Eibar 1-2 Huesca: Gallar, héroe oscense ante un Eibar de cristal

El Huesca se hace con los tres puntos en el primer encuentro de su historia en Primera División ante un Eibar muy frágil atrás

Los jugadores del Huesca celebrando el 0-2 | @SDHuesca

Un doblete de Álex Gallar propicia un dulce debut del Huesca en LaLiga, que se llevó los tres puntos en el primer partido que disputaba en la máxima categoría. La estrechez de Ipurua y la garra del Eibar no intimidaron a los oscenses, que fueron superiores durante gran parte del encuentro aunque sufrieron para mantener el resultado tras el gol de Escalante.

Gallar se convierte en leyenda del Huesca

Álex Gallar tras anotar el 0-2 | @LaLiga

Muy poco tardó toda la afición aragonesa que se movilizó hasta Eibar para ver el estreno de su equipo en Primera en ver el primer gol de su equipo. Un saque de puerta de Axel Werner que ganaron los puntas le cayó a Álex Gallar. Ante la estrechez del campo que imposibilitaba poder abrir a banda, el mediocampista se internó por el centro y abrió un hueco terrible en la defensa para colarse en el área. La pasividad de la zaga provocó que se plantara ante Dmitrovic y, con mucha sangre fría, definió entre las piernas del guardameta serbio a los cinco minutos de juego. Un gol histórico que hace escribir el nombre de Gallar en los libros del club.

Y también sería el mismo Gallar quien duplicara la ventaja antes del descanso, con una falta que se tragó la defensa ‘armera’ y que se introdujo en la portería de Dmitrovic sin ningún tipo de contacto a pesar de que “Cucho” Hernández saltara en paralelo a ella, pero sin alcanzar a tocarla. Los de Leo Franco estaban en éxtasis, dominando en el luminoso y también en el juego gracias a un jugador que hacía escasos dos años militaba en Segunda B con la Cultural Leonesa. La revelación de la jornada y a este paso de todo el campeonato. Cuando fue sustituido, se llevó una sonora ovación de su hinchada.

Un Eibar demasiado frágil e impreciso

Entre gol y gol de Gallar hubo otras dos ocasiones para que el Huesca saliera con una ventaja más abultada al descanso, dejando en evidencia a la defensa del equipo de Mendilibar. Primero con un mano a mano de Juan “Cucho” Hernández que consiguió repeler obra de una meritoria espera para que el colombiano se fuera quedando sin opciones. Y después con un centro de Gallar, que estaba presente en todas, que nadie consiguió rematar, haciendo que el guardameta tuviera que tirar de reflejos para que el esférico no se colara.

El Eibar promediaba más ocasiones de gol, pero el peligro era minúsculo, sin intimidar a un Werner que estuvo sereno y seguro en su debut con el club aragonés. Tan sólo hubo una seria oportunidad de empatar con un centro desde la banda derecha que encontró a Bebé en el palo largo, pero su remate no encontró la precisión y potencia necesarias para mandar el balón al fondo de las mallas.

Estaba claro que el Huesca era superior, haciendo muchísimo daño a unos locales con una defensa demasiado adelantada y dormida en los pases entrelíneas. Mendilibar echó en falta a aquellos jugadores que eran piezas indiscutibles durante la pasada campaña como Ander Capa, Takashi Inui y Dani García, que abandonaron el club en este mercado estival, y un Pedro León que continuaba lesionado y era esencial en la banda derecha.

Reacción insuficiente en el segundo tiempo

Charles, uno de los cambios que realizó Mendilibar en el segundo tiempo | @SDEibar

En el segundo tiempo Mendilibar hizo algunos cambios con el objetivo de aportar algo diferente y llegar con más contundencia a portería. Salió Kike, sin ninguna trascendencia en el día de hoy, y entró un Charles que tampoco consiguió cambiar nada en todo el segundo tiempo. También abandonó el terreno de juego Bebé y entró Escalante para reestructurar el centro del campo, y sería el quien a la postre consiguiera dar un atisbo insuficiente de esperanza a su equipo.

Orellana pudo recortar distancias con un disparo en la frontal que rozó el palo izquierdo poco después de que Dmitrovic salvara otra vez a su equipo con una intervención espectacular ante Moi Gómez. De no ser por su portero, el Eibar podría haber salido vapuleado por su poco entendimiento atrás.

Un solitario gol de Escalante a falta de veinte minutos provocó que los locales se lanzaran en tromba a por el empate en los últimos minutos y los oscenses sufrieron más de lo deseado para mantener la ventaja. Pero el marcador no se movió y el pitido final significó la primera victoria de su historia en Primera División del conjunto aragonés.

El mejor debut posible

Los tres puntos se van para Huesca. Acumularon las ocasiones más peligrosas de gol y realizaron una gran gestión de la ventaja en un campo que siempre suele atragantarse a los visitantes, a pesar de agonizar bastante tras el gol de Escalante para aguantar el marcador. Gallar y toda Huesca pueden sentirse muy orgullosos del día de hoy. Próximo destino: San Mamés.

Ficha técnica

Eibar: Dmitrovic – Rubén Peña, Arbilla (Bigas, 78′), Oliveira, Cote – Orellana, Diop, Jordán, Bebé (Escalante, 55′) – Kike (Charles, 46′), Sergi Enrich.

Huesca: Axel Werner – Jorge Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho – Moi Gómez, Melero, Musto (Ferreiro, 89′), Gallar (Ávila, 69′) – Juan Hernández (Semedo, 76′), Longo.

Goles0-1 (Gallar, 5′). 0-2 (Gallar, 40′). 1-2 (Escalante, 68′)

Amonestaciones: Joan Jordán (Eibar) y Samuele Longo (Huesca).

Estadio Municipal de Ipurua. Jornada 1 de LaLiga Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here