Fuenlabrada 75-72 Gran Canaria: Hettsheimeir y Popovic firman la permanencia en ACB

Fuenlabrada se queda en ACB. Con autoridad al principio y nervios al final, los de naranja sellaron una permanencia que ha llegado de manera plácida a pesar de Kyle Kuric

Celebración de toda la plantilla del 'Fuenla' | Foto: Twitter Fuenlabrada

El final de la liga regular está cada vez más cerca y toca hacer los deberes. Este es el caso de Montakit Fuenlabrada, que a pesar de estar en una posición muy cómoda todavía no había certificado la permanencia. Para ello y gracias a la derrota del Real Betis, bastaba con ganar a un Herbalife Gran Canaria que quería continuar escalando posiciones en la zona noble.

[Así te contamos el partido en DIRECTO]

Ambos conjuntos se habían enfrentado en tres ocasiones a lo largo de la presente temporada. Cada una de ellas se saldó con triunfo para el equipo local (1-2 para los canarios), teniendo como precedente en suelo madrileño el duelo disputado en EuroCup (85-75).

Con estas condiciones, el Fernando Martín aspiraba a ser un fortín más que nunca. Había mucho en juego y, desde el salto inicial, la afición de Fuenlabrada se hizo notar. Marko Popovic empezó a su nivel, el de estrella del equipo, y encontró un buen apoyo en Rafa Hettsheimeir (13 puntos al descanso), que partía desde el banquillo.

Los de Jota Cuspinera se sentían superiores tanto en el rebote como en la circulación de balón. Además, estaban dominando desde el tiro exterior, faceta en la que se estaba estrellando su rival. Ni Sasu Salin, un tirador nato, estaba encontrando el aro, y eso permitía la victoria local en el primer parcial (20-11).

Esta tendencia fue a más con el segundo cuarto. Los de naranja estaban muy sueltos en ataque y firmes en defensa. Todos estaban sumando, mientras que en el bando visitante solo hacían acto de presencia Kyle Kuric y Pablo Aguilar. El partido se estaba rompiendo y la permanencia parecía estar muy cerca cuando se llegaba al intermedio (41-25).

Pero el ‘GranCa’ es un equipo con una alta capacidad anotadora. Tanta dificultad para encestar no era normal, así que no era de extrañar una reacción tras la reanudación. Y efectivamente, eso fue lo que sucedió. Los triples empezaron a entrar y la diferencia bajó de los dobles dígitos.

El parcial de salida en cinco minutos era de 7-16 para los pupilos de Luis Casimiro (48-41). El encuentro, al fin y al cabo, iba a ser disputado salvo que el Fuenlabrada le pusiera remedio. Bo McCalebb también se estaba entonando, y eso siempre es sinónimo de peligro.

Sin embargo, Hettsheimeir seguía a lo suyo. En las últimas jornadas ha ganado mucha confianza y enteros en la rotación de Cuspinera. Él fue el encargado de sostener a los suyos en el momento más delicado, permitiendo conservar la ventaja al término del tercer cuarto (57-50).

De esta manera, se llegó a un último cuarto que empezó muy animado. Primero triple para los visitantes que respondió Ian O’Leary con un 2+1 descomunal. Posteriormente, Albert Oliver conectó con Kuric para realizar un alley-oop impresionante y, ya con el pabellón viniéndose arriba, Marko Popovic enchufó dos triplazos y un tiro libre por técnica (67-57).

Todo esto ocurrió en cuatro minutos de puro espectáculo. Sin embargo, lo que importaba es que el Montakit Fuenlabrada recuperaba terreno en el marcador. Pero de repente el ritmo bajó y los de casa perdonaron la sentencia con posesiones lentas y pases imprecisos que no iban a ninguna parte.

Restaba poco menos de un minuto cuando el resultado era de 70-65. De nuevo, los de naranja erraron en su ataque y, con 24’3 segundos en el reloj, Kuric no falló de tres (70-68). Quedaba una posesión y algo más, así que la remontada canaria era factible a la vez que Cuspinera pedía tiempo muerto para reorganizar a los suyos.

Entonces ocurrió lo esperado: falta cuando quedaban 17’2 segundos sobre Ivan Paunic, que no falló sus tiros libres. Los visitantes necesitaban atacar rápido y, con 8’1 segundos, Kyle Kuric reventó el aro con un gran mate. Se volvió a repetir la secuencia: tiempo muerto local y falta personal sobre Pako Cruz, que no erró con 4’6 segundos por disputarse (74-70).

La machada era casi imposible. Casimiro trató de forzar la prórroga con su pizarra, aunque por sorpresa hubo canasta rápida de Hendrix (74-72). Quedaban 3’8 segundos y sucedió lo mismo: falta sobre Cruz aunque esta vez errando el segundo lanzamiento desde la personal. Así, y tras capturar el rebote, Oliver trató de meter un tiro imposible desde su propio campo.

Estuvo muy cerca pero no llegó a entrar. De esta manera, se certificó el triunfo del ‘Fuenla’ y, a su vez, la permanencia un año más en Liga Endesa. Se habían complicado la vida sobremanera pero, a fin de cuentas, lograron aguantar el arreón rival para alcanzar el objetivo principal de esta maravillosa temporada.

MVP del partido: su adaptación ha sido lenta, pero desde el derbi contra el Real Madrid está muy enchufado. Rafa Hettsheimeir resultó clave liderando la segunda unidad y dando la cara cuando el Gran Canaria más achuchaba. Sus números: 18 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas y 21 de valoración.

FICHA TÉCNICA

Montakit Fuenlabrada – 75 (20+21+16+18): Popovic (17), Hakanson (4), Smits (5), Wear (2), Sekulic (4) – cinco inicial – O’Leary (7), Rupnik (6), Cruz (6), González (0), Hettsheimeir (18), Paunic (6), Moreno (-).

Herbalife Gran Canaria – 72 (11+14+25+22): McCalebb (4), Salin (8), O’Neale (6), Aguilar (11), Planinic (2) – cinco inicial – Hendrix (10), Oliver (6), Báez (4), Pasecniks (0), Pauli (-), Rabaseda (0), Kuric (21).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Martínez Fernández, Rubén Sánchez Mohedas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga Endesa y que se disputó en el Fernando Martín ante 4.806 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here