Esgrima: España vuelve a subirse al podio en Colmar con Fabregat e Ibáñez

Àngel Fabregat finaliza subcampeón del open de Colmar, Francia, y Álvaro Ibáñez se lleva la medalla de bronce. Por otro lado, la mejor española fue Sofía Cisneros acabando 7ª

Podio del Open de Colmar de espada masculina 2018 | Àngel Fabregat

Un año más la ciudad francesa de Colmar acogió a la esgrima internacional en el Open de espada masculina y femenina. España lleva algunos años siendo protagonista en este Circuito Europeo sub-23 con buenos resultados e incluso medallas. Este año no se bajó del podio, al que se subieron Àngel Fabregat, que se colgó la medalla de plata, y Álvaro Ibáñez, que no pudo llevarse su segundo oro pero repitió podio por tercera vez consecutiva y se ganó el bronce. Por su parte, la madrileña Sofía Cisneros se quedó a las puertas cediendo en cuartos de final y acabando séptima.

Cinco españoles se clasifican al cuadro principal

La competición de esgrima, que se disputó el 3 y 4 de noviembre, contó con 165 tiradoras y 208 tiradores. Entre ellos hubo una alta representación española con cinco chicas y 13 chicos. Los 18 pusieron el ojo en Colmar para seguir preparándose de cara a las próximas pruebas nacionales y copas del mundo, que cada vez están más cerca. Aparte de los medallistas y de Cisneros hubo otros cinco españoles que se clasificaron para el cuadro principal de los 64 mejores: Eugeni Gavaldà (16º), Macarena Centenera (27ª), María Mateos (55ª), Juan Pedro Romero (58º) o Gerard Gonell (60º). Por su parte, el resto de españoles, Andrés Puerto (82º), Cristóbal Rodríguez (86º), Diego Calderón (92º), Guillemo Migallón (117º), Álvaro Rasheed (122º), Víctor Valcárcel (145º), Aníbal Martín (173º), Nacho Rodríguez (188º) y Andrea Ruiz de Mier (152ª), cayeron en los tablones previos.

Esta competición de esgrima es especialmente dura ya que cuenta con un sistema de repesca a partir del cuadro de 32. Los tiradores pueden acceder al podio por el cuadro de atrás y finalmente, los cuatro mejores de cada tablón se juntan en cuartos de final. Se trata de un sistema largo pero que permite a los esgrimistas disputar una gran cantidad de asaltos. Ese fue el caso de todos los españoles que pasaron a los 32 mejores; Ibáñez, Fabregat, Cisneros, Gavaldá y Centenera cedieron ante sus rivales en algún momento de la prueba.

Tulen y Van Brummen ganan la copa de vencedores

El primer puesto del podio de espada masculina estuvo ocupado por Tristan Tulen (NED). El zurdo holandés derrotó 15/9 en semifinales a Ibáñez y posteriormente a Fabregat 15/8. El otro bronce masculino cayó en manos suizas, Alexandre Pittet se despidió de la final con un 9/15 ante el posterior subcampeón. A pesar de que Fabregat no pudo hacerse con el oro del open consiguió la victoria como mejor tirador sub-23 del torneo.

Por otro lado, el oro femenino fue conseguido por la estadounidense Ana Van Brummen que dejó en segunda posición por un 15/12 a una de las anfitrionas, Alexandra Louis Marie. Otra francesa, Fanny Depanian, y Angela Krieger (SUI) completaron el podio en el escalón más bajo. Ambas perdieron en semifinales con resultados ajustados. La primera lo hizo 15/13 contra su compatriota y la segunda 15/12 con la posterior vencedora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here