Eibar 2-1 Real Sociedad: Charles da la primera victoria al Eibar ‘in extremis’

Los blaugranas fueron superiores durante la mayor parte del encuentro y siempre fueron a por la victoria

Orellana se marcha de Oyarzabal / SD Eibar

El Eibar respira y vuelve a sonreír. Primera victoria para los de Mendilibar en la liga 2018-2019 en un partido igualado pero donde siempre llevaron la manija. Los locales tuvieron más ambición que la Real Sociedad, que esperó su oportunidad a la contra, y demostraron las ganas que tenían por conseguir los primeros puntos.

Mendílibar puso en liza un once muy ofensivo para conseguir los primeros puntos de la campaña. Introducía como principales novedades a Marc Cardona en punta con Sergi Enrich y a Orellana por la banda derecha. Mientras, Garitano le dio la oportunidad al canterano Sangalli por el costado derecho en un 4-4-2 con Willian José y Juanmi arriba.

Primera parte con dominio azulgrana

La SD Eibar salió al terreno de juego con las ideas claras: dejarse todo en el campo presionando y teniendo la pelota. Los primeros diez minutos se pudieron ver estos rasgos y a un Eibar más enchufado. Los locales dominaron y tuvieron varios saques de esquina, así como acercamientos por bandas, pero sin ocasiones claras. En cambio, el primer susto lo dio Willian José nada más empezar tras un error del Eibar, pero el brasileño no consiguió aprovecharlo.

La firma del mismo protagonista iba a llevar el primer gol del encuentro. Juanmi, tras una jugada iniciada por el propio Willian José, se quedó solo frente a Dmitrovic, que lo derribó clarísimamente. El brasileño, en el minuto 15, fue el encargado de lanzar el penalti y de transformarlo a la perfección. Un disparo inapelable que dio en el palo y ante el que no pudo hacer nada el serbio.

Sin embargo, el delantero de la Real Sociedad tuvo mala fortuna y se lesionó del aductor. Por ello, no pudo continuar y Jon Bautista lo relevó. A partir de aquí, la Real Sociedad se empezó a sentir más cómoda en el terreno de juego. Pero poco le duró la alegría.

Marc Cardona celebrando su tanto con Sergi Enrich / LaLiga

La novedad en el once de Mendílibar apareció. Arbilla, en una gran internada por la banda izquierda, puso un centro raso de los envenenados al área pequeña. Sergi Enrich quiso hacer una maravilla de tacón, pero no acertó. Sí lo hizo Marc Cardona a puerta vacía para poner las tablas en el minuto 25.

El conjunto de Ipurúa volvió a espabilar después de conseguir el empate y le puso el puntito con el que había comenzado. Así fue hasta prácticamente el descanso, aunque las ocasiones las tuvo la Real Sociedad. Primero Theo Hernández, con un potente disparo desde lejísimos en el minuto 29 que salió rozando la escuadra de Dmitrovic. Y después Illarramendi, con una falta al borde del área cuyo rechace fue más peligroso todavía.

Al filo del descanso también se tuvo que retirar lesionado Orellana, al cual sustituyó Jordán. Así se llegó al final de los primeros 45 minutos. Un Eibar que basaba su juego en las bandas con centros buscando a dos referencias como Sergi Enrich y Marc Cardona fue superior a una Real Sociedad que fue a golpes, aunque con mejores ocasiones.

Segunda parte con la misma tónica

Los blanquiazules salieron un poco mejor tras el periodo de descanso. Más frescos y más decididos a la hora de contraatacar, los de Garitano tuvieron la primera ocasión clara. Clarísima, de hecho. Sangalli centró magníficamente al punto de penalti. Allí, Bautista no llegó, pero sí lo hizo Juanmi que remató a bocajarro. Pero apareció Dmitrovic con una sensacional intervención.

Poco le duraron estas buenas sensaciones a la Real, hasta el minuto 60 aproximadamente. Ahí, el Eibar despertó una vez más y tomó de nuevo el mando del encuentro, con más intensidad y juego. Cote, con una buena volea, la tuvo en el 62 tras un despeje de puños de Rulli. Los de Mendílibar seguían fieles a su táctica de centros al área.

El reloj continuaba corriendo y no se veían ocasiones por ningún lado. El Eibar seguía poniendo el punto de intensidad y ambición, mientras la Real Sociedad esperaba y aprovechaba transiciones rápidas. Lo cierto es que ninguna de las dos maneras de ver el fútbol tenía éxito. La entrada de Zurutuza por Juanmi dejó claras las intenciones de Garitano en los 15 minutos finales: defender el empate.

6.144 espectadores en el derbi guipuzcoano / SD Eibar

El partido estaba siendo accidentado ya de por sí. Primero Willian José y luego Orellana, ambos en la primera parte. También tuvo la mala suerte de lesionarse Merquelanz, canterano de la Real Sociedad que debutaba en el minuto 84. Se tuvo que retirar en el 88, un dato triste, aunque todo Ipurúa ovacionó al chaval.

De esta manera, los visitantes se quedaron con uno menos hasta el final del partido, algo que se notó. También se notó la persistente táctica del Eibar. Cuando se había cumplido ya el minuto 90, otro centro de Jordán al corazón del área lo cazó Charles. El ariete, con un impecable remate de cabeza, le dio los tres primeros puntos al Eibar.

Así se llegó al final del partido. Un encuentro que finalmente estuvo igualado, pero en el que siempre fue más ambicioso el Eibar con sus armas. Tres primeros puntos para los blaugranas y primera derrota para la Real Sociedad.

Ficha técnica

SD Eibar: Dmitrovic; Peña, Oliveira, Bigas (Cote, min. 46), Arbilla; Orellana (Jordán, min. 44), Diop, Álvarez, Milla; Marc Cardona (Charles, min. 72) y Sergi Enrich.

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Elustondo, Moreno, Theo; Sangalli, Zubeldia, Illarramendi (Merquelanz, min. 84), Oyarzábal; Willian José (Bautista, min. 15) y Juanmi (Zurutuza, min. 72).

Goles: 0-1, min. 15, Willian José de penalti. 1-1, min. 26, Marc Cardona. 2-1, min. 90, Charles.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó por parte del Eibar a Dmitrovic (min. 14), Diop (min. 33) y Rubén Peña (min. 74) y por parte de la Real Sociedad a Juanmi (min. 57) e Illarramendi (min. 80).

Estadio de Ipurúa, 6.144 espectadores. 3ª jornada de LaLiga Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here