Barcelona 2-0 Villarreal: Un Barça con poco brillo supera a un inofensivo Villarreal

El equipo de Valverde fue de más a menos en el encuentro y le bastó con la efectividad para doblegar a un 'submarino amarillo' que a pesar del buen juego apenas generó ocasiones

Carles Aleñà haciendo el segundo gol con una bonita vaselina / Barcelona

El Futbol Club Barcelona, mermado por las bajas, intentaba recuperar el liderato de la liga que perdió el pasado sábado en el Wanda Metropolitano. Al coliseo blaugrana llegaba un Villarreal que no había comenzado nada bien la temporada y estaba más cerca del descenso que de su hábitat natural, la zona europea. Ante la plaga de lesiones de su equipo, a la que se sumaron Arthur y Umtiti, Ernesto Valverde se veía obligado a repetir el once inicial que ganó en Eindhoven. Javi Calleja, por su parte apostaba por poblar la medular con un 4-3-2-1 que tenía a Gerard Moreno como delantero referencia.

Como era de esperar, el conjunto local empezó dominando la posesión del esférico ante un submarino amarillo bien colocado que buscaba sorprender a la contra. La circulación de balón barcelonista era bastante lenta, pero el desborde de Dembélé y la presencia de Messi intimidaban a la zaga amarilla. El argentino tuvo es su zurda la primera ocasión, pero Asenjo rechazó el disparo. Más clara fue la que generó Gerard Moreno pocos minutos después. El delantero catalán bajó un balón profundo, ganó la partida a los dos centrales, se revolvió y su disparo raso se estrelló en el poste.

Acorralamiento del Barcelona

El Barcelona monopolizaba la posesión de balón con una buena presión tras pérdida ante un rival cada vez más replegado, pero no lograba crear verdadero peligro sobre el marco de Asenjo. Messi y Dembélé seguían siendo los que podían desequilibrar, pero aparecían con cuentagotas. Tras una gran jugada colectiva, el francés tuvo una buena oportunidad con un recorte y disparo en el área que se estrelló en Cáseres.

El creciente cerco del Barcelona se iba a materializar en el primer gol del encuentro pasada la media hora de juego. Tras un córner en corto, Dembélé puso un buen centro desde la derecha y Gerard Piqué le ganó el duelo aéreo a Víctor Ruíz para cabecear a la red. El conjunto azulgrana ya había abierto la lata y se le facilitaban las cosas con la ventaja en el marcador. Tras el gol, el guion del encuentro no varió y los 22 futbolistas se fueron a vestuarios con la victoria provisional local.

Un Villarreal más valiente

El segundo tiempo empezó con un paradón de Sergio Asenjo tras centro de Coutinho que no llegó a tocar Arturo Vidal. A pesar de la clara oportunidad blaugrana, el Villarreal salió con una actitud más incisiva, encontrando secuencias de pases y el desequilibrio de Samu Chukwueze. Los nuevos riesgos amarillos propiciaban que el Barcelona encontrara pasillos para correr que podían aprovechar para ampliar su ventaja.

Calleja reaccionaba desde el banquillo dando entrada a un ariete puro como Carlos Bacca en lugar de Trigueros. En el conjunto local el que entraba era el joven Carles Aleñà en lugar de Arturo Vidal buscando más control de balón. Santi Cazorla tuvo una buena oportunidad para lograr el empate de falta, pero su zurdazo se marchó ligeramente por encima del travesaño.

El ritmo del partido era lento y ya no había un dominador claro, lo que preocupaba a Valverde en el banquillo. Eran los mejores momentos del Villarreal, que merodeaba el área rival con frecuencia, aunque no encontraba remates para acercarse al gol. El Barça sin embargo sí que conseguía de cuando en cuando encontrar la portería, como en un disparo de Coutinho que se marchó rozando el palo.

Decidió la efectividad blaugrana

En el bando amarillo ingresaba Toko-Ekambi en lugar de Gerard para refrescar la delantera y en el equipo local ingresaba Malcom por Coutinho con el objetivo de sentenciar el encuentro a la contra. Se iba consumiendo el tiempo y el resultado continuaba siendo incierto con un Villarreal valiente y un Barça dubitativo. Messi estaba desconectado, pero solo necesitaría una jugada para certificar la victoria de los suyos.

Tras una buena presión azulgrana, el balón le cayó a Leo con la zaga rival adelantada y este filtró un balón exquisito para la llegada al espacio de Aleñà. El canterano superó la salida de Asenjo con calidad y sangre fría con una vaselina para hacer el segundo tanto. Los últimos minutos fueron intrascendentes con faltas de los jugadores groguets producto de la frustración. El colegiado pitaba el final y el Barcelona volvía a ser líder a la espera del encuentro del Sevilla. El Villarreal continuaba en la zona peligrosa con riesgo de caer al descenso en caso de victoria del Athletic.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Vidal (Aleñà 70′); Coutinho (Malcom 80′), Messi, Dembélé.

Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, V. Ruiz, Pedraza; Cáseres, Trigueros (Bacca 67′); Chukwueze, Fornals, Cazorla (Raba 88′); Gerard Moreno (Ekambi 79′).

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz) amonestó por el Barcelona a Lenglet y en el Villarreal a Víctor Ruíz y Álvaro.

Goles: 1-0 Piqué (36′), Aleñá (87′)

Estadio: Camp Nou.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here