Esgrima: La floretista Di Francisca y Francia se hacen con la copa del mundo de Argel

La italiana Di Francisca gana la primera copa del mundo en la que tira desde hace dos años y el equipo x se lleva el metal dorado en Argel, donde las españolas se quedan a las puertas del cuadro principal y finalizan 14ª por equipos

El equipo francés de florete femenino campeón de la copa de Argel | Facebook Federación Francesa de Esgrima

El mismo fin de semana que se disputó la primera cita mundial del circuito a espada masculina en Berna, Suiza, tuvo lugar la primera de florete femenino en la capital argelina. Esta copa del mundo juntó a 156 tiradoras de esgrima. Al podio se subieron algunas de las tiradoras más conocidas y equipos favoritos. Una vez más, Italia consiguió destacar haciéndose con tres medallas, dos individuales y una por equipos, seguida por Rusia que se hizo con dos, una en cada modalidad.

Di Francisca vuelve a las competiciones internacionales con el oro en Argel

La floretista italiana Elisa Di Francisca llevaba dos temporadas sin pisar una pista internacional, desde que en 2016 se proclamó campeona del mundo por equipos y se llevara su segunda medalla olímpica individual finalizando subcampeona. Con la cuenta atrás puesta en marcha para Tokyo 2020 ha decidido volver a las competiciones internacionales y no ha podido hacerlo de una mejor manera.

Comenzó desde la fase de poules y con cinco victorias y una derrota a cuatro tocados se clasificaba con el número 14 y directa al cuadro principal. Fue venciendo a todas sus rivales aunque no fácilmente. Una vez en semifinales se cruzó con su compatriota Martina Batini, a la que pudo ganar sin complicaciones por un 15/6 y que compartió bronce con Inna Derilazova (RUS). En la final, Di Francisca se enfrentó a Sera Azuma (JPN) y con un 15/11 en el marcador hizo sonar el himno italiano.

Italia, que hasta el momento se había hecho con dos medallas, ganó otra por equipos. Aunque no pudo acceder a la final, no quiso bajarse del podio y ocupó el tercer puesto. En el equipo italiano hubo algunas modificaciones, igual que ha pasado en las primeras citas del resto de sus armas como espada femenina o masculina. Esta vez estuvo formado por Cipressa, Favaretto, Mancini y Volpi. Las cuatro floretistas de la esgrima italiana vencieron a Hungría 43/36.

En la final se encontraron Francia y Rusia que protagonizaron un encuentro ajustado que se decidió en prioridad. Finalmente, las francesas, Blaze, Butruille, Ranvier y Thibus, que no habían conseguido meterse entre las medallistas individuales, ganaron la primera copa del mundo del año. Así, Deriglazova, Ivanova, Korobeynikova y Zagidullina se subieron al segundo escalón y se mantienen también en el segundo puesto del ranking mundial.

España se queda en los previos individuales y en el 14º puesto por equipos

Hasta Argel volaron las cuatro integrantes del equipo nacional español, Andrea Breteau, Teresa Díaz, María Mariño y Bàrbara Ojeda. Ninguna de ellas pudo pasar al cuadro principal de las 64 mejores. La primera en caer fue Breteau (127ª) que no superó la fase de poules. A continuación, Ojeda (98ª) y Mariño (104ª), con el mismo resultado de 15/6, perdieron en el preliminar de 128 con Karamete (TUR) y Cheung (CHN), respectivamente. Por último, Díaz (83ª) ganó con un contundente 15/5 a Cheng (TPE) y perdió con Huo (CHN) por un ajustado 15/13 por el pase a 64.

En la prueba por equipos, que reunió a 18 países, las españolas llevaban el número 13 y pasaron exentas del primer tablón. Ya en 16 les tocaba enfrentarse al fuerte conjunto francés, que el año pasado fue bronce en el mundial. Las cuatro floretistas de la esgrima española no pudieron hacer mucho y sucumbieron 45/26. Posteriormente, una derrota ajustada (45/41) contra Hong Kong, una victoria ante Taipei (45/39) y de nuevo derrota con Ucrania (45/39) les dejó con el 14º puesto final. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here