Barcelona Lassa 77-88 Gran Canaria: El juego interior amarillo destroza a un Barcelona sin ideas

El Barça encaja la cuarta derrota consecutiva ante un Gran Canaria que ha manejado el partido de principio a fin. Una floja defensa interior devuelve las dudas a una plantilla que ya no presenta el mismo respeto que a principio de temporada

Eriksson y Rabaseda, jugadores de Gran Canaria / Foto: ACB

El Palau acogía en su jornada dominical un partido interesante entre dos rivales directos en Liga Endesa como el FC Barcelona Lassa y el Herbalife Gran Canaria. Ambos conjuntos llegaban con tendencias totalmente opuestas, pues los locales apenas han logrado una victoria en los últimos 5 encuentros mientras que los visitantes atesoran 4 logros en los últimos 5 partidos.

Tomic como solución interior

Para sorpresa de muchos, Ante Tomic salía de titular en detrimento de Kevin Seraphin, pues la fragilidad reboteadora del francés podría acarrear problemas contra un interior tan imponente como Ondrej Balvin. Sin embargo, los problemas reboteadores y la inconsistencia a la hora de proponer defensas fuertes en las penetraciones rivales seguiría siendo la tónica de los blaugrana en el primer cuarto.

El encuentro se presentaba vistoso; muchas canastas, buen ritmo ofensivo, y mucho movimiento sin balón por parte de ambos conjuntos. El Gran Canaria arrancaba el partido con dos premisas muy claras: atacar el rebote ofensivo y correr al contraataque. Balvin se iba a encargar del rebote, mientras que el alemán Mekel haría lo propio en la salida de balón y el control del equipo. Por el contrario, el Barça se encomendaba a la figura de Tomic para frenar a Balvin y a la circulación rápida de balón para buscar posiciones abiertas de tiro.

Los canarios se mantendrían férreos en defensa, y pese a encajar varios triples liberados, respondían rápidamente a los locales con la misma medicina. El cuarto acabaría 21 a 23 para los foráneos con un buen Gal Mekel (9 puntos) y un aguerrido Rakim Sanders por el bando local (5 puntos).

El Barça comienza a flojear

El segundo periodo comenzaría con una apabullante Kevin Seraphin, anotando los primeros 6 puntos de su equipo y capturando dos rebotes ofensivos. Sin embargo, la defensa se mantendría excesivamente tierna, permitiendo penetraciones cómodas para los hombres exteriores como Oliver o Rabaseda y varias acciones de rebote ofensivo para el rival. Así se llegaba a los 5 minutos del cuarto con un 29 a 30 para el Gran Canaria.

Con Serpahin y Claver agotados, Sito Alonso volvía a dar cancha a Tomic y Moerman, pero apenas serviría para cambiar las cosas; el Gran Canaria seguiría disfrutando de un plácido juego ofensivo, mientras que el Barça no acabaría de encontrar la chispa ofensiva. A falta de 40 segundos y tras un espectacular alley-hoop finalizado por Balvin, los primeros pitos llegaban al ambiente del pabellón, aunque un triple con oposición de Moerman los seduciría y los convertiría nuevamente en gritos de ánimo de los aficionados.

Una falta tonta a falta de 5 segundos daría la oportunidad a Mekel de cerrar el cuarto con el más 7 en el marcador, llegando así al descanso con un peligroso 37 a 44 para los locales. Mucho tenían que cambiar las cosas en la segunda mitad para que el Barça pudiera revertir la situación.

Diferentes fórmulas, mismo resultado

Tras el descanso, Sito dejaba al lado los experimentos y volvía a apostar por su pareja interior titular SeraphinMoerman. Sin embargo, el mal inicio del Barça volvía a provocar pitos entre los aficionados, pues apeas habían conseguido anotar 2 puntos en 4 minutos con un ataque paupérrimo, y eso que los canarios rápidamente se pondrían con 5 faltas. Tras un parcial de 1-5 rematado con un triple liberado de Oliver, Sito pedía tiempo muerto, pues la ventaja ya era de más 14 y su equipo seguía sin dar señales de vida (42-56).

Tras el break, Sito volvía a probar una nueva fórmula interior con Claver y Oriola por dentro. Ahora era Heurtel con 8 puntos consecutivos el que mantenía al Barça en el partido, pues el Gran Canaria no bajaba el ritmo y seguía anotando con comodidad desde todas las zonas de ataque.

Sin embargo, el Barça aprovecharía dos malas acciones ofensivas del rival para ponerse a 8 puntos a falta de 47 segundos para finalizar el tercer cuarto, siendo esta la primera vez en todo el periodo desde que el Gran Canaria se pusiera por delante en los primeros instantes del mismo.  Sin embargo, un triple de Eriksson a falta de 8 segundos pondrían nuevamente al Gran Canaria por encima de los 10 puntos de ventaja para llegar así al último cuarto con un marcador favorable de 57-68.

Sin opción a remontada

A sabiendas del problema de encajar una cuarta derrota consecutiva, el Barça comenzaba el último cuarto con una clara opción de ponerse a tan solo 6 puntos del Gran Canaria, pero una falta no pitada y dos canastas consecutivas del rival volvían a poner el más 12 en el marcador (61-73). El tiempo se agotaba, y el Barça, apostando por ataques muy rápidos, seguía por encima de los 10 puntos de desventaja. El Gran Canaria le encontraba las cosquillas en cada ataque, o bien con tiros cómodos, o bien visitando la línea de tiro libro.

Las acciones de dos más uno se sucedían por parte de los visitantes, y Sito se veía obligado a pedir un tiempo muerto a falta de 3 minutos que poca trascendencia parecía poder tener en la pista pues el más 15 para los foráneos se antojaba insalvable. El aficionado empezaba a abandonar las instalaciones a falta de poco menos de 2 minutos para acabar el encuentro.

Al final, y ya sin apenas cambios en el marcador, el Gran Canaria se llevaba una importante victoria por 77 a 88 ante un Barça que a día de hoy, podría decirse que se encuentra sumergido en una nueva crisis.

Ficha técnica

FC Barcelona Lassa – 77 (21+16+20+20): Seraphin (10), Ribas (10), Pressey (2), Hanga (4), Navarro (0), Heurtel (24), Oriola (6), Sanders (9), Koponen (-), Claver (1), Tomic (2), Moerman (9).

Herbalife Gran Canaria – 88 (23+21+24+20): Oliver (9), Eriksson (13), Mekel (12), Seeley (5), Balvin (17), Báez (12), Pasecniks (5), Paulí (10), Rabaseda (5), Aguilar (0), Fischer (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Bultó, Munar.

Pabellón: Palau Blaugrana, con una asistencia de 3974 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga Endesa. No hubo que lamentar lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here