Esgrima: Minobe y Rusia ganan la copa del mundo a espada masculina de Berna

El tirador japonés en la prueba individual y el conjunto ruso en la de por equipos se imponen en la primera copa del mundo del año disputada en Berna, donde Ibáñez finaliza 23º como mejor español y por equipos consiguen la 9ª posición

Bida (RUS) y Fichera (ITA) en la final por equipos dela copa del mundo de Berna | Pavia - Facebook FIE

La primera copa del mundo de espada masculina senior se disputó del 23 al 25 de noviembre en Berna, Suiza. Se trata de una de las copas del circuito de esgrima más famosa y esperada del año y los espadistas acudieron casi en masa, llegando a los 286 tiradores y 30 equipos. El podio individual fue variado al no repetirse ninguna nación y el de por equipos estuvo presenciado por tres de las potencias favoritas de este arma.

El japonés Kazuyasu Minobe se coronó en la ciudad suiza y se colgó el oro derrotando en final a Bas Verwijlen (NED). Fue un asalto muy igualado que finalizó con un nueve iguales en el marcador pero con la prioridad del lado del japonés. Dmitry Alexanin (KAZ) y Federico Vismara (ITA), tras perder con Verwijlen  y Minobe 15/10 y 15/11, respectivamente, completaron la lista de medallistas llevándose las dos de bronce. De los cuatro tiradores que se subieron al podio Minobe y Alexanin estuvieron exentos de la primera ronda, Verwijlen se clasificó directamente tras una poule impecable, donde se clasificó con el número uno, y Vismara entró en los 64 mejores tras pasar por los tablones previos.

Primera medalla por equipos del año para Rusia

A dos años de Tokyo 2020 las copas del mundo por equipos son muy importantes para conseguir la clasificación de los tiradores que no ocupan los primeros puestos del ranking FIE. Por ello, todos los países trabajan con especial interés en estas competiciones. Los conjuntos de Corea, Rusia, Italia y Hungría llegaron a semifinales.

La mayoría de estos encuentros de esgrima estuvieron marcados por la no combatividad y por parciales incompletos dejándolos abiertos para el último asalto. El país asiático perdió con Italia 45/31 y Hungría lo hizo con Rusia 45/29, con lo que tuvieron que disputar la batalla por el bronce. Finalmente, con un 36/28 fueron Kim, Kweon, Na y Park los que se hicieron con los puntos del tercer puesto. A continuación, el oro se disputaba entre Rusia (Bida, Glazkov, Khodos y Sukhov) e Italia (Cimini, Fichera, Pizzi y Vismara). Con un 31/27 fue el equipo ruso quien se llevó al primera medalla de oro por equipos del año.

Álvaro Ibáñez finaliza 23º y consigue el mejor resultado de la esgrima española

La copa del mundo de Berna es una de las citas de esgrima favoritas de los españoles, un total de 12 tiradores de nuestro país acudieron a Suiza para comenzar su temporada internacional. Álvaro Ibáñez fue el único de ellos que se hizo un hueco en el tablón principal de 64. Pasó con el número 16 tras las poules, donde consiguió cinco victorias y una única derrota, como último exento de los cuadros previos.

El camino a las medallas nunca es fácil, y en el primer asalto se enfrentaba a Enrico Garozzo. El italiano, a pesar de no despuntar demasiado la temporada pasada, es un tirador con medallas internacionales y olímpicas y que ha ocupado los primeros puestos del ranking mundial. Sin embargo, el español iba con ganas y demostró de que pasta está hecho y con un 15/10 se llevó por delante a Garozzo. Esa victoria le hacía enfrentarse a Sangyoung Park, campeón olímpico en Rio 2016. Pero el coreano, con el mismo resultado en el marcador con el que previamente había ganado Ibañez, venció al español.

Por su parte, Yulen Pereira (68º) se quedó en el previo de 64; en el previo de 128 perdieron Marc Andreu (119º), Miguel Moratilla (139º) y Manuel Bargues (146º); Àngel Fabregat (153º), Elías Casado (165º), Javier Fernández (172º), y Juan Pedro Romero (207º) lo hicieron en el de 256 y, por último, Eugeni Gavaldá (214º), Guillermo Migallón (269º) y Cristóbal Rodríguez (274º) se quedaron en la fase de poules.

España se hace con la novena plaza por equipos

La prueba por equipos trajo un buen resultado para los españoles, donde Manuel Bargues, Àngel Fabregat, Álvaro Ibáñez y Yulen Pereira finalizaron en novena posición. Ganaron a Estonia 45/31 en el cuadro de 32 y se cruzaban con el fuerte conjunto coreano, número uno del ranking mundial, para entrar en cuartos. Con un 45/35 los españoles se quedaron fuera del camino a las medallas pero aún tenían en mente conseguir el mejor resultado posible y no cedieron con ningún rival más. Ganaron a República Checa (45/35), Japón (24/31) y China (33/32). 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here