Unicaja 80-78 Barcelona Lassa: Suárez rescata a Unicaja en un partido vibrante

El equipo malagueño sumó una importantísima victoria (80-78) ante un Barcelona que regaló la primera mitad y que luego tuvo en su mano el triunfo

Suárez y Moerman pelean un rebote bajo el aro | FCB Basket

Necesitaba el Unicaja la victoria para soñar con el factor cancha en la primera ronda de los play off; las tres victorias de desventaja con las que arrancaba con respecto al Valencia y a su rival de esta jornada convertían el encuentro en una mini final para los malagueños. El partido respondió a lo que se jugaban ambos y se decidió en el último suspiro con un rebote ofensivo de Agustine y una falta, muy, muy, muy dudosa, en ataque de Claver en la última posesión cuando había empatado a 80. Ganó Unicaja y respira. Tiene casi atado el play off y puede aún rescatar el factor cancha.

La primera canasta de Nedovic fue contestada por los azulgrana (ahora de azul) con un parcial de 0-7 que puso las cartas boca arriba muy rápido. Ataque muy fluido de los visitantes y defensa de anticipación. A Unicaja le costó entender el partido en ambos lados. En ataque no encontraba espacios, en defensa no atinaba a parar a Tomic y su pick and roll en cabecera. Resultado: 3-11 en cuatro minutos y tiempo de Plaza.

Suárez empuja a Unicaja

La dirección de Heurtel seguía siendo un puzzle para Unicaja aunque su mejora en la proyección ofensiva con un quinteto “más bajito” le permitió acercarse en el marcador. La solución: Suárez, intenso detrás y desequilibrante en la zona contraria leyendo e interpretando como si fuera un base. Ese empellón cerró un primer cuarto con un parcial de 8-0 que no pudo acortar desde el 4,60 Oriola con el reloj casi a cero: 17´-16.

Seguía Carlos Suárez con su clinic (6+4+7), entendiendo el juego en ambos lados, lo que permitía a Unicaja mantener ese parcial abierto: se fue hasta un 17-0 espectacular que obligó a Pesic a parar: 26-16 en el 12. Sin Heurtel, ni Tomic, el Barcelona se resentía. Volvió el galo y el ataque azul se reordenó, pero se topó con su mala puntería desde el 6,75 (2/7) y la brillante respuesta desde la línea de los verdes (5/5). Resultado +16 para Unicaja (36-20). El partido pintaba bien para los locales al descanso: 43-26

Reaccionó el Barça

Un parcial de 12-29 en el tercer cuarto devolvía la igualdad al marcador al final del mismo:55-55 ¿Cómo se llegó ahí? La explicación es más fácil de leer que realizar. El Barcelona cortocircuitó el ataque de Unicaja y encontró otra vez a Heurtel en la dirección. Los puntos azules fueron cayendo pasito a pasito sin grandes parciales pero con la constancia de una gotera en medio de este mes de abril. Entre Moerman y Claver pararon a Suárez, la línea de tres le dio la espalda a Unicaja y el partido se jugaría a un sólo cuarto.

Los dos equipos mostraron una entereza asombrosa a la hora de la verdad. Sus defensas subieron enteros, por momentos sólo faltaban los bocados. Nedovic se echaba el equipo local a sus espaldas; la labor del Barça era algo más coral con Tomic como estandarte. Reapareció el talento, el tiro de tres y el trabajo sordo de algunos secundarios; Salin y Jean Carles en Unicaja; Oriola y Jackson en el Barcelona. Cualquier detalle decantaba un partido que apuntaba a resolverse en el último suspiro.

A un minuto para bocina 76-75 y balón que los árbitros dan a Unicaja diciendo que Tomic lo ha tocado. Anota Suárez 78-75. Responde, vibrante y letal, Claver. Empate a 78 con 31 segundos. Falla el tiro Unicaja, pero recupera el rebote Agustine. Ponía a los suyos dos arriba con 13 segundos para finalizar. Tiempo muerto, bola para el Barça. El ataque visitante fue espeso pero cuando Claver encara el aro los árbitros (Castillo) pitan personal en la penetración cuando había empatado a 80. La repetición muestra que Díáz se estaba moviendo y era falta suya. Muy difícil apreciarlo en directo. Victoria malagueña.

Ficha Técnica

Unicaja (17+26+12+25): McCallum (2), Nedovic (15), Díez (2), Brooks (1) y Agustine (8) -cinco inicial- Okuo (-), Díaz (3), Salin (16), Milosavljevic (8), Waczynski (3), Jean Charles (10) y Suárez (12).

Barcelona (16+10+29+23): Heurtel (12), Koponen (14), Hanga (3), Moerman (10) y Tomic (14) -cinco inicial- Ribas (0), Pressey (-),Jackson (10), Vezenkov (-), Oriola (9), Claver (6) y Navarro (0)

Arbitros: García González; Castillo y Sánchez Sixto.

Pabellón: José María Martín Carpena (Málaga): 8.115 espectadores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here