Esgrima: Kowalczyk y Rusia se hacen con la copa del mundo de Burgos

La italiana Kowalczyk y el equipo de Rusia se coronan como vencedores de la copa del mundo de espada femenina júnior 'Ciudad de Burgos', donde la española Martínez se ha quedado a las puertas del podio

Final por equipos de la copa del mundo 'Ciudad de Burgos' 2018 | Óscar Arribas - Facebook RFEE

España acogerá este año cuatro copas del mundo, tres de ellas serán femeninas. El 15 y 16 de diciembre se disputó la primera de esas cuatro citas internacionales, la copa del mundo de espada femenina para menores de 20 años en Burgos. La copa, conocida como ‘Ciudad de Burgos’, cuenta ya con su XXI edición y cada año atrae a más tiradoras y países de la esgrima mundial. Más de 200 espadistas y 22 países compitiendo por equipos eligen esta cita con el objetivo de conseguir un buen resultado y alguna medalla. Un año más, Italia y Rusia, dos de las grandes potencias esgrimísticas, han destacado ganando la primera tres metales y la segunda dos.

Dos italianas se disputan el oro individual

La esgrima italiana ha sido una de las  protagonistas del fin de semana. De hecho, ha sido el país que más medallas ha conseguido con un total de 3, dos individuales y una por equipos. El sábado, dos de sus espadistas llegaban a la batalla por el oro, sabiendo incluso antes de que finalizara el encuentro que los dos mejores resultados iban a volver a casa.

El año pasado, el oro cayó en manos de Federica Isola, que, a pesar de seguir formando parte de esta categoría este año no ha participado. Sin embargo, Italia seguía contando con esgrimistas muy fuertes que optaban al podio. Sara María Kowalczyk y Alessandra Bozza se vieron las caras en la final por ver quien se subía al primer y segundo puesto. Con un 15/10 Kowalczyk se colgó el metal dorado y Bozza el plateado. El tercer puesto del podio estuvo ocupado por Rusia con Evgeniya Zharkova y por Corea con Taehee Kim. En semifinales se cruzó la rusa con Bozza, cuyo asalto se decidió por un 15/11, y la coreana con Kowalczyk, saliendo vencedora la italiana por un 15/10.

Rusia demuestra su fuerza por equipos y se proclama vencedora

Las espadistas rusas son unas de las más fuertes del panorama internacional mundial júnior. Tras ganar una medalla individual, querían hacerse un hueco en el podio por equipos. Como es habitual, Rusia, con Murtazaeva, Saumova, Soldatova y Zharkova en sus filas, se plantó en la final ante Italia. Los dos conjuntos acudían como cabeza de la competición, ya que Italia ocupa el primer puesto del ranking FIE y Rusia el tercero, en segunda posición se encuentra el equipo de Estados Unidos que este año no ha participado en el evento. El encuentro se les atragantó un poco a las italianas y finalmente con un 34/28 Rusia se hacía con la victoria y las italianas, Bozza, Cagnin, Kowalczyk y Segatto, se fueron con la plata. Por último, el bronce lo consiguió Rumanía (Barosan, Benea, Predescu y Schlier) dejando fuera a las francesas.

La cadete Elisa Martínez se mete en cuartos de final

Varias tiradoras cadetes, menores de 17 años, acudían a la cita júnior en Burgos para representar a España. Entre ellas figuraba el nombre de Elisa Martínez, que acabó siendo la total protagonista superando cada asalto y plantándose en cuartos de final a un paso de las medallas. Arrancó con cuatro victorias y dos derrotas en la fase de poules, sin duda alguna un buen comienzo para ella que le dejaba exenta de tirar el cuadro de 256.

Fue a partir de 128 cuando la gallega impuso su esgrima ante sus rivales. Primero derrotó por un 15/13 a Melissa Yetkin (JPN), posteriormente superaba sin complicaciones (15/8) a Renata Petri (HUN), y  a continuación, un ajustado 15/14 ante la eslovaca Regina Bursova la metía entre las 16 primeras. Un buen resultado que solo ella había conseguido de toda la delegación española en Burgos y que hacía que los seguidores españoles estuvieran atentos del streaming. De nuevo, Martínez controló el asalto y se hizo con otra victoria y la nipona Ruka Narita cayó ante ella por un 15/12.

A un paso de las medallas se enchufaba ante Evgeniya Zharkova (RUS). La rusa supo imponerse y con un 15/8 arrebató a la española la medalla. A pesar de no finalizar con un metal Elisa Martínez acabó con un muy buen balance de la competición. Además, se sitúa en el puesto 86 del ranking mundial júnior como mejor espadista de la esgrima nacional.

El equipo español se queda con ganas de más y cae en su primer asalto en 32

El resultado por equipos no fue lo esperado. El conjunto español estuvo compuesto por Alba Isidro, Elisa Martínez, quien se incorporó al equipo tras su actuación del sábado, Alicia Torrego y Paula Zugasti. Con el número 19 se enfrentaban a Japón que tenían el 14º. Perdieron 45/35 pero fue un encuentro que no tuvieron siempre lejos. Fue un asalto igualado con uno o dos tocados de diferencia que comenzó a coger distancia en el marcador en los tres últimos relevos. Al caer en el cuadro de 32, las españolas no pudieron seguir disputando encuentros y finalizaron en la misma posición con la que empezaron, 19ª.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here