Movistar Estudiantes 93-88 Real Madrid: Un extraterrestre Estudiantes tumba al Madrid

La eficacia ofensiva, los rebotes y un Gentile imperial a base de corazón y casta provocaron la sorpresa en el derbi ante un Real Madrid al que Llull no pudo salvar

Gentile ante Yusta / ACB.COM

Los Reyes Magos nos han regalado un clásico del baloncesto español. El derbi madrileño. Estudiantes-Real Madrid. A pesar de la diferencia abismal que hay hoy en día entre ambos equipos siempre es un partido atractivo y emocionante de ver. Los dos equipos con objetivos diferentes durante la temporada, pero con una meta común para este partido, ganar.

El Estudiantes, en situación complicada, penúltimo clasificado y solo tres victorias a lo largo de la temporada. Sin embargo, el último partido el equipo de Josep María Berrocal resolvió el encuentro en Murcia con una contundente de victoria, lo que hace afrontar con una dosis más de optimismo este encuentro. El Real Madrid, por otro lado, viene de una victoria muy trabajada ante el Maccabi y en continua persecución hacia el Barcelona Lassa.

Sutton y Carroll eran las dos bajas para este partido por parte de ambos equipos. El canterano Grytsak supliría la baja del jugador del Estu y Yusta la del jugador del Real Madrid. El mejor regalo de reyes posible. Un derbi madrileño. A desenvolverlo, que empiece la batalla.

Ritmo muy eléctrico a partir del minuto dos

A pesar de las imprecisiones en los primeros dos minutos de partido en los que ambos equipos no pudieron anotar, el partido adquirió una velocidad vertiginosa. La primera canasta de Gentile abrió el fuego y a partir de aquí los jugadores de ambos equipos se soltaron y las anotaciones se dispararon por completo. Reyes contestó a los primeros dos puntos de Gentile. No tardó en sumarse a la fiesta Whittington para apoyar al italiano.

Por el lado visitante, Llull y Yusta con dos triples y Reyes y Ayón desde el juego interior soportaron el arreón inicial del Estudiantes. Tal fue el explosivo inicio local que Laso tuvo que pedir tiempo muerto con 22-17 en el marcador. Supieron reaccionar los blancos gracias a Ayón. El final del primer cuarto se saldó con un empate 25-25.

El rebote ofensivo y la casta local frente a la unidad ‘b’ blanca

No cambió el guión del partido en el segundo cuarto. La igualdad siguió en el luminoso. Estos diez minutos dejaron de lado la táctica y la estrategia por el corazón y la garra. Los locales tenían claro que no podían dejar que su rival cogiera un parcial que les pudiera borrar del mapa. Brizuela calentó la muñeca como ya lo hizo ante el Valencia y se lanzó a anotar. Gentile siguió en sus trece y Arteaga se hizo el dueño del poste bajo.

Clavell puso en pie al Palacio tras machacar el aro después de un mate fallido de Tavares. En el Madrid tomaron el mando del equipo los Causeur, Campazzo, Prepelic, Rudy…. Este último fue el responsable de que su equipo se marchara 46-49 por delante al vestuario tras marcarse un festival de triples que le colocaron con 14 puntos. Brizuela 11-14 Rudy. Esa diferencia entre los artilleros de ambos equipos marcó las diferencias en el descanso.

Brizuela contra Reyes y Ayón

La asignatura pendiente del Estudiantes con el tercer cuarto la ha resuelto hoy. No ha salido dormido y ha sabido mantener el ritmo del partido. ¿Por quién si no? Por Darío Brizuela. El base del Estudiantes junto con Whittington y Gentile continuaron penetrando fácilmente a canasta. La defensa blanca no podía pararles. Del otro lado, los pívot blancos, Reyes y Ayón mantenían el empuje local.

El ritmo del partido se mantuvo muy elevado, muy pocas interrupciones. Esa dinámica debería beneficiar al Real Madrid, pero todo lo contrario. Los locales se lo creían, la gesta podía lograrse. Un mate de Arteaga a pase de Carner-Medley colocó el marcador en 66-61. Laso tuvo que pedir tiempo muerto de nuevo. Los blancos veían como un torbellino Estudiantes les ponía contra las cuerdas. Una canasta de Ayón y un tiro libre de Deck dejaron el marcador en 66-64.

El Estu obró la gesta

Los hombres de Berrocal continuaron pisando el acelerador. Gentile desde el interior y Clavell desde el exterior vapuleaban a su rival. El Madrid perdió su eficacia en el juego interior y los rebotes caían del lado local. Whittington se encargaba de volar por los aires para cazar los balones. El Campeón estaba en apuros y no parecía encontrar la llave para derribar a su rival. Un Gentile imperial con 22 puntos destrozó al Real Madrid que se mostró muy impreciso al final. A pesar de que Llull metió el miedo en el cuerpo con tres triples consecutivos, la victoria se quedó en casa.

El Estu encadena su segunda victoria consecutiva y vuelve a creer en que es capaz de todo. El Palacio de los Deportes se convirtió en una fiesta al término del partido. Por otro lado, el Madrid acumula su cuarta derrota en ACB que ya son las mismas que en toda la fase regular de la temporada pasada.

FICHA TÉCNICA

Movistar Estudiantes(25+21+20+27) Gentile (25) Brizuela (16)  Cook (7) Carner-Medley (8) Whittington (16) – quinteto inicial –  Sola (0) Clavell (10) Hakanson (1) Vicedo (0) Grytsak (0) Perl (0) Arteaga (10)

Real Madrid(25+24+15+24) Reyes (10) Ayón (13) Yusta (5) Llull (18) Taylor (2) – quinteto inicial – Causeur (0) Rudy (16) Campazzo (3) Tavares (1) Deck (5) Prepelic (3) y Thompkins (12)

Árbitros: Carlos Cortés, Óscar Perea y Rubén Sánchez Monedas

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de Liga Endesa que se ha disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here