Düsseldorf 2-1 Dortmund: Los locales dan la sorpresa y acaban con el invicto del líder

Los 'borusser' obtuvieron su primera derrota en liga frente a un Fortuna que planteó un partido complicado y mereció la victoria

Con goles de Lukebakio y Zimmer, el Düsseldorf le arruinó el invicto al Dortmund | Fuente: @Bundesliga_EN

Los líderes de la Bundesliga visitaban a un equipo que estaba cerca de los puestos de descenso. Düsseldorf y Dortmund se preparaban para disputar el encuentro de la décima sexta jornada del fútbol alemán. El primer tiempo fue controlado por los locales. Pudieron contrarrestar a los ‘borusser’ y adelantarse en el marcador. En el segundo tiempo sumaron otro gol al marcador para aumentar la diferencia. En los minutos finales Alcácer descontó para la visita, pero no fue suficiente para conseguir el empate. El equipo dirigido por Favre perdió su invicto, pero sigue líder del campeonato germano.

El orden fue la clave de los locales

Desde un principio, el Düsseldorf salió muy ordenado. Aprovechaban los espacios que dejaba el Dortmund en defensa ya que, los centrales jugaban muy adelantados. Limitaban el ataque del rival sin dejarlos pasar a los últimos tres cuartos de cancha. Tras la recuperación de la pelota, atacaban directamente para apostar al uno contra uno. El mediocampo estaba totalmente controlado por el equipo local. Cortaban las líneas de pase y tapaban la salida de Witsel. Mientras que a los visitantes les costaba hacerse con la pelota y asociarse entre si.

Lukebakio fue la principal figura de su equipo en el primer tiempo. / @f95

Reus tuvo una oportunidad dentro del área y mandó el balón al fondo de las redes. El gol del capitán fue invalidado por fuera de juego de su compañero Pulisic. El estadounidense interfirió en el remate y el juez de línea sancionó el fuera de lugar. A partir de esta ocasión, el Dortmund comenzó a manejar más la pelota y a encerrar al Düsseldorf en su área. Inesperadamente, Lukebakio aprovechó un pase de Stoger y definió frente a Burki para anotar el primer gol. El delantero belga hizo una gran corrida tras recibir la pelota de su compañero y adelantó a su equipo en el marcador. Cuando los ‘borusser’ se habían acomodado, llegó el gol del rival para volver a sembrar las dudas.

En los minutos finales del primer tiempo los locales estuvieron cerca de anotar el segundo. Usami recibió un centro desde el costado derecho y no pudo empujar la pelota hacia el fondo. El japonés desperdició una oportunidad muy clara para ampliar la ventaja. Por su parte, el equipo visitante seguía sin reaccionar. No habían generado una oportunidad clara salvo por el gol anulado. Manejaban la pelota lejos del área rival, no desequilibraban en los duelos individuales y nadie se movía entre líneas para romper la estructura defensiva. El Dortmund necesitaba de un cambio drástico. Estaban perdiendo su racha invicta en liga.

El Dortmund despertó, pero ya era muy tarde

El partido se mantuvo igual al inicio del segundo tiempo. Dortmund ejercía la posesión, pero no la transformaba en situaciones de gol. Trasladaban la pelota de un lado a otro sin tener profundidad o generar alguna sorpresa. Mientras el Düsseldorf seguía muy paciente y seguro. Bloqueaban a los receptores y no le permitían a su rival aproximarse al área. En una jugada, Zimmer apareció por derecha y anotó un golazo para duplicar la ventaja local. Recibió y perfiló su cuerpo para rematar al arco de Burki y clavar la pelota en el ángulo superior derecho.

Thomas Delaney intentando disputar el esférico a Takashi Usami. / @f95

Llegada la hora de juego, era necesario un cambio en el equipo visitante. Sancho y Alcácer ingresaron por Larsen y Delaney. Favre decidió romper el doble pivote y apostar a que los extremos e interiores pudieran crear un mejor juego y generar situaciones. Fue decepcionante la actuación de los jugadores que se retiraron del terreno de juego. Reus y Gotze tampoco habían podido marcar una diferencia hasta el momento. El entrenador apostaba por el desequilibrio del inglés y la capacidad goleadora del español. Por su parte, el Düsseldorf mantenía su idea y le estaba funcionando para conseguir los tres puntos.

El trabajo defensivo realizado por Ayhan y Kaminski había sido muy bueno. En zona ofensiva, Stoger y Lukebakio aprovecharon cada oportunidad para crear peligro. A diez minuto del final los cambios hicieron su efecto. Sancho filtró un balón para Piszczeck que centró el balón a Alcácer para definir de cabeza y marcar el descuento. Luego de 80 minutos, el Düsseldorf empezaba a sufrir. A pesar de las últimas aproximaciones, los locales lograron la victoria. Estos tres puntos dan oxígeno al equipo de Funkel y le sirven para alejarse momentáneamente de la zona de descenso.

Ficha Técnica

Düsseldorf: Rensing; Zimmermann, Ayhan, Kaminski, Giesselmann; Sobottka (Bodzek 70′), Fink, Zimmer, Usami (Raman 87′), Stoger; Lukebakio (Hennings 88′).

Dortmund: Burki; Piszczeck, Akanji (Toprak 45′), Diallo, Schmelzer; Witsel, Delaney (Alcácer 61′), Brunn Larsen (Sancho 60′), Pulisic, Gotze; Reus.

Goles: 1-0 Lukebakio (22′), 2-0 Zimmer (56′), 2-1 Alcácer (81′).

Árbitro: Tobias Welz. Amonestó a Pulisic (62′), Stoger (74′), Piszczeck (90+2′).

Estadio: Merkur Spielarena. Jornada 16 de la Bundesliga 2018/19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here