Esgrima: Los sablistas españoles ganan dos medallas en la copa del mundo júnior de Teherán

Diego Santamaría en la prueba individual se cuelga el bronce y en la de equipos el conjunto español de esgrima finaliza en segunda posición

Podio copa del mundo por equipos de sable masculino júnior en Teherán | Facebook RFEE

Teherán, Irán, convocó el fin de semana del 24 y 25 de noviembre a los tiradores de esgrima de sable masculino júnior. Los españoles se volvieron con muy buenos resultados de la segunda copa del mundo del año; un bronce individual a manos de Diego Santamaría y la plata por equipos. No fue una prueba con una alta participación, solo 56 sablistas y ocho países que se inscribieron en la prueba por equipos.

Santamaría gana su primera medalla en copa del mundo

Diego Santamaría comenzaba la fase de poules con cinco victorias y una sola derrota. Lo que le posicionaba en la parte alta de la clasificación a las directas y demostraba que tenía su esgrima bajo control para conseguir un buen resultado. Exento de 64, su primer asalto a 15 tocados fue en 32, donde se deshizo sin muchas complicaciones de Shokouhi (IRI) 15/5.

A continuación se cruzó con otros dos tiradores iraníes a los que también venció. Primero a Golzar por un 15/8 y después a Shaker con un contundente 15/2 que le aseguró el metal al español. Fue en semifinales cuando el mayor de los hermanos Santamaría cedió ante uno de sus rivales, Alfadhli (KUW), que finalmente se proclamó vencedor dejando con la plata a Pinchuk (BLR). Con un 15/13 Santamaría ocupó el tercer puesto del podio junto a Aghakishiyev (AZE). 

El conjunto español finaliza subcampeón

Del resto de tiradores de la esgrima española todos consiguieron superar el corte de poule y tirar en el tablón principal. El zurdo Gerardo Lillo (14º) se quedó a las puertas de cuartos de final cayendo 15/12 con Shaker. Por su parte, Martín-Toledano y Docavo finalizaron 21º y 26º respectivamente perdiendo 15/11 Pastin (HUN) y 15/9 con Kaya (TUR).

La copa del mundo no había finalizado y otra medalla llegó en la prueba por equipos para España. El conjunto nacional formado por Antonio Docavo, Alonso Martín-Toledano,  Gerardo Lillo y Diego Santamaría alcanzó la final de este evento mundial. Vencieron primero a Kuwait (45/43) en cuartos de final y a Bielorrusia (45/37), que llevaba el número uno de la competición, en semifinales. Así, se plantaban en la pista central ante Rumanía para darle a España el oro. Con un 45/36 en contra los cuatro tiradores con la bandera rojigualda en el brazo finalizaron en segunda posición.

Tras estos resultados Diego Santamaría asciende al 20º puesto seguido de Gerardo Lillo en el 34º y por equipos suben de la 16ª plaza a la novena. Se tratan de un impulso muy bueno que intentarán mantener a lo largo de la temporada y sin duda alguna tratarán de mejorarlo y seguir subiendo puestos en el ranking FIE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here