Turquía 71-67 España: China tendrá que esperar

España tendrá que esperar a la próxima jornada para certificar su presencia en el Mundial de China después de caer dando la cara (71-67) ante Turquía

Brizuela, uno de los destacados, lanza a canasta. Foto de la web de Fiba

La España de la canasta dio otra muestra de grandeza. Sin las estrellas que todos podemos nombrar de carrerilla, sin jugadores de Euroliga plantó cara. Firmó un partido modelo en lo anímico, en el esfuerzo. Tuvo la opción de ganar hasta el final. Lo impidió el infortunio de una última posesión desafortunada y una canasta previa de Erden ilegal. Aún así no cabe sino el aplauso interminable para este equipo.

Porque España superó todas las zancadillas que le puso una buena Turquía, amparada en un pabellón y un arbitraje a favor. Nos costó casi siempre leer las propuestas de los turcos pero casi siempre  salvo en la última posesión hubo respuesta. Los puntos de Brizuela, el oficio de Vázquez, el rebote de Llovet… El trabajo general de los españoles no admite reproche alguno. El domingo firmaremos la clasificación ante Ucrania.

Brizuela, rebote y fe

España amaneció espesa en ataque porque los turcos entendieron dónde dar: en la presión a Colom de Balbay. La pintura parecía sobrar para ambos que lo fiaban todo al arco. En seis minutos sumaban 18 puntos entre ambos (10-8) porque no había puntería. Un triple de Llovet nos puso por delante pero Erden compensaba inmediatamente. La defensa de la selección española era el sostén del primer acto: 15-15.

Los turcos sabían dónde picar. Aguilar y Vázquez sumaban dos personales enseguida y obligaban a nuestros jóvenes a sudar delante para hacerse sitio. Lo entendió Brizuela recorriendo la línea de 6,75 para sacudir dos triples 19-21. Claro que Turquía aprendió la lección: su defensa se puso seria y cada canasta costaba un Potosí. Nos sostuvo nuestra fe, el rebote y las ganas. Al descanso el sufrimiento tenía reflejo: 36-34.

Más sufrimiento

Turquía seguía buscando a Erden (venerado arbitralmente) para agrietar la defensa de España. A la par generaba muchísimas dificultades en su zona para anotar con una agresividad repleta de manos. Los otomanos tomaron una renta de siete (49-42 minuto 27) peligrosa. Tocaba remar otra vez contra corriente porque encima dominaban el rebote y disponían de muchas opciones extra. Al treinta, complicado: 56-48.

Turquía entendió que podía romper el partido. Su presión se incrementó y España quiso contrarestar con una zona. Dio resultado porque además los hispanos volvían a mostrarse como guerreros. A algo menos de siete aguantábamos el envite: 57-56. Balbay se quiso echar a su equipo a la espalda porque Vázquez paraba a Erden y sostenía a los turcos por delante. El partido que se abría era de sudor.

España no le volvía la cara, es cierto. Aún así había algunas lagunas. A algo más de dos había mucho por jugar: 62-61. España estaba dentro en un ejercicio de coraje sobresaliente. Una penetración de Jaime Fernández puso el empate a 67 con menos de un minuto. Los árbitros dieron por válida una canasta afortunada de Erden que llevaba cinco siglos en la zona española y además hizo pasos. Europa “es asín”. A 31 segundos 69-67. Por una vez no estuvimos finos y perdimos la posesión. Llegamos hasta el final vivos. Otra vez UNA GRAN ESPAÑA.

Ficha Técnica

Turquía (15+21+20+15): Balbay (12),Tuncer (11), Metecan (12), Durmaz (0) y Erden (16) -cinco inicial- Gecim (10), Guler (8), Koksal (0), Savas (0), Sanli (2), Turen (-) y Urgulu (0).

España (15+19+14+19): Colom (9), Fernández (5), Beirán (8), Aguilar (3) y Vázquez (10) -cinco inicial- Abalde (0), Llovet (5), Arteaga (0) Brizuela (18), García (-), Sáiz (7) y San Miguel (2)

Arbitros: Lanzarini (Italia), Jasevicius (Lituania) y Maricic (Serbia).

Ankara Arena: Lleno.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019. Con este marcador la selección española tendrá que ganar el domingo a Ucrania para certificar su clasificación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here