Eibar 1-0 Las Palmas: Ipurua disfruta de la última victoria en casa de la temporada

Un solitario gol de Charles fue suficiente para que el conjunto local acabara con una desaparecida Unión Deportiva

Los jugadores del Eibar celebran el gol de Charles / LaLiga

Sábado de fútbol el que se vivía en Ipurua en esta trigésimo séptima jornada de Liga Santander. Eibar y Las Palmas se medían en un encuentro sin nada en juego, salvo el orgullo de ambos conjuntos.

Los de Mendilibar, a pesar de no haber logrado entrar en Europa, han realizado una exitosa temporada. Desde el principio de la campaña se asentaron en la zona media de la tabla y ahí han aguantado todo el año, llegando a acercarse en varias ocasiones a los puestos europeos. Acudían al choque frente a los canarios tras golear al Girona en Montilivi, acabando de este modo con la esperanza europea del equipo catalán.

Por su parte, los de Paco Jémez, ya descendidos, lucharían por no perder el orgullo y poner la primera piedra del regreso a la Liga Santander. El conjunto canario acumulaba, en la competición doméstica, catorce partidos consecutivos sin lograr vencer. Esto es lo que ha llevado al club insular al descenso de categoría.

El Eibar no se lo pensó

Si existían dudas sobre si los locales iban a salir a por el encuentro, estas se zanjaron en el minuto cinco. Tras unos primeros minutos de dominio canario, apareció Inui. Pase en profundidad del japonés hacia Orellana, que controla dentro del área y le pone un perfecto balón a Charles. El brasileño no perdonó con todo a favor.

El conjunto insular trató de rehacerse mediante la posesión de la pelota, pero apenas generó peligro. Además, cada llegada del equipo de Mendilibar era un suplicio para la defensa visitante.

Al final, la tenencia del balón acabó propiciando alguna ocasión para los de Jémez. Casi en el minuto 27, un centro colgado por Jairo desde la derecha se ‘envenenó’. El esférico golpeó en José Ángel y acabó estrellándose en el larguero. Los armeros siguieron a lo suyo, aunque fallaron en algunas decisiones.

Poco más sucedió en la primera mitad, salvo algún que otro disparo lejano del equipo vasco. La Unión Deportiva se mantuvo fiel a su filosofía, pero se mostró muy apática. El Eibar, sin el dominio del juego, daba mucha más sensación de peligro, sobre todo por la banda de Inui. El japonés dejó destellos de calidad por donde pasó.

Nada cambió en el segundo tiempo

El equipo canario siguió desaparecido, aunque intentó seguir con su fútbol. Así, fueron los de Mendilibar los que tuvieron las ocasiones más claras. El encargado de generar peligro fue Orellana. Gran acción individual del chileno, que se zafó de varios defensores; sin embargo, no supo acabar la jugada.

Posteriormente, en el minuto 55, probó suerte Rubén Peña con un disparo lejano que iba muy bien dirigido, pero que se marchó alto. Las Palmas no se desesperó y, poco a poco, fue entrando de nuevo en el partido. Comenzó a trenzar largas jugadas y, de hecho, a punto estuvo de anotar el empate tras un lanzamiento de córner.

Falta de acierto, ese ha sido uno de los graves problemas de Las Palmas esta temporada. Rondando el minuto 70, Ezekiel roba el balón en una zona comprometida y se planta delante de Dmitrovic. Incomprensiblemente y con todo a favor, estrella el balón en el portero local.

Este susto pareció despertar al conjunto armero, que reaccionó e hizo de los minutos finales una auténtica encrucijada. El juego se concentró en el centro del campo y ningún equipo fue capaz de trenzar largas jugadas.

Los de Mendilibar, muy serios en defensa

La defensa armera se mantuvo muy sólida durante todo el choque, y en los minutos finales más. Tras una buena primera parte, los defensas locales decidieron que no concederían gol, para materializar la victoria. Y dicho y hecho.

Finalmente, los tres puntos se quedaron en Ipurua, que disfrutó de la última victoria del Eibar como local de la campaña. Las Palmas, desaparecida en varios tramos del partido, deberá seguir trabajando de cara a la temporada que viene.

FICHA TÉCNICA

Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Oliveira (Arbilla), Lombán, José Ángel; Diop (Escalante), Dani García; Orellana, Joan Jordán, Inui; Charles (Capa).

Las Palmas: Chichizola; Macedo, Ximo Navarro, Gálvez, Dani Castellano; Javi Castellano, Vicente Gómez (Expósito); Jairo (Ezekiel), Halilovic (Momo), Nacho Gil; Calleri.

Goles: 1-0 Charles (5’).

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Escalante (33’), a Dani García (41’), a José Ángel (45’) y a Inui (90+3′) por parte del Eibar; y a Vicente Gómez (36’) por parte de Las Palmas.

Estadio Municipal de Ipurua. Jornada 37 de Liga Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here