Esgrima: Araceli Navarro subcampeona de la copa de Orleans y el conjunto español sexto

La sablista española consigue su primera medalla en copa del mundo senior llegando a la final con Marton (HUN) en la ciudad francesa y finalizando en sexta posición en la prueba por equipos, que finalmente ganó el conjunto francés

Navarro, Marton, Queroli y Komashchuk en el podio de la copa del mundo de Orleans | Bizzi - Facebook

Por fin las primeras copas del mundo de esgrima están llegando para todas las armas y categorías. Si el primer fin de semana de noviembre fueron los junior en comenzar su temporada internacional, los días 9, 10 y 11 lo hicieron algunas senior. En Alemania se dio cita el florete masculino, en Estonia la espada femenina y en Francia el sable femenino.

Sin duda alguna el gran resultado del fin de semana ha llegado de la mano de la sablista Araceli Navarro, que se subió al segundo puesto del podio consiguiendo su primer metal en copa del mundo. La tiradora del club madrileño, que tiró en los Juegos Olímpicos de Pekín, ya dejaba claro la temporada pasada cual era su objetivo y a principios de esta se hizo con tres metales en Torneos Satélites. Con trabajo y esfuerzo Navarro ha conseguido en Orleans la medalla deseada y se acerca a las primeras plazas del ranking de la Federación Internacional de Esgrima en la carrera por la clasificación olímpica.

Cuatro españolas se meten en el cuadro principal

La española no tuvo rivales nada fáciles para llegar a la final. Ya en la ronda preliminar de poules se hacía notar con cinco victorias y una única derrota a cuatro tocados, con lo que pasaba directa al cuadro final de 64. Primero se deshizo de Sara Balzer (FRA) por un 15/8 y posteriormente se impuso 15/7 a la número 3 del ranking FIE y medallista mundial Bianca Pascu (ROU). En el cuadro de 16, la joven talentosa de la esgrima húngara, Liza Pusztai, también se vio derrotada (15/10) y para asegurarse la medalla, Navarro ganó 15/9 a Despina Georgiadou (GRE).

Hasta el momento, la sablista nacional había sabido hacer frente a todas sus rivales, pero la lucha por el metal dorado se complicaba. En semifinal se enfrentaba a una de las anfitrionas, Caroline Queroli. La francesa intentó frenar a la española pero con un 11/15 se vio relegada al bronce, que compartió con Alina Komashchuk (UKR). El asalto final contra Anna Marton fue duro y, finalmente, con un 15/10 la húngara dejó a la española con la medalla de plata.

El resultado de Araceli Navarro no era el único destacado para la esgrima española, ya que otras tres sablistas se metieron entre las 64 mejores. Lucía Martín-Portugués llegó al tablón de 16, donde perdió 15/13 en un ajustado asalto contra Manon Brunet (FRA), que inicialmente supo dominar. Por su parte, Laia Vila (39ª) y Carlota del Valle (63ª), tras superar los tablones preliminares, igual que tuvo que hacer Martín-Portugués, cayeron con sus primeras rivales, ambas rusas. La catalana lo hizo con Olga Nikitina y la madrileña con Sofya Velikaya. Las otras cinco españoles compitiendo acabaron en los tablones previos; Hernández (90ª), Ventura (110ª), Estrada (115ª), Sandra Marcos (119ª) y Celia Pérez (134ª). 

Marton y el equipo francés ganan la primera copa del mundo de la temporada

Por otro lado, en este evento también daba comienzo la temporada por equipos, donde la esgrima francesa pudo hacerse con el primer puesto. En la final se enfrentaron al conjunto ruso, que después de ir por detrás en el marcador todo el encuentro remontaron en el último relevo. Sin embargo, con un 45/43 Brunet, Lemach, Queroli y Berder se colgaron el oro. Así, Velikaya, Pozdniakova, Sheveleva, Mikhailova se fueron a casa con la medalla de plata y las italianas, Vecchi, Criscio, Ciaraglia y Gregorio, completaron el podio echando a Estados Unidos.

El conjunto español formado por Navarro, Martín-Portugués, Vila y Pérez Cuenca volvió a meterse en cuartos de final, algo que el año pasado consiguieron en varias ocasiones. Primero vencieron 45/33 a Ucrania y para entrar en semifinales se cruzaban con Francia, con el que perdieron 37/45. A continuación, una victoria con Corea (45/33) y una derrota con Hungría (38/45) les dejaron en el sexto puesto final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here