Esgrima: Padura vuelve a España con el bronce en el Mundial de veteranos a sable femenino

La sablista española María José Padura se hace con el bronce en el Campeonato del Mundo de veteranos en Livorno, donde su compañera Ángela de Rioja y Manuel Villadóniga a florete se quedaron a las puertas del podio

Confederación Europea de Esgrima

La ciudad italiana de Livorno acogió del 8 al 14 de octubre el Campeonato del Mundo de veteranos a todas las armas. El gran evento de esgrima reunió a más de 900 tiradores de diferentes partes del mundo y entre ellos hubo 22 españoles, dos de los cuales compitieron en varias pruebas. España no se fue con las manos vacías, ya que una vez más, María José Padura ha alcanzado el podio en la prueba de sable femenino.

En las pistas italianas se juntaron un total de 36 tiradoras de este arma. María José Padura se hizo con un buen número de cara a los asaltos a 15 tocados consiguiendo un pleno en la poule y pasando a exenta de 64. Así, pasaba a la siguiente fase como una de las claras tiradoras que podía hacerse con el título, o al menos subirse al podio. En el cuadro de 32 empezó derrotando a Fuhrmann (POL) 10/3, luego a Safronova (RUS) 10/7 y en cuartos de final a Jordan (AUS) 10/5. Pero la española no pudo llegar con su esgrima al primer puesto del cajón cediendo 3/10 Janshen (GER) en semifinal.

Villadóniga y De Rioja alcanzan el top 8 y otros tres españoles llegan al cuadro de 16

La medalla de María José Padura es la única que ha ganado la esgrima española. Sin embargo, otros de sus compañeros estuvieron cerca de lograrlo también.

En primer lugar, Manuel Villádoniga finalizó quinto en florete en la categoría de 50-59 años, en la que se inscribieron 69 esgrimistas. El gallego comenzó con muy buen pie logrando cinco victorias y una derrota en las poules. Los floretistas tenían un camino algo más largo para llegar al podio, ya que algunos tuvieron que tirar desde el tablón de 128. Pero ese no fue el caso del zurdo nacional, que pasó exento y se enfrentó en su primer asalto a Brosnan (IRL), al que ganó 15/4. A continuación, con un 10/7 y un ajustado 10/9 superó a Barry (AUS) y Marduchajev (GER), respectivamente. En cuartos de final no pudo hacer nada ante el británico Abidogun y con un 2/10 se quedó a muy poco de hacerse con el metal.

Por su parte, Ángela De Rioja, compañera de arma y de categoría de Padura, acabó séptima. Pasó con cuatro victorias y una única derrota y tras ganar a Seltenhamer (AUT) 10/5 y a Stocco (ITA) 10/7 cayó con Tanzmesiter (AUT) 6/10, que finalmente se llevó el título de campeona del mundo.

Hubo otros buenos resultados para nuestros tiradores de esgrima. La espadista Rosa María Cano acabó 14ª, Roberto Codón 16º en sable y de nuevo Villádoniga 14º a la modalidad de espada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here