Copa del Rey 2002: El Centenariazo

    Hace catorce años, por estas mismas fechas, un seis de marzo para ser exactos, el Deportivo de la Coruña alzaba el que es uno de sus últimos títulos, La Copa del Rey, (en el año de la edición numero 100 de este trofeo) tan solo por detrás de la Supercopa de España que consiguió aquel mismo año.

    Desde entonces el Deportivo ha pasada una época en la han tenido que sufrir por mantener al equipo en primera, incluso sus aficionados han llegado a verlo descender hace unas cuantas temporadas. En la presente campaña parecía que el Depor podía volver a realizar algo grande en la liga, pero en la segunda vuelta todo lo logrado en la primera se está viniendo abajo y parece que tocará seguir remando ya más por la salvación que por el sueño de volver a Europa. Aun así hoy aquí no estoy para hablar del presente, sino del pasado, del pasado y de esa copa conquistada en 2002.

    Una Copa del Rey en la que derrotaron en la final nada más y nada menos que al Real Madrid, quien contaba en sus filas con  jugadores de la talla de Raúl, Zidane, Hierro, Roberto Carlos o Figo, pero que no pudo imponerse en aquel día al Deportivo, además en un día especial para los madridistas, ya que no solo se cumplían  cien ediciones de la copa, sino también cien años del conjunto blanco, algo que no sirvió como digo para que los hombres de Javier Irureta, técnico del conjunto gallego en aquella época, se impusieran a los de la capital.

    Debido a que aquel mismo día se cumplía el centenario madridista la Federación decidió celebrar la final en el estadio Santiago Bernabéu, en un bonito gesto al conjunto blanco. Pero ni el Bernabéu fue suficiente para frenar a un Deportivo que saltó al césped desplegando un fútbol bonito y eficaz, que dio sus frutos rápidamente por medio de Sergio, quien ponía el uno cero silenciando al Bernabéu cuando no habían trascurrido ni diez minutos de la final. El Madrid intento reaccionar pero los blanquiazules dieron un segundo mazazo en el 37, cuando Diego Tristán, el ariete de los gallegos, tras un centro de Valerón, enviaba el esférico al fondo de la red desatando la locura en la afición del Deportivo.

    La primera parte concluía así con un Deportivo desplegando un juego extraordinario que fue capaz de dejar más que encarrilado el partido en apenas 45 minutos de encuentro. Pero en la segunda parte los blancos acortarían distancias por medio de Raúl al poco de comenzar el segundo periodo, poniendo emoción hasta el final del encuentro.

    Del Bosque, entrenador del Real Madrid, buscó dar solución desde el banquillo al resultado, pero nada sirvió para que al final el luminoso certificase la victoria del Deportivo para delirio de su afición y de los jugadores. Su capitán, Fran, era el encargado de levantar la copa, una copa que sería conocida como el Centenariazo.

    Para concluir este artículo de homenaje dejo la lista de los jugadores del Deportivo que aquel día saltaron al campo para llevarse la copa de vuelta a Galicia.

    Molina; Scaloni; César; Naybet; Romero; Mauro Silva; Valerón; Sergio, Víctor Sánchez (actual entrenador de los blanquiazules); Fran y Diego Tristán.

    Fuente de la imagen: http://www.canaldeportivo.com/

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here