Dos estrategias distintas en un mismo tablero

Dos futbolistas que compartieron zona del campo. Dos entrenadores que comparten ciudad. Dos estrategas que ven el fútbol distinto. Zidane vs Simeone. Real Madrid vs Atlético de Madrid

El Real Madrid y el Atlético de Madrid vuelven a encontrarse en un ‘derbi’ este próximo fin de semana. Y lo hacen con dos entrenadores que se conocen muy bien. Y que de la misma manera que comparten ciudad, compartieron zona de campo en sus respectivas épocas de jugador.

Zinedine Zidane, gusto por el toque

Zidane fue un centrocampista de toque templado. De juego pausado. Futbolista con el que parecía pararse el tiempo. Cuando el balón llegaba a sus pies, no le quemaba. Era capaz de jugar tanto al toque como acariciar el balón. A veces, sin apenas contacto con el esférico, era capaz de derrotar rivales.

Campeón de Europa y del Mundo con su selección. Imprescindible para la selección gala y para todos y cada uno de los equipos en los que estuvo. En la Juventus, estuvo a punto de tocar la gloria continental con la Final de Champions del 98, pero el Real Madrid y Mijatovic les dejaría a un paso de ello. A pesar de ello, dos Series A, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Y un Balón de Oro. En 2001 llegaría al Real Madrid.

En el club blanco se enfrentaría en solo un derbi ante el míster argentino. Salió victorioso el ‘Madrid’ por 2-0. Y se retiraría unas campañas después, con una imagen negativa en la Final de la Copa del Mundo. Y ‘tan solo’ consiguiendo en el club blanco una Copa de Europa, Supercopa de Europa, una Liga y una Supercopa de España. Aún así sus bailes y lecciones aún se recuerdan. Y al ser el actual técnico más aún.

Tras retirarse y hacerse cargo del Castilla, llegó en navidades de 2016 a un Real Madrid con ciertos problemas. tras un año complicado con Ancelotti y tres meses con momentos complicados con Rafa Benítez. Aún así, desde su llegada conseguiría el equipo dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa, dos Mundialitos, una Liga y una Supercopa de Europa. 

Ese gusto por el juego sin prisa por llegar al área rival, lo ha impreso al equipo que hoy entrena. Además de tener jugadores para ello, no le importa realizar el juego tranquilo y de toque buscando la mejor opción. Sin exceder en el movimiento y buscando siempre ‘comer’ al rival espacio propio.

Isco, Modric, Kroos, Asensio, ayudan en mayor medida a que ese fútbol que le gusta al míster francés surja en el club. Casemiro o Kovacic, especialmente este último por su procedencia de la Liga italiana, permiten ese corte de juego tan característico de la liga transalpina.

Cristiano Ronaldo es un futbolista que le ayuda a terminar jugada de la mejor manera. Un futbolista con la portería en la cabeza y que gracias a un futbolista como Benzema, ese falso  delantero ha podido conseguir mayores cotas.

Y a pesar de que el delantero francés es desdicho por parte de la afición, el míster sigue contando con él. Y el equipo ha comenzado a carburar. Con la vista puesta en la Champions. Pero sin dejar de lado la Liga. Mientras hay vida hay esperanza.

Simeone, la garra en el campo transferida al ‘esmoquin’

El entrenador argentino en su época de jugador era un centrocampista muy guerrero. No daba un balón por perdido, muy luchador, y que estaba los 90 minutos guerreando por y para su equipo. Muchos le recuerdan por algunas acciones contra Guerrero o Beckham. Uno en Liga y otro en la Copa del Mundo que terminó ganando la Selección de Francia con Zidane como ‘10‘.

Pero en el club colchonero es uno de los nombres más importantes de su historia. ‘Ole, Ole, Ole; Cholo Simeone‘ es uno de los cánticos actuales de la afición rojiblanca y que tiene su origen en la campaña 95-96. Temporada del doblete y en la que el hispanoargentino tuvo mucha importancia. Llegó procedente del Sevilla y con la ayuda inestimable de Luis Aragonés.

Tras la 96-97, saldría a Italia a jugar primero en el Inter de Milán durante dos campañas y posteriormente en la Lazio de Roma, donde estaría cuatro años, antes de volver al club del, por aquel entonces Manzanares. Allí se enfrentaría en varias ocasiones a Zinedine Zidane que hasta el verano de 2001 jugaría en el equipo turinés.

Con el equipo interista conseguiría en su temporada de debut la Copa de la UEFA. en su debut con el equipo romano conseguiría la Seria A y la Supercopa de Europa.

Amante del contraataque y de dar el balón al contrario, como el ‘Sabio‘ antes de ser Seleccionador y tener en su plantel a los bajitos que hicieron historia con el combinado nacional. Ayudó de la misma manera que lo hizo en el césped, con el traje a tener un estilo de juego propio, a competir y a ser de nuevo un equipo de Champions.

Tocó la gloria consiguiendo una Liga para el equipo madrileño en la 2013-14. Algo que no conseguía el conjunto, desde aquel doblete del 96. Llegó en la 11-12 encontrándose un equipo convulso y aún así se llevaría la Europa League. Seguidamente una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Nada más y nada menos que superando en Copa al Real Madrid.

Llegó el año de la consecución liguera y se enfrentaría al Real Madrid en la final de Champions, siendo derrotados en la prórroga. Volverían a enfrentarse con una derrota en una Champions dos años después.

Y no volvería a conseguir un título. Pero el equipo tiene una identidad y una forma de jugar. Y todo gracias a Simeone.

Estadísticas de derbi de ambos entrenadores:

Zidane:

Como jugador jugó ocho encuentros, seis victorias y dos empates. No supo lo que es caer en ningún derbi como jugador. Ha sido como entrenador cuando ha conocido la derrota. De hecho tiene el mismo número de victorias que derrotas. Dos. El resto de partidos fueron empates. Tres.

Simeone:

En el equipo rojiblanco disputaria cinco ‘derbi’ como jugador, saliendo derrotado en todos y cada uno de ellos. Ya como entrenador ha sido donde ha conocido la victoria ante el rival de la ciudad. De los 25 encuentros, ocho se ha llevado por los nueve en los que su equipo hincó rodilla.

Desde la llegada del francés solo ha vencido en dos derbi, siendo derrotado por el equipo de Zidane en tres ocasiones (incluida la final que llegó a la prórroga).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here