Esgrima: Las tiradoras asiáticas marcan el podio individual y Rusia se hace con el de por equipos en Tallín

Tres tiradoras asiáticas de Corea, China y Hong Kong dominan la prueba individual de la copa del mundo de espada femenina en la capital estona mientras que Rusia se hace con la victoria por equipos

Final por equipos de la copa del mundo de espada femenina Tallin 2018 | Pavia - Facebook FIE

El continente asiático ha tenido una gran representación en la copa del mundo de espada femenina disputada en Tallín, Estonia, los días 9, 10 y 11 de noviembre. Solo una tiradora no asiática consiguió subirse al podio individual, mientras que el por equipos estuvo marcado por países de Europa y Estados Unidos. Más de 250 tiradoras y 26 equipos del circuito internacional pusieron rumbo a la capital estona para empezar la temporada, entre ellas seis españolas. Por desgracia, ninguna de ellas pudo llegar al cuadro principal de las 64 mejores.

Jung y Rusia ganan el primer oro del año

La prueba individual se dividió en dos días, el viernes tuvo lugar la ronda de poules y los tablones previos, de donde salen 48 de las esgrimistas del cuadro principal, completado por las 16 primeras del ranking FIE, que se clasifican directamente. Al cajón individual se subieron Hyojung Jung (KOR), Man Wai Vivian Kong (HKG), Yiwen Sun (CHN) y Alberta Santuccio (ITA). La coreana se impuso en semifinal a la europea, por un único tocado, y en final a Kong por un 10/6. Así, la esgrimista china completó el podio llevándose el segundo bronce en juego tras perder ella también por un tocado en su semifinal.

Las rusas (Kolobova, Khrapina, Andryushina y Martynyuk), que no pudieron estar presente en el podio individual, hicieron sonar su himno en la prueba por equipos. En la final dejaron a Francia (Candassamy, Mallo, Epee y Vitalis) con la medalla de plata por un 45/43. El bronce fue disputado entre Estados Unidos y Corea. El encuentro fue muy estratégico y se decidió por un tocado (21/20) del equipo norteamericano, compuesto por las hermanas Hurley, Holmes y Nixon.

Tablón previo individual y octavos por equipos para las españolas

Las espadistas de la esgrima nacional que viajaron hasta Tallin no pudieron entrar en el tablón principal. La española que más cerca se quedó fue Sofía Cisneros (111ª) seguida de Naiara Aldana (140ª), Dora Kiskapusi (154ª), Sara Fernández Calleja (199ª), Alejandra Cisneros (220ª) y María Mateos (243ª). De ellas, solo las tres primeras superaron el corte de poule y pasaron a disputar las directas preliminares. Sofía cedió 15/13 en el previo de 128 contra una dura rival, la italiana Fiamingo. Por su parte, Aldana cayó 15/14 con Zuikova (EST) y Kiskapusi, tras ganar su primer asalto perdió posteriormente en un ajustado encuentro con Yoshimura (JPN).

El equipo español este año ha sufrido algunos cambios y se han incorporado dos de las tiradoras más jóvenes de la selección; María Mateos y Sofía Cisneros. Por su parte, Dora Kiskapusi y Sara Fernández Calleja siguen formando parte del mismo. Las cuatro españolas, tras ganar a Kazajistán, perder con Estados Unidos en el cuadro de 16 y posteriormente con Hong Kong, Hungría y China, acabaron 16ª.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here