Esgrima: Francia y el estadounidense Ewart campeones de la copa del mundo sub20 de Riga a espada

El espadista Stephen Ewart se ha proclamado campeón de la primera copa de espada masculina júnior del año, y por equipos ha sido Francia la que se ha llevado el oro

Imagen: Facebook FIE | Eva Pavía/Bizzi Team

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en Riga (Letonia) la primera copa del mundo júnior de la temporada de espada masculina. Acudieron un total de 233 tiradores de esgrima y 26 equipos nacionales. Entre ellos fue Stephen Ewart (EE.UU) y el equipo francés los que se llevaron los dos oros del evento.

La espada española también ha acudido a esta primera cita con 12 tiradores: Daniel Alarcia, Diego Balmori, Noé Bermejo, Diego Calderón, Jaime de No Velez, Íñigo Elizari, Emilio Fernández, Gerard Gonell, Javier Gormaz, Gonzalo Mahamud, Anibal Martín y Yago Navarro.

Ewart se impone al húngaro Bende con un 15/11

El podio ha destacado por su heterogeneidad donde ninguna nación se ha repetido. Todos los medallistas han sido del continente europeo, a excepción del campeón, que proviene de Estados Unidos. En los metales tampoco se ha visto a figuras que ya son potencias en categorías superiores como Mate Koch (Hungría), el checo Jakub Jurca o Di Veroli (Italia).

El estadounidense Stephen Ewart salió de las poules con un número bastante discreto pero que pronto abandonó. En tablón de 64 ya se deshacía del 53 y cogía el 13. El tirador de esgrima fluyó por los tablones cómodamente hasta las semifinales, donde con un 15/14 casi se queda sin su posibilidad de oro. Con este resultado destinó a Rudykh (Rusia) al bronce junto a Svensson (Suecia), que cayó con el mismo resultado ante Bende (Hungría).

De esta forma solo Eward y Bende quedaron en pie y después de un 15/11 fue el americano el que levantó la copa de oro en Riga.

Francia impide el doblete de EE.UU en equipos

Estados Unidos estuvo a punto de volver de Riga con todos los oros de la competición, pero Francia fue la encargada de frenar el monopolio americano. Con un 45/43 el equipo francés, hambriento de medallas ante la sequía individual, saltó al escalón más alto del podio.

EE.UU se vio destinado a la plata y el bronce se luchó entre Hungría y Corea. Finalmente fue el equipo europeo el que repitió podio y dejó a los asiáticos sin medallas.

Navarro trae el mejor resultado a España con el puesto 28 y el equipo consigue la 18ª posición

El equipo español compuesto por Javier Gormaz, Diego Calderón, Yago Navarro y Noé Bermejo solo pudo disputar un encuentro que fue ante Ucrania en 32 y tras la derrota acabaron con la 18ª posición.

Por otro lado, el español mejor clasificado ha sido Yago Navarro que consiguió vencer sus asaltos de 256, 128 y 64, solo en 32, el tirador sueco que más tarde cogió el bronce, fue el único que le frenó.

Después de esta actuación los espadistas júniors no volverán a subirse a las pistas internacionales de esgrima hasta enero en la copa del mundo de Luxemburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here