Eibar 1-1 Athletic Club: Mendilibar ya le sonríe al VAR

Un penalti polémico revisado primero y juzgado detenidamente después por el árbitro supuso el tanto armero, igualado luego por Williams, en un derbi donde el Eibar fue mucho mejor y los 'leones' apenas ofrecieron juego

Mendilibar Eibar
Berizzo y Mendilibar se saludan al inicio del derbi vasco en Ipurúa / Foto: La Liga

Lleno en Ipurúa para disfrutar y vivir otro derbi vasco más en uno de los atractivos duelos de esta Jornada 9. Armeros frente a ‘leones’ pronosticaban espectáculo, aunque tanto Eibar como Athletic pusiesen sobre el verde una apuesta distinta. Pero, empezando por los onces, las novedades ya se vislumbraban, sobre todo en ambas porterías. Riesgo y Herrerín defendían cada meta, uno por lesión del titular, otro por simple rotación.

En un ambiente fabuloso de tarde dominguera, la primera mitad dejaba ya la polémica del VAR. Sí, ese que tanto había criticado Mendilibar hasta el derbi. Pero, esta vez, le benefició en una acción muy difícil, poco antes de la igualada bilbaína. Tras el descanso, ambos equipos relajaron los ataques hasta el punto de apenas generar peligro. Eso sí, el conjunto armero controló a su antojo la pelota con unos intensos Peña y Orellana. En cambio, del Athletic no se pudo extraer nada positivo.

El VAR juzga y el árbitro decide a favor del Eibar

En un inicio con disputas constantes y posesiones repartidas, el primer disparo peligroso fue de Diop en el minuto nueve. Sin embargo, le costaba salir con la pelota jugada al Athletic, ya que la presión bien organizada del equipo armero era casi perfecta. Pronto, los locales se acercaban más a la idea que tenían pensada: buscar ambas bandas y poner muchos centros al área para los atacantes.

Precisamente en una de esas ofensivas llegaba el primer gol, aunque los armeros no lo sabrían hasta bien tarde. Entre el minuto 12 y 14 se iniciaba la polémica del derbi en una acción muy complicada, aun con ayuda del VAR. La tecnología terminaría juzgando, pero el colegiado era quien decidiría. Iñigo Martínez se lanzaba a ras de césped e impedía el remate en área pequeña de Enrich, tras el centro raso de Peña.

La cara de Iñigo Martínez tras ver cómo le pitaban penalti en su acción anterior / Foto: La Liga

Gil Manzano no vio penalti, pero la jugada se revisó y el encuentro se detuvo. Tras acudir al monitor para observarlo varias veces, sancionaba la pena máxima después de pensarse mucho la decisión. Con un pie, el central tocaba pelota, pero con otro, derribaba al atacante armero. Al final, cara para Eibar, cruz para Athletic. Charles engañaba al portero y adelantaba a su equipo.

Rápida igualada del cuestionado Williams

Pronto le duraba la alegría a la afición local, pues respondían velozmente los bilbaínos gracias al gol de Williams en una jugada muy ‘estilo Premier’. Balón largo alto para la peinada de Raúl García y carrera-control de ‘la pantera’ vasca. Definía a la perfección con un disparo raso colocado. A pesar de estar siendo muy cuestionado por su escasa efectividad en ese tipo de balones, resolvía de lujo el extremo.

Pero, a pesar del empate, el Eibar se adueñaba del esférico para llevar la directa. Mucha movilidad y toques muy rápidos de un lado a otro. Los armeros imprimían velocidad e intensidad a raudales, mientras el conjunto de Berizzo no olía el balón. El argentino se metía incluso al campo para dar órdenes. Era una de las anécdotas que ya dejaba el derbi, pues el míster le decía al cuarto árbitro que la zona técnica de Ipurúa era “muy chica”.

Orellana junto a Yuri, una de los duelos individuales más intensos del derbi / Foto: La Liga

Una gran jugada individual de Orellana ponía punto y seguido al atractivo duelo. El interior regateaba por la derecha para chutar fuerte. Las manoplas de Herrerín despejaban un peligro que regresaría a la meta visitante tras el descanso. Una chilena colocada pero sin fuerza del goleador Charles volvía a meter miedo al Athletic.

Sin casi más ocasiones de gol, tablas en Ipurúa

Antes de esa acción ofensiva del Eibar, Orellana daba un pequeño susto a la afición tras caer mal y quedarse en el suelo. No obstante, un poco de réflex y a seguir jugando, pues el futbolista estaba muy activo. Así, diez minutos después el chileno tendría otra ocasión con un disparo que despejaba el portero por dos veces, pues le caía el rechace a Jordán.

Por momentos, parecía que los ‘leones’ controlaban más el balón, pero apenas eran espejismos. Ejemplo de ello era que Berizzo quitaba a su hombre más talentoso para introducir músculo. San José accedía, Muniain se marchaba entre la pitada rival.

También se cabreaba el pequeño mediapunta, pero es que ni él ni su equipo había logrado hilar cinco pases seguidos. Con el dominio armero, en el Athletic todo era pelotazos arriba para alejar el esférico. Y si antes se habían escuchado los pitos, los aplausos de Ipurúa también sonaban en la entrada de un Susaeta que nació en la ciudad eibarrense. Algo extraño de observar en un derbi, pero que se daba mientras el partido llegaba a su final.

Peña frente a Williams en una jugada del derbi / Foto: La Liga

Una gran internada de Peña con caño incluido era frenada al borde del área por falta. Libre directo a la barrera y sucesivos centros después, que no daban ningún fruto. Para sorpresa de todos, era San José quien tenía la más clara y última oportunidad de romper el empate. Otro balón largo de Herrerín era cabeceado por el recién ingresado Nolaskoain. Su asistencia le caía al pivote, que disparaba raso a la derecha, pero sin suficiente fuerza o colocación. Poco después el árbitro daba por finalizado el derbi vasco con 1-1. Un Athletic sin ofrecer fútbol sumaba su séptimo encuentro sin ganar ante un Eibar que fue mucho mejor, pero le faltó mayores intentos de gol.

FICHA TÉCNICA

Eibar: Riesgo; Ramis, Arbilla, Peña, J. Ángel; Diop, Jordán, Orellana, De Blasis (Cucurella); Charles (Kike García) y Sergi Enrich.

Athletic Club: Herrerín; Yeray, Iñigo Martínez, De Marcos, Yuri; Unai López (Nolaskoain), Dani García, Muniain (San José); Raúl García, Williams (Susaeta) y Aduriz.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño) amonestó Unai López, Raúl García por el Athletic Club y a Orellana, Sergi Enrich para la Real Sociedad.

Goles: Charles (min. 17) y Williams (min. 21).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Santander.

1 COMENTARIO

  1. A ver plumilla, cuando dices con sorna que ” la primera mitad dejaba ya la polémica del VAR. Sí, ese que tanto había criticado Mendilibar hasta el derbi. Pero, esta vez, le benefició en una acción muy difícil” ,te recuerdo que Mendilibar volvió a criticar ayer el VAR en la rueda de prensa cuando se lo preguntaron, diciendo que es “un circo”. No ha variado su discurso desde junio pasado.Eso es ser coherente. Y tiene toda la razón.En la Liga se está aplicando de forma totalmente arbitraria, a capricho del arbitro. Por cierto, soy abonado y accionista del Eibar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here