (45/41), cayeron con Polonia (43/45) y finalmente vencieron fácilmente a Kazakstán (45/27).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here