España 72-68 Ucrania: Sudando la gota gorda para llegar a China

La selección española firmó su clasificación para el Mundial de China con una victoria (72-68) muy trabajada ante una rocosa Ucrania

Fernández , el mejor de España, y Aguilar en defensa. Foto de la web de FIBA.

España se pareció al Atleti. Ya saben “qué manera de sufrir“. Ganó por los pelos ante una correosa Ucrania que puso en muchos apuros a nuestro combinado. Ucrania fue una cosechadora de los campos de trigo del país. Sin prisas, sin cometer demasiados errores fue trillando el partido sin perder nunca la estela de España. Superó algunos momentos complicados para mantenerse viva hasta el último suspiro. Y cuando decimos último, es el último.

A menos de un minuto para bocina teníamos el partido en el bolsillo: 70-66 pero un error en ataque nos condenó a una falta intencionada. Los ucranianos tuvieron tiro para ganar, Herun no atinó en un tiro, forzado, es verdad y Llovet agarró el rebote que nos envió a China con muchos, muchos sudores. Todo porque no pudimos nunca con una defensa pegajosa, ni controlamos el rebote (26-35). Detalles que ya no importan porque ¡qué c..o! VAMOS AL MUNDIAL.

Igualdad, igualdad

Toda la primera mitad fue como el ciclismo o atletismo para ciegos. España hacia de guía y Ucrania no se perdía. Los azules (así vestía Ucrania) iban con una cuerda detrás de los blancos (así vestía España). El problema básico era sencillo: el rebote. Dominaban esa faceta los visitantes y por eso no había manera de soltarlos. Salvo un esperanzador 11-2 de inicio, nunca hubo distancia para romper el partido. Al diez 20-14.

Tener la delantera permitía, más que nada, tener al público enchufado. Ucrania seguía con su plan. Su defensa nos negaba cualquier opción de tiro cómodo y su dominio del rebote  (se notaba la ausencia de Vázquez) les ayudaba a correr. El plan sirvió para complicarnos la vida durante todo el cuarto, de hecho durante toda la primera mitad. Al descanso había una ventaja para “soñar” 39-31.

España no despega

O mejor dicho, no nos dejó Ucrania. Cierto que nuestro ataque acusaba lagunas notables por momentos, casi siempre culpa del rival. Repetimos, su defensa tenía muy bien trabado el partido. Recurrimos en exceso al arco porque sus torres nos negaban la pintura y no atinábamos con puntualidad. No se perdía la cabecera mas tampoco se podía despegar a un rival que mostraba una dureza y competitividad sobresaliente: 54-48 al treinta.

A ocho minutos para bocina los ucranianos estaban con la escopeta preparada (56-54) y España mostraba muchos problemas para leer la defensa rival. Se abusaba del bote y del triple. Apenas había visitas a la pintura y estábamos obligados a ganar el partido desde atrás. Nuestro problema era que corrían más que nosotros y anotaban fácil a la contra aprovechando que delante estábamos desnortados.

Con más de medio cuarto Brobov (qué partidazo el suyo) nos metía un triple tremendo para empatar a 60. El 6,75 les sonreía en el momento crucial y a nosotros nos hacía una peineta. Sin embargo, un triple de veterano de Aguilar (1/5) nos daba aliento cuando más falta hacía: 70-62 con algo más de dos para final. Había que apelar a nuestra defensa. Y nos topamos con la suya.

A menos de quince segundos y con 4 arriba Sáiz perdió un balón e hizo falta. Intencionada. Ni planeado se hace tan angustioso. Lypovyy anotó los dos tiros y con posesión. Ucrania tenía balón para ganar. No atinó porque esta vez España sí que defendió con solvencia. No hubiera sido justo para Sebas que había firmado un gran partido.

Ficha Técnica:

España (20+19+15+18): San Miguel (5), Abalde (11), Fernández (17), Aguilar (5) y Vázquez (0) -cinco inicial- Llovet (2), Sáiz (12), Beirán (0), Brizuela (8), Colom (12), García (0) y Vicedo (-).

Ucrania (14+17+17+20):  Bliznyuk (8), Lypovyy (10), Pustozvonov (4), Brobov (21) y Kravtsov (10) -cinco inicial- Boiarkin (5), Herun (10), Myronenko (0), Pavlov (0) y Riabchuck (0).

Arbitros: Zurapovic (Bosnia), Horozov (Bulgaria) y Suslov (Estonia).

Santiago Martín Arena (La Laguna – Tenerife): Lleno.

Incidencias: Partido valedero para la clasificación para el Mundial de China 2019. A falta de dos jornadas para la conclusión de esta fase España está ya clasificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here