Elizegi da la sorpresa y liderará al Athletic hasta 2022

El cocinero bilbaíno derrotó a Uribe-Echevarría por 85 votos. Alkorta será el director deportivo y Garitano seguirá siendo el entrenador

Cada voto fue decisivo, cada socio fue fundamental para que Aitor Elizegi se convirtiera en la madrugada de ayer, en el nuevo presidente del Athletic Club. En unas elecciones marcadas pronto la baja participación, el cocinero bilbaíno logró 9.264 votos. Su rival, el antiguo contador del club, Alberto Uribe-Echevarría, fue avalado por 9.179 socios. Una diferencia que es la más exigua de todos los comicios celebrados en este siglo.

Nadie se esperaba la victoria de Elizegi, a pesar que durante toda la jornada, los sondeos a pie de urna realizados por los medios de comunicación ya apuntaban esa posibilidad. Amagó con presentarse a las elecciones, luego lo rechazó y finalmente tras el “sí” de Uribe-Echevarría a ser candidato, comenzó a recoger avales para entrar en la carrera electoral.

Campaña enfocada a los más jóvenes

Presentó mil avales menos que su rival, e ideó una campaña al ataque, desprestigiando al que fuera contable del club con Urrutia. Se hizo con el papel de rupturista, de Outsider, elaborando un mensaje enfocado a los socios más jóvenes con giños claros a la mejora de la animación y con numerosas banderas de la peña “Piratak” en sus actos. Su mensaje estaba pensado. En las elecciones de ayer, 10.000 socios tenían por primera vez el derecho de votar. Son los llamados “Socios Barria”. Aficionados que con la construcción del nuevo campo, se convirtieron en nuevos socios con voz y voto en el club. Estos votos y la abstención han sido los factores clave del resultado.

Baja participación

781 socios se acercaron a Ibaigane para mostrar su descontento y no votar por ninguno de los candidatos. Votaron en blanco. La abstención creció con respecto a las últimas elecciones -2011- en las que Josu Urrutia destronó a García Macua. Y la participación decayó. El 46,77% de los socios votaron, cifras muy lejanas a las del 2011, en el que el 62,05 % fue a las urnas. Pese a ello, fueron las elecciones que más socios mostraron su opinión a través del voto, ya que con el nuevo campo, la masa social creció.

Socios del Athletic esperando para ejercer su voto en Ibaigane. / Athletic Club

Rafa Alkorta director deportivo

El Athletic votó en el día de ayer cambio. Y eso es lo que habrá. Ningún directivo repite. Habrá nuevo director deportivo. Rafael Alkorta -ex jugador del Athletic- será el nuevo director deportivo, sustituirá a Amorrortu, que llevaba en el cargo desde 2011. Alkorta estará acompañado por Andoni Ayarza – también ex jugador- que será el secretario técnico. Nunca ambos habían desarrollado esas funciones en un club.

Juan Carlos Ercoreca -directivo con Lamikiz y derrotado por Macua en las elecciones de 2007- será el presidente de la Fundación Athletic. El vicepresidente será Mikel Martínez, que ha sido el médico de la Vuelta España en las últimas ediciones. La Junta directiva que preside Elizegi está formada por Jon Ander de Las Fuentes (Contador), Fernando San José (Secretario), María José Tato (Vicesecretaria), Aitor Bernardo (Tesorero), Itziar Villamandos, Tomás Ondarra, Ricardo Hernani, Oscar Beristain, María Begoña Castaño, Joana Martínez, Iker Goñi, Oscar Arce, Gregorio Arbizu, José Manuel Mosteiro y Jorge Gómez (Vocales). Todos ellos primerizos a la hora de llevar un club de fútbol profesional. Al contrario que por lo que apostó Uribe-Echevarría en campaña. Su junta era continuista.

Tras unas horas de recuento de infarto, al filo de la medianoche, Elizegi salió a la escalinata de Ibaigane para agradecer, primero, a la candidatura rival su respeto y para enfatizar que su proyecto “vale la pena” y que en él tendrán una importancia vital todos los socios. Comienza un nuevo tiempo en el Athletic. Mañana, Elizegi, Alkorta y Ayarza visitarán Lezama para presentarse ante los futbolistas. Y el lunes 7 de enero, Elizegi representará por primera vez a su club desde el palco. Por delante tiene una ardua y compleja tarea: Seguir siendo competitivos caminando por una senda que nadie se atrevió a seguir. Continuar siendo diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here